La dama de Chancay: documental sobre la primera Miss Peru

La realizadora peruana radicada en Francia, Aïda del Solar, viene trabajando en un documental personal sobre la vida de Emma McBride Miller, su abuela, quien fuera elegida como la primera Miss Perú, en el año 1930.

Emma McBride y Aida del Solar
Emma McBride y su nieta, Aïda del Solar, directora del documental.

‘Memy’, como llaman cariñosamente sus familiares a la ex reina de belleza, es el personaje principal de esta película, la opera prima de Aïda del Solar, que le sirve como vehículo para volver, físicamente a la Lima de nuestros días, y regresar en sus recuerdos, en su memoria, a los años en que su familia era dueña de una hacienda en Chancay, al norte de Lima.

Por lo que podemos ver en un primer teaser tráiler -y por lo que nos cuenta la directora en una entrevista más adelante- la película explora las relaciones entre Emma McBride, sus familiares más cercanos, y sobre todo con los trabajadores de la hacienda. A partir de ahí, la directora reflexiona sobre los temas de la familia y la sociedad en nuestro país.

El documental incluye además imágenes inéditas de aquella zona del Norte Chico, con fotografía que datan desde 1890, hasta filmaciones realizadas en la década de 1930:

Sinopsis: Vuelvo al Perú. Mi abuela va cumplir 100 años, en su hacienda, reducida a una fachada. Después de muchos adioses éste será el último, porque ya no recuerda quién soy. Como en las antiguas películas de su marido y los retratos tan presentes de una familia que se fue, sus antiguos trabajadores niegan el final de la historia: ‘Memy’ será siempre la reina. Ellos la apoyaron cuando viuda, durante la reforma agraria, las guerrillas, y la acompañan aún, cantando, recordando, perdonando, y riendo tanto.

‘Memy’ fue perdiendo su memoria mientras yo buscaba la mía, durante nuestros años cómplices: en las fotos y películas mudas, detrás de su sonrisa de primera Miss Perú para deslumbrar el pasado de un país, el destino de un clan, el pavor de la niña que fui y que no encuentro, en la ceguedad del exilio.
Un día, en Chancay, los trabajadores me susurraron: “Si llegas a saber quiénes somos, de repente sabrás quién eras tú…”

Aïda, ¿desde cuándo vienes trabajando en este proyecto documental?
Comencé a filmar en 1997, cuando decidí volver un mes al Perú, luego de muchos años de ausencia. Tomé conciencia que mi abuela se iba a morir, y con ella todo un mundo se me acababa. La persona que más me había protegido en la vida, acababa de poner su casa en venta, a los 84 años. Volví entonces para filmarla. Ella respondía con paciencia a todas mis preguntas, salvo a una: ¿Por qué me fui?

Finalmente ‘Memy’ se quedó, no vendió. El tiempo fue pasando, y nuestros caminos se cruzaron: ella perdiendo la memoria, yo recuperando la mía. Así, mi abuela logró hacerme volver cada vez más, dejándome descubrir, poco a poco algo que yo no podía ver, ni recordar, ni comprender. Gracias a la memoria de sus leales trabajadores, su familia cotidiana de Chancay.

15 años después, esta es una muestra de tal generosidad, siento que lo importante es compartirla. He descubierto que cada vez que le hablo de este documental a alguien, me responden recordando a su propia abuela, contándome de su propia historia. Es muy emocionante.

¿Cómo fue el trabajo de archivo e investigación? ¿Son registros familiares o tuviste que buscar en otras fuentes?
Fue una reflexión progresiva y por lo tanto, lenta. Me tomé todo el tiempo -los últimos años de la vida de mi abuela- para desarrollar el tema. Estoy convencida que una de las más grandes bellezas del cine es el paso del tiempo. Aun así, decidí dar término a la filmación el día de los 100 años de Memy, primero en honor al realismo mágico latinoamericano; segundo, por deontología. Me di cuenta que no seré capaz de filmar su muerte.

Hace tiempo accedí a los archivos inéditos, minuciosos y fabulosos que pertenecían a mi abuelo y que estaban conservados bajo llave. La pasión de un dandy solitario, por la cacería, la fotografía y el cine, se transformó en fascinacion por la bellísima mujer que sedujo, y en amor por la familia que fundó con ella en su hacienda.

Cuando mi abuela me lo permitió, gracias a nuestra complicidad, descubrí algo tan grandioso, y ¡que esta leyenda increíble era mía también! Pero es ahí también que me apareció la pregunta: ¿Y entonces, por qué se me ocurrió dejar este paraíso? El silencio fue absoluto de ambas partes.
Como ahí se complicó todo, busqué en otras fuentes, y el camino fue largo.

Hay cosas que no pude obtener por medios familiares y que me fueron reveladas por casualidad, en una biblioteca, o incluso por Wikipedia. Sobre todo la historia política de la familia me hizo comprender la razón que tuvo mi abuelo de crear su leyenda. Y que un cuento de hadas también tiene su lado bien oscuro.

Todo esto es lo que trato de desarrollar en el documental: la gran historia dentro de la pequeña historia. A través de una pregunta personal cuestiono la familia, una sociedad, un país. Y así, de lo íntimo nos vamos juntos hacia lo universal, lo humano.

Todo está siendo ilustrado gracias a los archivos familiares inéditos (y extraordinarios) y a lo que filmé.

Emma McBride, Miss Peru 1930, en el Country Club de San Isidro
Emma McBride, Miss Peru 1930, en el Country Club de San Isidro.

¿Como estás financiando la realización del documental? ¿Cuentas con el apoyo de algún fondo internacional?
Para poder desarrollar esta película, que se ha ido revelando gracias al tiempo, he tenido que escoger ser independiente y no es un riesgo fácil. Algunos productores me han pedido escribir durante un par de años antes de comenzar la producción. Seguro que tienen razón, pero no pude respetar la regla, mi protagonista es alguien de mucha edad como para andar tardando.
Además la estructura la tuve cuando fui siguiendo el hilo del tiempo. Lo que he podido obtener fue más gracias a una complicidad y presencia, que por lo que he escrito en el guion.

Felizmente he tenido algunos premios y becas en Europa de los cuales agradezco a la SCAM (Société Civile des Auteurs Multimédia), la FEMIS, Sources 2, European Documentary Network, y la ayuda y consejos de grandes amigos profesionales.

Ahora, para financiar la postproducción, deseo implicar individualmente a la gente que sienta que esta historia les devuelve la suya: hoy 30% de la humanidad ha tenido que dejar su tierra natal, poco importa la razón. Me fascina la idea de lanzar un crowdfunding antes de diciembre.

Cuéntanos sobre el aspecto técnico de la película.
Hablando del tiempo que pasa, espero que la textura de cada imagen pueda indicar la época en que fue realizada. Los archivos fílmicos son en 16mm, las fotos argénticas en verascope, 6×6, 35. Comencé a filmar con una Betacam y he pasado por muchos formatos, terminando con un iPhone en HD. Este documental podría ser también la historia de la evolución de un siglo de filmación.
Han habido situaciones espontáneas que no permitían preveer un equipo profesional, muchas veces he filmado sola haciendo acrobacias, o pidiendo a amigos que me den una mano. Mis hijos, por ejemplo, sabían tenerme el micrófono o un reflector, desde los 9 años.

Cuéntanos un poco de ti, ¿cuál es tu formación profesional?
He hecho estudios de arte especializados en cine y animación, con diplomas en la Ensad y la Fémis, en Paris.
Trabajo como profesora desde que obtuve mi postgrado. Acompaño proyectos de cine y multimedia como consultora. Actualmente enseño cine en la Universidad de Paris; y guion y semiología de la imagen en Gobelins.

Emma McBride y sus antiguos trabajadores en Chancay
Emma McBride y sus antiguos trabajadores de la hacienda en Chancay.

Ficha técnica (provisional)

Título: I Miss Peru! (100 años de ilusión salvo error u omisión)
Largometraje documental de 90 mins.

Dirección: Aïda del Solar
Producción: Joya Productions
Fotografía: Aïda del Solar, Jean-Christophe Ballot y Rafael Zalvidea.
Foto fija: Suzanne Nagy, JC Ballot
Música: Terremoto y su combo
Con el apoyo de SCAM (Société Civile des Auteurs Multimédia) La FEMIS – France. SOURCES 2 – Alemania.

Formato: HD (archivos remasterizados 16mm, video 8mm, vhs, beta, dv, dv-cam y de fotos, diapositivas y verascopes)
Años de producción: 2012 -2013.
Países productores: Perú y Francia.

Extras: Vean esta galería de fotos de la Miss Peru 1930, de la revista “Variedades”.
Lean también este artículo sobre Emma McBride que publicó el diario El Comercio.

Quizas mañana, con Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de Leon
Artículo anterior
Tráiler de "Quizás mañana", con Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León
Sight & Sound Greatest Films of All Time
Artículo siguiente
Las 10 mejores películas de todos los tiempos, en el Cineclub Cielo de Los Olivos

33 comentarios

  1. Luis Bazan
    24 de septiembre de 2012 at 18:17 — Responder

    Felicidades y exitos con el documental.

    • Aïda del Solar
      25 de septiembre de 2012 at 8:49 — Responder

      Muchas gracias, qué lindo apoyo !

  2. 24 de septiembre de 2012 at 18:18 — Responder

    ojala que este documental se haga realidad porque la señora Emma se lo merece ya que nos represento en un evento tan importante como es la primera miss Perú y según tengo entendido que encandilo hasta el presidente de ese entonces si no me equivoco Leguia. y actualmente considerada en Chancay una señora dama. bien por este documental se haga realidad y que la productora tenga todo el apoyo tanto económico como espiritual y con la colaboración de los medios de comunicación.

    • Aïda del Solar
      25 de septiembre de 2012 at 8:51 — Responder

      Espero poder aportar una historia e imagenes que seran el orgullo de Chancay.
      Muchas gracias.

  3. ESTE TRABAJO ME HA IMPRESIONADO PORQUE SE PUEDE VER LA EVOLUCION DEL ARTE A TRAVEZ DEL TIEMPO, ES UNA RELIQUIA CINEMATOGRAFICA, EL PERSONAJE ES DE LEYENDA Y MUESTRA VARIAS EPOCA DE NUESTRO QUERIDO PERú, BIEN POR CHANCAY Y SU PUEBLO, NOS MUESTRA SU HISTORIA A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE LA SEñORA EMMA MACBRIDE MISS PERU DEL AñO 30 AñO A FINALES DEL ONCENIO DE LEGUIA, QUE LINDA HISTORIA Y QUE BIEN CUIDADA ESTA LA EX- MIISS PERU, LA LONGEVIDAD DE UNA DIVA PERUANA. GRACIAS A LOS PERIDISTAS DE CHANCAY POR PUBLICAR ESTA HERMOZA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE ARTISTAS, POETAS Y CINEASTAS. UN ABRAZO DE PERUANIDAD DESDE HOUSTON TEXAS.

    • Aïda del Solar
      25 de septiembre de 2012 at 8:53 — Responder

      La pelicula de 90 minutos sera terminada a mediados del 2013 y trataré de que sea bien difundida. Gracias desde Paris por sus palabras alentadoras.

  4. felix mora robles
    25 de septiembre de 2012 at 16:49 — Responder

    estimada aida el escribe un chancayano muy orgulloso de serlo…..mas aun de saber que ud esta elaborando este maravilloso trabajo cinematografico.. dedicado a nuestra primera miss peru….. debo ademas agradecerle. que con su destacado trabajo , nosotros los chancayanos vamos a conocer mucho mas nuestra historia…como pueblo.. dondese mencionaranmuchos nombres ademas del de chancay…..como de los trabajadores de aquella hermosa epoca…que yo.. con 63 anos no conosco toda……. buenodigna sra. no me queda mas que desearle muchisimos exitos en sus proyectos filmicos….que no dudo este sera extraordinario . por la calidad de la produccion, del rodaje y muy especialmente la exelente direccion……un saludo y un abrazo !!!!!!

    • Aïda del Solar
      26 de septiembre de 2012 at 10:46 — Responder

      Senor Mora,
      Soy yo quien le agradezco, ojala que esta pelicula esté a la altura de sus esperanzas.
      Nuestra Miss tiene la gran suerte de ser acogida y querida por un pueblo tan bello y noble como es el valle de Chancay.
      Otro abrazo.

  5. irinea ribeyro
    5 de octubre de 2012 at 7:29 — Responder

    FELICIDADES ESPERO VER AQUEL DOCUMETAL ME PARECE QUE ES MAS QUE MERECIDO UNA DAMA CON TODAS SUS LETRAS AMADA Y RECONOCIDA NO SOLO POR CHANCAY SI NO POR EL PAIS ENTERO ,LO MINIMO QUE MERECE SU MEMORIA TUBE EL AGRADO DE CONOCER A LA SENORA AMIGA DE MI ABUELA CONSUELO DELLEPIANE VDA DE RIBEYRO…QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA ACABO ENTERARMED E SU FALLECIMIENTO…

    • Aïda del Solar
      5 de octubre de 2012 at 10:25 — Responder

      Señora Irinea
      Espero que este documental muestre la historia y la calidad humana de la gente de Chancay en el mundo entero, y del amor reciproco que tiene con Memy.
      En el momento en que le escribo, ella es aun de este mundo, muy delicada, consciente pero serena y con mucha fé. Seguro que ira al cielo por la puerta grande y abrazará de nuevo al hombre de su vida, a su madre y hermanos y a tantos que allá la esperan.
      Gracias por pensar en ella…estoy segura que cuenta con las oraciones de todos los que la quieren.

  6. Monik Anguiano
    5 de octubre de 2012 at 10:14 — Responder

    Los caminos son diferentes, yo soy chancayana y mis papas trabajaron para tu abuelita desde los 15 anhos y ellos siempre en casa hablan de ella, lo buena y hermosa que era, chancay siempre se sintio orgullosa de ella y sobre todo la ayuda que brindo para los jardines de la plaza principal desde el anho 1982 comenzo a tener mejor vista por que ella asi lo quizo, los visitantes tenian esta vista por que ella asi lo quizo, son tantas cosas que mencionaria, pero las lineas de la vidan estan echas y ella fue parte de la vida de muchas personas en Chancay, las lineas que se cruzaban con la de ella tenian esa marca de sencilles, de comprension y sobre todo de ensenhanzas,.

    • Aïda del Solar
      5 de octubre de 2012 at 10:37 — Responder

      Señora Monik
      Me emociona mucho lo que me cuenta.
      Le ruego rezar por ella, ya que es muy creyente y que no le está quedando mucho tiempo de vida en estos momentos.
      Si los pensamientos de todos los que viven donde ella escogió pasar el resto de sus días se juntan hoy, ése será el mejor regalo agradecido y mutuo, entre ella y su Chancay.
      Un gran abrazo.

  7. Pedro Barrosso
    6 de octubre de 2012 at 19:28 — Responder

    Sencillamente Admirable tu Trabajo Aida… Como Admirable es la Biografía de Humanidad y Sencillez de Doña Emma… Felicitaciones, y estaremos esperando con ansias ver la Película…

    • Aïda del Solar
      7 de octubre de 2012 at 1:55 — Responder

      Muchas gracias, Sr. Barroso.
      Mi Mamama acaba de partir, tranquila, sin dolor.
      No queda su sonrisa. Y la pelicula…

  8. ALICIA SALGUERO LAZO
    6 de octubre de 2012 at 23:16 — Responder

    yo provengo de una familia neta chancayana Los salguero , y porsupuesto que me llenaria de orgullo conocer mas de la historia de esta gran y bella señora que dio tanto achancay, te felicito y espero que logres , para alimentar tu espiritu y delos chancayanso

    • Aïda del Solar
      7 de octubre de 2012 at 1:57 — Responder

      Le agradezco mucho su comentario Sra. Salguero, sobre todo en estos momentos.
      Mi abuelita acaba de dejarnos. Paz a su alma.

  9. Aïda del Solar
    7 de octubre de 2012 at 1:52 — Responder

    Te has ido con tu piel fina y sin fin, mapamundo.
    Con todos, Chancay y tu fundo.
    Tu vida fue grande, bella…
    Habrá un cielo mas allá de tu estrella ?
    Adios hada madrina…
    Buen viaje, mi reina serpentina.

    A mi Mamama Memy
    +Emma McBride Miller 21 abril 1912 – 7 octubre 2012

    • Cecilia Garcia Echecopar
      7 de octubre de 2012 at 19:31 — Responder

      Aida,

      Cuando hoy recibi un text en que me decian que la tia Memy habia fallecido, tengo que admitir que senti mucha nostalgia y me vinieron muchos buenos recuerdos de cuando eran chica….no habian como los almuerzos en Chancay en casa de la tia Memy. Ella siempre con una sonrisa, haciendonos sentir a todos especiales.

      Entre a la internet porque sabia que podria encontrar una foto. Queria recordar su sonrisa, verla de nuevo. Me di con la grata sorpresa de tu proyecto. Haz puesto una sonrisa en mi cara. Ver en esos tres minutos de video lo que mi abuela Sara, hermana de tu abuelo Lucho, tantas veces nos conto ha sido increible. Solo te puedo decir mil gracias y espero que el reportaje se haga realidad.

      Estoy pensando mucho en ella y en todos uds.

      Muchos carinhos,
      Cecilia

      • Aïda del Solar
        8 de octubre de 2012 at 7:53 — Responder

        Cecilia,
        Si es una pena inmensa, yo ni sé como imaginarme la vida sin ella.
        Gracias por los animos que me das…
        Seguiré viendola a mi Memy cada manhana, durante la edicion de la pelicula. Al contrario de un reportage, este documental sera basado en una vision subjetiva (la mia), esperando que pueda ser compartida en un sentimiento universal y que toque la memoria de tantos.
        Seguro que nos vimos de chicas, no ? Tu creciste en Chiclayo ?
        Encontré hace un par de anios, dando clases, à una sobrina tuya de paso en Bellas Artes aqui en Paris, y hablamos de los recuerdos, de la infancia…
        Un abrazo, prima.
        (Dejame tu email en paris8.aidadelsolar@gmail.com para tenerte al corriente)

  10. Pedro Barrosso
    7 de octubre de 2012 at 12:45 — Responder

    Mis Más Sentidas Condolencias Sra. Aida… Doña Memy ya está Gozando de la Gracia de Dios. Resignación, y la Recordaremos Siempre, a la Maravillosa Persona.

  11. Roberto A Salguero Catalano
    7 de octubre de 2012 at 13:54 — Responder

    Antes que nada para darle mis condolencias por tan gran perdida, La Señora Emma siempre estará en los corazones de todos los Chancayanos.
    Le escribo al mismo tiempo por que mi profesión es, Traductor/interprete Ingles Español, por tal me han estado pidiendo que traduzca el documental “THE LADY FROM CHANCAY” y le quisiera pedir su autorización para traducir el corto del documental, para luego colgarlo en Facebook .
    Hay mucho interés por este documental, me gustaría colaborar en una manera voluntaria.
    esperando sus respuesta y una vez mas nuestras condolencias.
    Atentamente
    Roberto A . Salguero Catalano

    • Aïda del Solar
      7 de octubre de 2012 at 14:08 — Responder

      Senor Roberto
      Gracias por sus lindas palabras en medio de tanto dolor.
      Y por su interés en el documental. Le pido por favor de poder leer la traduccion antes de su publicacion y hacer la voz a partir de ella, remplazando aquella en inglés, lo que sera lo mas fiel a la pelicula en curso.
      Por favor dejeme un medio para poderme comunicar con Ud. en privado y organizar la traduccion, agradeciendole por anticipado (su email o inbox de su pagina en Facebook).
      O sino pidale mi email a Radio Lider y mandeme un correo para poder ponernos en contacto.
      Muy cordialmente.

  12. Jafet Inca
    8 de octubre de 2012 at 12:10 — Responder

    Soy de Chancay, tengo 20 años y aunque nunca tuve el agrado de conocerla en persona , las diversas hstorias que escuchaba acerca de ella despertaron en mi una gran admiracion, y que viva en mi pueblo , en Chancay , hacen que que esa admiracion se convierta en una motivacion para mi y para los demas a conocer mas la historia tanto de nuestro Peru, como la de nuestro quuerido Chancay. Mis condolencias a toda la familia de la señora Emma , como dice el Señor Roberto Salguero si hay alguna forma de poder colaborar con usted señorita Aida del Solar , solo haganosla saber , seria un placer en ayudar con tan importante y honorable trabajo que esta realizando. Mi correo es jafet92@hotmail.com
    Un saludo desde Chancay!!!!!

    • Aïda del Solar
      9 de octubre de 2012 at 17:15 — Responder

      Jafet, muchas gracias por este relato tan sensible.
      Claro que contaré con usted dentro de algunas semanas, cuando lanzaré un capitulo mas largo de la pelicula para obtener une financiamiento mundial via internet.
      Alli me podra ayudar pasando la voy a quienes se pueda, para que participen.
      Le mandaré detalles.
      Un gran saludo.

  13. 8 de octubre de 2012 at 16:31 — Responder

    Antes que nada para darle mis condolencias por tan gran perdida, La Señora Emma Mc La conocí en persona fue una Señora tan estupendamente granciosa con mucho VALOR DE ORO por dentro. d sus memorias, Recuerdo que con la Señora Emma saliamos a comer pizza en la esquina de la plaza de armas del distrito de chancay cuando aun su memoria se iva disminuyendo ella me hacia recordar cuando era antes esos lugares donde el carro se destacionaba. Recuerdo ver visto sus fotos fue una muchacha muy RELINDA con la piel muy refinada y profundamente suavisada fue la primera piel que haya tocado en toda mi vida.La Señora Emma siempre fue tan buena con los niños quienes veia en la haciendo Hoy conocido la ¨JOYA¨hay muchas cosas más por hablar. SIEMPRE ME HA GUSTADO LAS MUSICAS QUE ELLA MISMA LOS CREABA EN SU IMAGINACION I TRASMITIDA A LOS MAS CERCANOS DE SU ALREDEDOR. no más preambulos bueno soy hijo de la señora JULIA ALEJO más conocida como NORMA mi mamá me cuenta y recuerdo lo mucho que vivia en la hacienda cuando trabajaba con la señora EMMA a dios SEÑORA EMMA QUE DIOS GOSE DE SU GLORIA LA QUIERO MUCHO & MUCHISIMO MÁS desde el cielo siempre acuerdese de mi ´….. y mucho exito SR:AIDA DEL SOLAR POR LA GRAN ESTUPENDO DOCUMENTACION QUE PRONTO SALDRÁ EN EL PERÚ como buen chancayano de 20 años de edad que tengo.. GRACIAS POR DEJAR EN NOMBRE DEL DISTRITO DE CHANCAY EN ALTO CHAO BENDICIONES SEÑORA!

    • Aïda del Solar
      9 de octubre de 2012 at 17:18 — Responder

      Anthony
      Me encanta su historia ! Tengo una escena con la piel maravillosa de mi abuela, sus manos.
      Ya la veras. Te abrazo lo mismo que a toda tu familia que quiero tanto.

  14. Alida Ojeda de Flores
    8 de octubre de 2012 at 23:54 — Responder

    Estimada Aidita, soy su ex secretaria de la Sra. Emma de la tercera Edad de Chancay “EMMA MC. BRIDE DE DEL SOLAR “, para expresarle nuestras sentidas condolencias por tan irreparable perdida, igual que usted muy tristes. Hemos tenido la suerte de acompañar en su velatorio en la hacienda y en los funerales en Lima, esperaremos en Chancay para acompañar a la familia al puerto para cumplir con sus deseos de esparcir sus cenizas en nuestro mar Chancayano.
    EL PUEBLO DE CHANCAY LLORA SU PARTIDA, SE LE RENDIO UN HOMENAJE POSTUMO, LA TRAJIMOS DE LA HACIENDA A CHANCAY A PIE, EN EL ACOMPAÑAMIENTO ESTABAN TODOS SUS FAMILIARES, TRABAJADORES, TERCERA EDAD, AMIGOS Y EN CAMINO SE IVAN SUMANDO MUCHA GENTE, QUE NO PERDIO LAS ESPERANZAS DE VERLA POR ULTIMA VEZ (GRACIAS A LA FAMILIA POR PERMITRNOS), ERA ALGO MARAVILLOSO POR QUE A SU PASO LA GENTE LLORABA , APLAUDIA., EXPRESABA SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES, EL ALCALDE DE CHANCAY LA RECIBIO EN EL PALACIO MUNICIPAL. DE LO QUE TENGO SEGURO ES QUE LA SRA. EMMA SEGUIRA VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES ,PRINCIPALMENTE EN NUESTRO CLUB. QUE JAMAS LA OLVIDARA. UN ABRAZO FUERTE, LA QUEREMOS MUCHO, GRACIAS POR EL MOMENTO QUE COMPARTIO CON NOSOTROS EL DIA DE SUS 100 AÑOS DE LA SRA. EMMA, VUELVA AQUI QUE SIEMPRE LA ESPERAREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS,,POR QUE LA SRA EMMA LES ENSEÑO A TODOS USTEDES A AMAR A NUESTRO PUEBLO DE CHANCAY QUE TEMBIEN ES SUYO…
    LE ASEGURO QUE EL DIA VIERNES SERA UN REENCUENTRO MARAVILLOSO E INNOLVIDALE QUE LE RENDIRA CHANCAY A NUESTRA REYNA EN SU PARTIDA HACIA NUESTRO MAR…GRACIAS SEÑORA MEMEY POR TODAS SUS ENSEÑANZAS Y EJEMPLOS QUE ME DIO,..LA QUIERO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON.
    ABRAZOS AIDITA , OJALA DIOS ME DE VIDA PARA VER LA PELICULA, QUE DESDE YA SERA UN EXITO. Q. E,D, y que de DIOS GOCE MI QUERIDA SRA MEMEY.

    • Aïda del Solar
      9 de octubre de 2012 at 17:23 — Responder

      Alida
      Esta mañana al despertarme lei su mensaje tan lleno de amor e intensidad, antes de ver las videos que me transmitieron tan gentilmente de la ceremonia en Chancay.
      En fin, nunca pensé tener tantas lagrimas.
      Claro que va a ver la pelicula y vendré personalmente a mostrarselas y festejar !
      Un beso afectuoso a todos.

      PS. Nuca tuve una fiesta mas joven, alegre generosa que en el club que lleva el nombre de mi Memy. Esta filmada…

    • Alida Ojeda de Flores
      9 de octubre de 2012 at 23:14 — Responder

      Gracias por sus lindas palabras, en nuestro Club la recordamos siempre como si fuera ayer que nos visito por el Cumpleaños de la Sra. EMMA., quiero expresarle nuestras sentidas condolencias a nombre de todos los integrantes de la ASOSCIACION CLUB DE LA TERCERA EDAD EMMA MC. BRIDE DE DEL SOLAR DE CHANCAY.

      • Aïda del Solar
        13 de octubre de 2012 at 11:33 — Responder

        Mil gracias Alida.
        Muy lindo y noble de parte de todos ustedes de haber acompañado a nuestra Memy hasta donde desea seguir viviendo, en las olas del mar de Chancay…

  15. Aïda del Solar
    13 de octubre de 2012 at 11:35 — Responder

    “Las cenizas de Memy acaban de mezclarse en el Océano Pacífico.
    Mamama, eres Chancay, eres mar, eres corriente, eres nube…
    Y pronto una gota resbalará por mi mejilla aquí en Paris.
    Y ya no seré mas lágrimas, serás lluvia que me besa y me arrulla, mi reinita”.

    Tu nieta Aïda.

    https://www.facebook.com/IMISSPERULaDamaDeChancay

  16. maggali leon
    21 de agosto de 2014 at 8:42 — Responder

    Hola, no me queda solo decirte gracias por darnos a conocer historia sobre chancay, que como dices de lo pequeño a lo grande que lindo documental muy nutrido de saber que siempre existio gente con iniciativa como tu abuelo para hacer su vida en chancay y abrir camino, que son parte de la historia de esta bella ciudad.

    saludos, orgullosa de ser peruana!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La dama de Chancay: documental sobre la primera Miss Peru