“Atacada: La teoría del dolor”, Aldo Miyashiro y Érika Villalobos revelan más detalles de la película

Publicado por

Este jueves 5 de marzo se estrena la nueva película peruana “Atacada: La teoría del dolor”, y ya se han revelado detalles importantes sobre su realización. Aldo Miyashiro, director de esta nueva propuesta nacional, habló sobre la motivación que tuvo para realizar su ópera prima:

“El cine también sirve para contar lo que pasa en tu país”, dijo respecto al problema de la violencia de género, tema principal del largometraje, en declaraciones para Cinescape. “Ojalá que la película pueda poner esto rápidamente en agenda para que la gente lo pueda debatir”. Asegura que el filme será una fuerte experiencia para el público que acuda al cine, pero será muy emocionante a la vez.

Para su realización tanto el director y los actores escucharon a más de una docena de mujeres que habían sido víctimas de violación, sorprendiéndole muchos de los casos. “La mujer que es violada siente una culpa inmensa, absurda, pero siente culpa por lo que pasó”, dice Miyashiro, quien reveló que muchas de las denuncias nunca llegan a juicio y apenas si quedan en la fase del médico legista.

Precisamente Andrea Sánchez (Érika Villalobos), la protagonista de “Atacada”, será el centro de atención en un juicio del cual todo el país estará pendiente, a pesar de que su intimidad se verá difundida mediáticamente. El personaje estuvo pensado desde el principio para Érika, la esposa del director. En este reportaje de Panorama, ella confiesa que en el tiempo en que era estudiante fue víctima de abusos. “Yo he subido al micro y me han metido la mano mil veces (…) me ha pasado a mí y ahorita le está pasando a un montón de niñas en los buses”:

Sobre el rodaje de la escena de violación, Villalobos resalta el hecho de que su compañero de reparto era mucho más fuerte que ella, hasta el punto de que no podía ni moverse o gritar. “Si esto te pasa en una escena en la que estás grabando una película, imagínate cómo será en la vida real”.

Con respecto a Rodrigo Altamirano, el antagonista de la historia al que da vida el actor Jason Day, Miyashiro comentó: “Yo no quería poner a un violador que tenga cola y dos cachos, no. Porque el violador es cualquiera”, refiriéndose a que este tipo de personas pueden ser aquellos que uno menos espera. “Quería ver un hombre normal, un hombre del que no puedas sospechar”.

El mismo Jason Day, quien es activista y busca reducir los índices de violencia sexual, comentó que su elección de dar vida a este personaje fue cuestionada por uno de sus representantes. “Pensé, alguien tiene que interpretar a ese personaje, alguien tiene que ser el malo de la película”, dando a entender así el grado de responsabilidad que este tenía sobre su participación en este proyecto cinematográfico.

Luego de dos años de realización, finalmente llegará a las salas de cine Atacada, que tiene como objetivo denunciar el abuso contra la mujer, exponiendo una verdad que está latente en el Perú y que incluso la misma sociedad se muestra indiferente. Con propuestas como estas Miyashiro y sus colaboradores buscan mejorar la posición de la mujer en el país.

Sinopsis: Andrea Sánchez (Érika Villalobos) es una joven mujer que está a punto de casarse. Un día, Andrea asiste a una fiesta del trabajo donde es violada por César Altamirano (Jason Day). Este violento episodio genera en ella un bloqueo emocional, pero se acaba cuando decide tomar acciones legales contra su agresor. Así se iniciará una confrontación pública en la que tendrá que soportar los abusos de quienes no desean que se haga justicia.

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de marzo de 2015 19:02

Esta web usa cookies.