Fiacid 2013: Guía de funciones en Cine Club Cielo, en Los Olivos


El Cine Club Cielo de la Municipalidad de Los Olivos es una de las sedes de la segunda edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) que arranca hoy hasta el 9 de junio. En esta sala se verán 12 películas, entre ficciones y documentales, de Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Perú, la mayoría reunidas en las secciones paralelas Panorama Iberoamericano y Panorama Peruano del festival. Son varias las cintas que llaman la atención. Aquí alcanzamos algunas recomendaciones:

Entre las argentinas, destacan «Dromómanos» de Julio Ortega, quien ganó el premio al mejor director de la Competencia Argentina en el BAFICI 2012, y que marca el retorno del hijo del cantante Palito Ortega al terreno de su celebrada ópera prima «Caja Negra» que filmó hace más de diez años. Así la comenta el crítico Diego Batlle en Otros Cines.

No hay que perderse el thriller con cuotas de humor negro «Hermanos de Sangre» de Daniel de La Vega, premio a la mejor película argentina en el Festival de Mar del Plata 2012. Los programadores marplatenses resaltaron en ella, además del exceso y vértigo de la historia, su despiadada crítica a la sociedad actual, a la fiebre del éxito, al poder de la apariencia y a ciertos cánones de belleza.

«No hay nadie allá afuera» del tapatío Haroldo Fajardo se presenta como «una película sobre la angustia adolescente». Un grupo de adolescentes mexicanos, retratados en blanco y negro, sin artificios ni frases forzadas, decide formar una banda de rock, Los Sin-Ismos. Esta ópera prima habla de la utopía de esta etapa de la vida que pronto se desvanece, pero que permanece latente a través de la creación artística.

Entre los documentales, llaman la atención la chilena «Las mujeres del Pasajero» de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que se adentra en el mundo íntimo y personal de cuatro camareras que laboran entre las sábanas, gemidos de placer y luces y sombras de un motel de Santiago.

También «17 monumentos» de Jonathan Perel, que generó controversia en el BAFICI 2012 por el minimalismo radical de su propuesta vinculada a la memoria histórica argentina; y «TV Utopía» de Sebastián Deus, que rescata la experiencia de un canal comunitario que transmitió durante la década de los 90 desde el barrio de Caballito en Buenos Aires, este documental reconstruye aquella iniciativa de resistencia y comunicación alternativa hecha por los propios vecinos.

De la producción nacional, para quienes se las perdieron en cartelera o cineclubes, se repondrán «El buen Pedro» de Sandro Ventura, «Quizás mañana» de Jesús Álvarez, la independiente «AM/FM» de Rafael Arévalo, y «Trampas de tu lado oscuro» de Óscar Liza, la primera película de ficción realizada en Chiclayo.

Y como cierre, recomendamos «Side By Side«, documental producido por el actor Keanu Reeves que reflexiona sobre las posibilidades expresivas del cine digital, con comentarios de cineastas como James Cameron, David Fincher, David Lynch, Christopher Nolan, Martin Scorsese, Steven Soderbergh, entre otros.

Todas las funciones empiezan a las 7.30 p.m. en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos – CIELO (Av. Universitaria 2202), con ingreso libre. La programación completa se puede consultar y descargar en la web del cine club.

PROGRAMACIÓN:

Martes 28 de Mayo
7:30 p.m. 17 MONUMENTOS de Jonathan Perel (Argentina, 2012) 60 min.

Miércoles 29 de Mayo
7:30 p.m. NO HAY NADIE ALLÁ AFUERA de Haroldo Fajardo (México, 2012) 62 min.

Jueves 30 de Mayo
7:30 p.m. DROMÓMANOS de Luis Ortega (Argentina, 2012) 64 min.

Viernes 31 de Mayo
7:30 p.m. HERMANOS DE SANGRE de Daniel de la Vega (Argentina, 2012) 83 min.

Sábado 1 de Junio
7:30 p.m. LAS MUJERES DEL PASAJERO de Patricia Correa y Valentina MacPherson (Chile, 2012) 45 min.
EL SONIDO DEL ECO de Manuel González Llanos (Chile, 2012) 42 min.

Domingo 2 de Junio
7:30 p.m. TV UTOPÍA de Sebastián Deus (Argentina, 2012) 92 min.

Lunes 3 de Junio
7:30 p.m. AM/FM de Rafael Arévalo (Perú, 2012) 70 min.

Martes 4 de Junio
7:30 p.m. TRAMPAS DE TU LADO OSCURO de Oscar Liza Alauie (Perú, 2013) 120 min.

Miércoles 5 de Junio
7:30 p.m. EL BUEN PEDRO de Sandro Ventura (Perú, 2012) 100 min.

Jueves 6 de Junio
7:30 p.m. QUIZÁS MAÑANA de Jesús Álvarez Betancout (Perú, 2012) 87 min.

Viernes 7 de Junio
7:30 p.m. LAS NIÑAS de Rodrigo Marín (Chile, 2008) 65 min.

Sábado 8 de Junio
7:30 p.m. SIDE BY SIDE de Christopher Kenneally (Estados Unidos, 2012) 99 min.

Domingo 9 de Junio
7:30 p.m. PELÍCULA GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO – COMPETENCIA NACIONAL FIACID

También sigan la programación en Facebook y Twitter.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *