“Gloria del Pacífico”: La soledad de los héroes

Gloria del Pacifico - Francisco Bolognesi

Escribir sobre cine guarda algunas ironías: la semana pasada, refiriéndome a La amante del libertador, decía que las películas románticas dirigidas al gran público evitan el problema del amor ofreciendo envases vacíos –protagonistas atractivos sin mayor psicología– que el espectador llenará con sus propias emociones. Una película así será necesariamente superficial, pues no revela nada. Escribo ahora sobre Gloria del Pacífico y siento que en el Perú hay pocas cosas más vacías que un héroe nacional.

Gloria del Pacifico - Francisco Bolognesi

Siento que estoy diciendo algo obvio. Nuestros héroes –Bolognesi, Grau, Cáceres– son rostros en un billete, nombres que la clase política invoca para ennoblecer sus acciones. Nos relacionamos superficialmente con nuestros héroes porque no nos revelan nada. Están petrificados; son sus propias estatuas.

Y así es como empieza “Gloria del Pacífico”: mostrándonos estatuas. Tras los créditos iniciales –el notable score de Micky Tejada sobre detalles de pinturas de la guerra con Chile– nos topamos con una especie de prólogo: estamos en el conjunto monumental Alto de la Alianza, en Tacna. No asoma mayor originalidad en estos tilts de estatuas, en estos planos editados con un sentido impreciso del ritmo, en la solemne locución en off que aparece para decir “Se puede desafiar a la muerte para ganar la vida eterna y la gloria”. Uno podría, y con razón, esperar algo así como un video institucional del ejército peruano.

Yo no esperaba gran cosa de esta película. Soy prejuicioso.

Cuando uno escribe, busca entender. Mi intención al redactar estos apuntes sobre una película imperfecta y ambiciosa llamada “Gloria del Pacífico”, que se exhibe sin mayor publicidad y que probablemente salga de la cartelera limeña pronto, es entender por qué me conmovió. De hecho, hubo instantes en que me conmovió mucho. Sé de funciones en las que el público aplaude al final. El poeta José Rosas Ribeyro acusa a la película de ser “patriotera” y llega a calificarla de “mamarracho”: yo encuentro tal actitud hepática y algo engreída. Me parece que parte del valor de este filme está en alejarse –probablemente lo más que se puede para un filme con ánimo patriota– del patrioterismo.

Quisiera detenerme en esta palabra anticuada: patriota. La prensa la usa muy rara vez. No la escucho en televisión. En el habla popular peruana, decir “qué patriota” equivale, más o menos, a decir “qué cojudo”. La diferencia entre una actitud patriota y una actitud patriotera es importante: para el patriotero su país es mejor que los demás (y eso es un poco, también, el nacionalismo). El patriota, en cambio, busca el bien de su patria.

Abstracción donde las haya, la patria es fuente constante de malentendidos. Dijo con belleza Rilke: “La verdadera patria del hombre es la infancia”. Yo pienso que “morir por la patria” fue una idea muy útil para la economía mundial, gracias a la cual numerosos gobiernos enviaron a la muerte a sus jóvenes para apoyar estrategias comerciales. Las guerras entre estados eran –son– peleadas en su mayoría por chicos humildes. ¿Quiénes pelearon en nuestro último conflicto armado internacional, que fue con Ecuador? Pueden revisarse las crónicas y reportajes de la época: pueden verse, sobre todo, los rostros de los soldados. ¿Recuerda alguien a los asháninkas que en ese conflicto pelearon y murieron por una idea llamada “la patria”? Sospecho que no. ¿Tal conflicto fue azuzado por el deseo de reelección de los presidentes Alberto Fujimori y Sixto Durán (es decir, al menos en el primer caso, por sus intereses personales de conseguir más poder y dinero)? Seguramente sí. ¿Fomentar el odio a los extranjeros bajo el lema “amor a la patria” es una estrategia de los gobiernos débiles para conseguir unidad nacional? Sin duda.

Gloria del Pacífico, pelicula guerra Peru Chile

Al mismo tiempo, una pregunta. Es una de las preguntas que me hice yo al salir del cine: ¿qué haría el lector si una mañana escuchara en el noticiero que un ejército extranjero ha invadido el territorio de su país? Dentro del miedo que sin duda aparecería, ¿escogería el lector… luchar?

Las situaciones extremas nos confrontan con quienes realmente somos. Por eso, la guerra puede otorgar una sensación de sentido a quienes las pelean, y carecen de sentido para quienes las sufren.

Ninguna guerra ha cambiado en nada la naturaleza humana.

Seguir pensando en esta dirección excede el objetivo de mis anotaciones. Cierro diciendo que en el siglo XXI las guerras son sobre todo civiles, o suceden entre grupos armados y estados: es la llamada “guerra asimétrica”, como la que existe hoy entre Al Qaeda y Estados Unidos. Y un terrorista que detona una bomba y mata a cientos de extraños, que muere buscando la gloria –su gloria–, ¿está pensando en cosas muy distintas que un coronel que, en nombre de abstracciones como “el honor”, decide inmolarse en un morro sabiendo que su acto se convertirá en una masacre?

No me interesa provocar gratuitamente. Busco exponer un punto: los seres humanos somos capaces de morir por abstracciones. Los actos heroicos exceden la naturaleza humana, y pueden ser calificados como locura. El héroe está siempre solo: es un incomprendido.

Es lo que sucede con Alfonso Ugarte en “Gloria del Pacífico”, y es uno de los aspectos que me atrae de la cinta. Ugarte es probablemente el personaje que más tiempo tiene en pantalla, y yo siento que es el centro emocional del filme. El director nos lo presenta como un civil de clase alta a punto de casarse –encuentro lograda la escena del baile, en la que conoce a quien será su prometida– pero que aplaza su matrimonio porque debe defender su patria.

El deseo que Ugarte tiene de luchar lo aísla: entra en conflicto con su madre, quien le pide que se vaya a Europa como hacen sus amigos; entra en conflicto con su prometida. Ugarte desea luchar porque lo mueve un fuerte deseo interior, y crea sufrimiento. Si lo prefiere el lector, Ugarte es rehén de su sentido de la moral. Y un actor como Fernando Petong, que no figura en el imaginario popular como actor de cine –aún no– lo encarna espléndidamente. Hablar sobre actuaciones es complicado, pero creo que él aporta cierta intranquilidad, cierto nerviosismo, que humanizan al personaje.

Creo, también, que “Gloria del Pacífico” esquiva varios clichés de casting del cine peruano –buena parte del elenco debuta en la gran pantalla–, pero al mismo tiempo recae en el cliché enorme de colocar a Juan Manuel Ochoa como antagonista, rol al que se encuentra confinado desde que interpretara al Jaguar en “La ciudad y los perros”.

Ochoa es un actor talentoso, que alcanza sin problemas la naturalidad –este año estuvo estupendo en Perro guardián– y aquí interpreta a Agustín Belaunde, el único militar que cuestiona las decisiones de Bolognesi. Las cuestiona, sin embargo, con inteligencia (“¿De qué le sirve al Perú un ejército de muertos?”), en una escena que me parece notable: aquella en la que los militares peruanos se reúnen a cenar y debatir sus acciones ante el avance chileno. Ochoa mira, gesticula, hace un barco con una servilleta de tela: el director muestra capacidad de observación aquí. De hecho, creo que esquiva con razonable éxito una tentación grande en un filme como este: la tentación de hacer caricaturas con sus personajes, especialmente quienes representan a los enemigos (he encontrado notable a Gustavo McLennan como el general chileno Manuel Baquedano).

Es verdad que hay personajes más bien planos, como el ciudadano francés y simpatizante del ejército chileno Carlos Weguelin, pero estamos hablando de una película que dura dos horas treinta y muestra cerca de 30 personajes. Como construcción, como arquitectura, esta película deja ver un grado de ambición inexistente en el cine peruano. La película se mueve fluidamente en el tiempo recurriendo a flashbacks, y muestra al menos dos planos temporales: 1880, durante la guerra con Chile, y 1929, cuando Tacna está a punto de reincorporarse al Perú.

Este último plano es el menos interesante, creo yo, y tengo sentimientos encontrados con Reynaldo Arenas aquí (si mi oído no me falla, es su voz en off la que abre el filme). Arenas interpreta a un ex soldado que peleó en la guerra con Chile, y es un gran actor, pero en la película está confinado a ser el contrapunto de las preguntas un tanto cínicas que le hace su hijo (Pold Gastello), y no hay espesor en su personaje ni en el de su hijo ni en el de su esposa. La decisión de presentarlo agonizante, para crear un contrapunto con el momento en que se anuncia la reincorporación de Tacna al Perú, es una decisión artificiosa, sin mayor originalidad.

Por otro lado, y contradiciéndome, creo que el rol asignado a Reynaldo Arenas –ser una especie de voz de la conciencia; una voz peruana– es indispensable en la película. No se me ocurre a un mejor actor que Arenas para encarnar cierta cualidad idealizada nacional. Su personalidad ceremoniosa me recuerda un poco a la del desaparecido Luis Álvarez. Hay un momento en el que el hijo le increpa al padre “¿Cómo va a ser cierto que Alfonso Ugarte se lanzó desde el morro?” y es aquí donde la película adquiere enorme hondura.

Gloria del Pacifico - Alfonso Ugarte

Me refiero a que en el filme hay un ánimo de cuestionar. Yo diría, incluso, que hay un enorme deseo de entender. Las preguntas que se plantean en el filme, que son muchas, dejan entrever una obsesión detrás: la del director. Y, como sabemos, es con obsesiones que se crea el gran arte. Reynaldo Arenas dirá en algún momento “Los jóvenes de tu generación solo saben de esto por los libros” y aparecerá incluso un ánimo didáctico. “Gloria del Pacífico” tiene de eso, también.

Puede que tal ánimo didáctico resulte insufrible para algunos espectadores. Para mí no. Vivimos en un país en el que la historia se enseña muy mal: yo mismo he detestado el curso de historia. Los escolares no pueden identificar los rostros de los héroes nacionales. En este país nuestro, una directora de teatro puede decir alegremente –sin que haya cuestionamiento por parte de la entrevistadora– que en un espectáculo escrito por ella se presenta a Alfonso Ugarte como “un huevón” y “un cojudo, hijo de papá”, y que peleando junto a Bolognesi “es como Pinky y Cerebro, El tonto y el más tonto, dos de los Tres chiflados encima del morro”.

Las declaraciones de esa directora son muy representativas de algo que sucede en el Perú. Eso que sucede está relacionado con la ignorancia y especialmente con el cinismo, que es una cualidad posmoderna. “Gloria del Pacífico” carece por completo de cinismo. La película cierra con el lema “Aprendamos de la historia”, y yo creo que tiene razón.

Desde un punto de vista técnico, en “Gloria del Pacífico” asoma un look un poco a video –hay efectos de moiré e incluso ruido de compresión en la imagen– y uno podría decir que, en algunas escenas, existe cierto desorden en la edición: a veces se cambia de un plano a otro con arbitrariedad. Podría decirse, también, que la primera secuencia de batalla está presentada un tanto confusamente (aunque el nivel de los efectos especiales es muy decoroso, e incorpora incluso el efecto “sangre salpica el lente de la cámara”, que pusiera de moda Spielberg en “Salvando al soldado Ryan”). Probablemente habrá quien diga que los bigotes y las barbas de esta película lucen falsos, o que el corte final podría haber tenido unos veinte minutos menos.

Puede que haya razón en todo eso. Al mismo tiempo, dudo que importe gran cosa. En primer lugar, el nivel de ambición de esta película es enorme –ambición narrativa y de logística– y yo creo que como espectadores debemos preferir siempre lo atrevido a lo seguro, aunque sea imperfecto.

En segundo lugar, y esto es un dato de alucinación, sucede que no existe mucha ficción peruana en torno a la guerra con Chile. Y tener ficciones que recreen los traumas nacionales es indispensable. Estudiar las razones de esta carencia sería interesante: los editores de Cinencuentro hicieron un trabajo de recopilación en torno a este tema, y al revisarla uno bien podría preguntarse por qué. Por qué no tenemos más Ugartes de ficción, más Bolognesis de ficción. Creo que es un pendiente. La página web de la película informa que el director se inspiró en la serie “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”, hecha por el estado peruano en 1979. Hace 35 años.

No solamente eso. “Gloria del Pacífico” muestra –y creo que es algo fácil de sentir para quien quiera sentirlo– un amor por aquello que cuenta, y un deseo de entender por qué sucedió lo que sucedió (por ejemplo, el virtual abandono del ejército en Arica por parte del gobierno de Piérola, y la corrupción que parcialmente la explica). Hacer visible que hay algo cíclico en nuestro país, que de alguna forma la historia peruana se repite, es uno de los hallazgos de este filme que yo encuentro conmovedores.

La película, que probablemente resonará más en un espectador peruano, muestra la soledad de nuestros héroes. Creo que es un acercamiento interesante y lleno de verdad. Y los héroes alcanzan su plenitud al morir, que es otro acto solitario. La película termina con la muerte de Bolognesi –con las últimas imágenes en su cabeza– y no hay ningún secreto revelándose aquí. Un hombre muere, en medio de otros hombres que mueren.

Los créditos informan que el director, Juan Carlos Oganes, ha sido responsable además de la investigación histórica, del guion, de la dirección de fotografía, de la edición, del manejo de las cámaras y del diseño de audio. La página web del filme afirma que Oganes vendió su casa para obtener el dinero necesario. A mí me parece que el alcance emocional de “Gloria del Pacífico” se explica, en parte, por el grado de obsesión que hubo por aquello que se quería –que se necesitaba– contar.

Espero no haber agotado la paciencia del lector: termino estas anotaciones felicitando la actuación de Carlos Vértiz como el Coronel Francisco Bolognesi. El cine peruano contaba con muy pocos acercamientos humanos a nuestros héroes de la guerra con Chile, y eso ha cambiado con el estreno de este filme.

Lo que el equipo realizador ha logrado es grande, y yo espero que esta película –que al parecer inicia un tríptico que explorará también las figuras de Andrés Avelino Cáceres y Miguel Grau– sea vista por una gran cantidad de personas. Que sea vista y discutida en los colegios y universidades: eso me gustaría mucho. Porque aquí se han alcanzado instantes de belleza.

Gloria del Pacifico - Francisco Bolognesi

Archivado en:

,

13 respuestas

  1. Avatar de raquel ingrid huaman avendano
    raquel ingrid huaman avendano

    Excelente película!!!!! Me encanto….definitivamente emocional….y si es cierto es importante enfrentar este episodio de nuestra historia para realmente ver con objetividad nuestro futuro como país.

    Una guerra en la que conocimos personas fuertes y luchadoras, con ideas integradora y otras que simplemente vieron por sus propios intereses.

    Es también auto evaluarse como persona….cual seria tu desicion si tuviéramos una situación así actualmente???

  2. Avatar de RAFAEL

    que emocionante es sentirse Peruano, pero un Peruano que no sea traicionero como los que se encuentran ahora, yo recién veré esta hermosa pelicula, que ojala llegue al corazón de la gente puesto que necesitamos verla para sentir lo que es Patria, como es de que los héroes de antaño demostraron su valentía, hombría y nunca traicionaban a su progimo, ojo que los chilenos siempre han sido sido traicioneros, yo tengo una amrga experiencia hace muchisimos años debemos de demostrarle que sabemos hacer CINE.

    1. Avatar de RAFAEL

      disculpen si encontraron algo que no estan de acuerdo eliminenlos

  3. Avatar de nelson

    empezo el cine con un gran cambio con esta gran pelicula y director, espero se estrene fuera de lima e internacional , ahi tambien hay un personaje MARIANO SANTOS DE TARAPACA.

  4. Avatar de Carlos Gil
    Carlos Gil

    Estoy con unas tremendas ganas de poder ver esta increible película, lamentablemente estoy en Cusco, y ya estamos en la quincena de Diciembre, y lamento mucho el que no haya tenido la difusión que se merece, creo que es una película obligatoria que todo peruano debería ver.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Carlos, la película ahora está en una gira por diferentes ciudades del país. Puedes intentar escribiendole un mensaje al director, y preguntarle si GDP llegará a Cusco https://www.facebook.com/juancarlos.oganes

  5. Avatar de ISRAEL
    ISRAEL

    es una muy buena película, un merito hacerla a pesar de los obstáculos pero el resultado es bueno, no es una película chauvinista…hubiera sido excelente que se exhibiera en todos los cines pero como estamos en Perú fue cuasi normal el sabotaje a su exhibición…ojala que Oganes se anime a realizar la siguiente película

  6. Avatar de Manuel Hidalgo
    Manuel Hidalgo

    La película me parece excelente, al punto que el bajo presupuesto casi no se nota. Muy bien lograda, por ejemplo, la escena de la «jura de los héroes», el sacrificio de Arias Aragües, entre tantos aspectos . . . . .Se nota que se ha basado en las pinturas de Lepiani para sus principales escenas .. . .
    No creo que sea patriotera ni mucho menos, pues no exagera los horrores de la guerra, como realmente se vivió. En cierta ocasión Macera dijo que el no escribiría la historia de la guerra del Pacifico en toda su dimensión por las pasiones revanchistas se desbordarían.
    Oganes dice la verdad, sin generar revanchismos absurdos . . . .
    Las criticas gratuitas no disminuiran la importancia del esfuerzo de Oganes, que se verá con el tiempo como la version mas fidedigna y veraz de este hecho histórico ….

  7. Avatar de Auki
    Auki

    hemos tenido traidores a la patria.. pero los demas somos complices del invasor

  8. Avatar de Juan Morales Plaza

    Aún no he visto la película. Por esta crítica de Andrés Bedón que me parece equilibrada, sospecho de una obra de arte del cine. Yendo al plano histórico real, debo decir que siempre me ha creado gran impacto el comportamiento de quienes defienden su Patria y más aún cuando son invadidos injustamente. He sido testigo de relatos por mis familiares, de abusos mil causados por los chilenos (tengo 78 años); entonces siempre valoro el ofrecimiento de la vida para fines futuros como el dejar una Patria Libre. Esta posición se ha ido perdiendo y nuestros profesores de estas últimas décadas más se dedican al «salario digno», a la ideología, a la comodidad de conseguir un buen puesto para luego olvidarse de sus reclamos de clases. En fin, hay mucho por conversar y quiero ver la película. Gracias.

  9. Avatar de jorge
    jorge

    DEFINITIVAMENTE ES UNA PELÍCULA QUE TODO PERUANO DEBE VER, ME CAUSÓ HONDA EMOCIÓN VERLA, QUE TIENE DE MALO HACER CINE EXALTANDO LAS CUALIDADES DE NUESTROS SAGRADOS HÉROES???, PONEN EN LAS SALAS DE CINE ESOS BODRIOS PATRIOTEROS AMERICANOS, CON ESTA GRAN PELÍCULA, SI TIENE SENTIDO SENTIRSE ORGULLOSO DEL CINE PERUANO.

    ADELANTE CON LAS DOS PELÍCULAS QUE VIENEN!!

    VIVA EL PERU!!!

    1. Avatar de ricardo
      ricardo

      feicitaciones al heroico pueblo del Perú, por este aporte que hace a la cultura y la educacion, no permitamos que nuestros pueblos olviden no para sembrar odios y rencores sino para que sepan, que siempre habrá quien luche por su patria a pesar de todo. saludos pueblo del Perú, desde argentina, no todos los argentinos somos traidores e ingratos abrazos para todos.

  10. Avatar de Abel J. Reyes
    Abel J. Reyes

    Buenos aportes en tus comentarios….solo que la posición del crítico es cómoda con respecto al que se atreve a crear algo… Espero que todos podamos apoyar, para que las dos películas adicionales que piensa realizar Oganes pueden mejorar aún más su calidad visual……..Por ahora, Oganes es digno de nuestra admiración y aplausos por el esfuerzo realizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *