Nada de densas películas festivaleras ni pretenciosas propuestas vanguardistas. La película argentina del año se estrena el 12 de marzo en Buenos Aires, la dirige el gran Martín Piroyansky y lleva por título Voley.

Para saber de qué va esta peli, el tráiler te lo explica rapidito, como pa’ bruto: “En la película hay sexo, drogas, sexo… pero el problema más grande es que me enamoro de la novia de mi mejor amigo”.

La versión larga de la sinopsis sería así: Nicolás, Pilar, Cata, Manuela y Nacho son amigos desde la adolescencia.
A los veinticinco siguen unidos, aunque con más diferencias que puntos de encuentro.

Nico propone festejar la noche de año nuevo en la casa familiar del Tigre.
Sin consultar, Manuela invita a Belén, su amiga de la infancia. La resistencia del grupo se hace sentir: Belén es superficial y vanidosa. Sin embargo, su deslumbrante encanto físico hace que los varones la acepten con menos reparos y el rechazo inicial parece superado.

Nicolás es un ferviente seguidor de toda teoría que se oponga a la monogamia. El amor no existe y el hombre está hecho para saciar su deseo sexual con la mayor cantidad de mujeres posible; el resto son mandatos sociales, dice.

Fiel a sus ideas, Nico seduce y pasa la noche con cada una de las chicas. Después de estar con Manuela -novia de Nacho, su mejor amigo- descubre que está enamorado. El sentimiento es irrefrenable y no duda en declararlo.

El grupo entra en crisis. En medio de reproches y sinceramientos, se sabrá que Nicolás no fue el único que rompió las reglas de la amistad.

Voley, de Martin Piroyansky

En el reparto de este dramedy, junto al propio Martín Piroyansky (@martinpiro), reconocerán a Inés Efron (“XXY”, donde actuó junto a Martín), además de Vera Spinetta, hija del ‘Flaco’ Spinetta, y Chino Darín, sep, el hijo de Ricardo Darín. Están todos aquí.

Voley es el segundo largometraje de Martin Piroyansky, el 2013 dirigió Abril en Nueva York, pero esta no me entusiasmó tanto como su nueva película.

Y bueno, ¿cómo saber que “Voley” será genialmente divertida?
Tan solo basta ver No me ama (She doesn’t love me), hilarante e refrescante cortometraje con el que se hizo conocido (vamos, con el que yo conocí a) Piroyansky. Véanlo completo, es oro puro: