“Atacada, la teoría del dolor”, diente por diente


Atacada, la teoría del dolor es la opera prima de Aldo Miyashiro, una cinta expuesta en tres actos. Y es ahí donde comienzan los errores del novel director de cine, que piensa estar dirigiendo una obra de teatro, no una película.

Atacada

Con actuaciones poco convincentes y personajes estereotipados, Andrea (Erika Villalobos) se presenta como una mujer seria, de conducta intachable; Patricia (Pierina Carcelén), la amiga, como la chica liberal que tiene sexo intenso con Gonzalo (Christian Rivero), el mejor amigo de Rodrigo Altamirano (Jason Day), que en menos de 10 minutos de conversación con Andrea, la golpea y viola, en un montaje de asociaciones, donde Jorge, el novio de Andrea, prefiere la pichanga con amigos y olvida a la novia, que consumado el acto es llevada a un hospital.

Desde ese instante, Andrea se enfrentaría al imperio Altamirano y otra vez recaeríamos en los estereotipos.

El padre del joven Altamirano es un desbordado Eduardo Cesti que solo atina a gritar y sobreactuar (con la frase “encima violas a una cholita teniendo una mujer linda”). Y cada escena sería una cadena de escenas clichés y absurdos, como la aparición de Beto Ortiz como médico legista. ¿Alguien podría creer eso?

Y entramos al juicio (que en el Perú no es como se muestra aquí, imitando a una cinta gringa). Desde el momento que tenemos de juez a una anciana de más de 80 años ya pierde credibilidad. Hay una abogada implacable (Sofía Rocha), antagónica de su propio sexo, por dinero.

Para contrarrestar tanta maldad en contra de Andrea, su padre (Carlos Gassols), quizás el personaje más convincente, pide un milagro a San Judas Tadeo, al estilo de la serie “La Rosa de Guadalupe”, con la diferencia de que no habría un milagro sino una venganza personal.

Entramos en ese instante al tercer acto, quizás el fuerte de Miyashiro. El barrunto, la salsa dura de “Sabor y Control”, los amigos de barrio buscando justicia, con el liderazgo de Miyashiro enamorado de Andrea, lo único orgánico de la película.

Los excesos llegan a un desborde total, homenajeando al filme “El vengador anónimo” de Charles Bronson. Pero, ¿en qué radicaba la intención de Aldo Miyashiro al escribir y dirigir esta obra? Para dar a conocer cómo la mujer peruana sin poder, al ser violada por un hombre poderoso, es maltratada por la clase alta, ¿era necesario tanto desnudo y sexo absurdo?

En nada aportaron al tema central del filme, que personalmente lo percibí como “la teoría del horror”, por una narrativa simplona, con argumentos televisivos, donde el mensaje fue “ojo por ojo, diente por diente”.

Archivado en:

,

5 respuestas

  1. Avatar de Cristina
    Cristina

    Escenas fuertes pero es la realidad, la triste realidad. Falsa moral, el poder encima de la justicia, maldad y cinismo por parte de Altamirano y todo su circulo. Justicia cn las propias manos ? Si aqui pasa y la pobre mujer tiene q sufrir y pagar x todas las consecuencias. Al final esta inocente paga con tristeza y dolor cada minuto de su destrozada vida y encima con un hijo q creo es del violador, tratando de rehacer su vida. Lamentablemente creo q muchos no conocen q la vida es asi a veces , injusta y rara y que ppr mas anti etico inmoral bizarro y feo q suene Andrea hubiese tenido q aceptar la asquerosa propuesta de los abogados del desgraciado para no fregarse la vida. Aceptar?Apanar? Callar? Si asi es la vida a veces. Justicia divina? Espero q si y siempre. En conclusion la pelicula me gusto mucho. Un poco descontrolada al final pero real y deja mucho para pensar. No alcanza este comentario para analizar la pelicula.Bien por Aldo y parabienes al elencazo. No me pierdo Calichin su proxima pelicula.

  2. […] Recordemos que Aldo Miyashiro debutó como director en el cine el año pasado con Atacada, y ha actuado en películas como La herencia, “La Gran Sangre” y […]

  3. Avatar de Magaly
    Magaly

    Para el espectador nada es mas grato que un desenlace inesperado. Inesperado pero no absurdo, ni incoherente.

  4. Avatar de David Rodriguez

    Completamente de acuerdo mas sosa y Miyashiro no podía ser.

  5. Avatar de Tara
    Tara

    Si tanto te preocupa el mensaje deberias criticar a Tarantino tambien. Esta critica es bastanta simplona le falta poner adjetivos rebuscado como del culto de bedoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *