«El cine que solo verás aquí (Vol. II)» en Cineclub Cayetano Heredia


Cineclub Cayetano Heredia_marzo 2015
En la segunda parte de sus ciclos de cine reencontrado, el Cineclub Cayetano Heredia presenta los lunes de marzo cinco títulos de visionarios creadores de distintas latitudes, épocas y estilos como Artur Aristakisian, Shûji Terayama, José Val del Omar, Michael Snow, Joris Ivens y Marceline Loridan.

Las películas se proyectarán en el auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores). El ingreso es libre. Esta es la programación:

Lunes 2, 7:30 pm.: Ladoni (Palms), de Artur Aristakisian (Rusia, 1994, 140′). El cineasta moldavo se dirige a su hijo no nacido para explicarle el camino de salvación y de libertad que implica un cierto grado de pobreza y privación. Los héroes de este film son los pobres, los descastados, en medio de las ruinas, revelando al director como crítico social, filósofo, cinéfilo, ecléctico, iconoclasta, hippie, casi profeta.

Lunes 9, 7:30 pm.: Emperor Tomato Ketchup, de Shûji Terayama (Japón, 1971, 27′. 1996, 72′). Terayama señala la crisis edípica como factor clave para entender al Japón. Interesado en la anarquía, el marxismo, la revolución sexual, la poesía, y claro, el cine vanguardista, compone esta vez un bello mundo donde niños con uniformes militares toman el poder y dinamitan tabúes.

Lunes 16, 7:30 pm.: Tríptico Elemental de España, de José Val del Omar (España, 1953-1982, 58′). Verán imágenes increíbles, graciosas, extrañas, alucinadas, místicas, terroríficas, adorables, imágenes que son la sangre y la carne de lo que quienes amamos el cine de vanguardia llamamos CINE. Val del Omar era nada menos un visionario, no meramente un cineasta con genio.

Lunes 23, 7:00 pm.: La región central, de Michael Snow (Canadá, 1971, 180′). Una cámara en un trípode, en medio de las montañas, es programada para producir cada vez movimientos diferentes, capaces de transformar nuestros conceptos sobre la visión, el espacio y el tiempo. Una de las más sugestivas e intrigantes cumbres del cine estructural y experimental.

Lunes 30, 7:30 pm.: Historia de viento, de Joris Ivens y Marceline Loridan (Holanda, 1988, 78′). Desierto de Gobi, en Mongolia, cerca de China. Un hombre ya anciano que se ha pasado la vida recorriendo el mundo quiere, sintiéndose cerca del fin, filmar el viento. Entre documental, ficción, mitología y la fantasía más pura, Ivens logra una de las películas más libres que hayamos visto.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *