Cineclub Cayetano Heredia dedica ciclo a Rainer Werner Fassbinder


El Cineclub Cayetano Heredia conmemora el 70 aniversario del nacimiento del realizador Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), uno de los cineastas más grandes y personales que ha dado Alemania al mundo, con una muestra de cinco de sus películas y que incluye «Un año con trece lunas», «Ruleta china», «El miedo se come el alma», «La ley del más fuerte» y «La ansiedad de Veronica Voss».

 Rainer Werner Fassbinder

Las proyecciones se realizan los lunes de junio a las 7:30 p.m. en el auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores) con ingreso libre. Aquí el detalle de la programación reseñada por los programadores:

Lunes 1, 7:30 p.m.: Un año con trece lunas (Alemania, 1978, 120′). La película nos contará las andanzas de un hombre durante los últimos cinco días de su vida, filmada como una reacción directa al suicidio de su amigo Armin Meier. «Creo que lo mejor fue haber realizado algo que no tradujera simplemente lo que eran mis sentimientos con respecto a este suicidio, es decir, dolor, tristeza, sobre todo aquello que falló en esta relación, etc., sino que hice una película que nace de Armin pero que va mucho más allá» (Fassbinder).

Lunes 8, 7:30 p.m.: Ruleta china (Alemania, 1976, 86′). Papá anda con otra y mamá con otro. Hay que juntarlos a todos, para que por fin se conozcan. En Fassbinder, el melodrama (trufado de ironía) es un campo magnético de gelidez gloriosa. La cámara es un robot, que aprendió ballet. Los rostros son ominosos a plena luz del día. El juego de la verdad dentro de una casa de campo puede tener consecuencias tan deliciosas como imprevisibles.

Lunes 15, 7:30 p.m.: El miedo se come el alma (Alemania, 1974, 94′). «Nunca he trabajado con actores de cine de la manera que lo hice en El miedo se come el alma. Filmé casi cada toma diez, quince o veinte veces, cosa que antes no hubiera hecho nunca: realmente quería obtener lo máximo posible en cada momento. Creo que al ver esta película cualquiera está obligado -porque el amor de ambos le parece claro y puro- a revisar sus relaciones con las persona que tienen la piel oscura y también con las personas mayores» (Fassbinder).

Lunes 22, 7:30 p.m.: La ley del más fuerte (Alemania, 1975, 123′). Un joven vulgar, ingenuo y bonachón gana medio millón de marcos en la lotería y logra introducirse en los más exquisitos círculos gays, conociendo y enamorándose entonces de Eugen, hijo de un empresario. Eugen inicia una relación con Franz que resulta ante todo interesada: le saca dinero para la empresa paterna en sucesivas ocasiones; le hace comprar el piso y los muebles que compartirán; intenta corregirle sus modales nada finos y poco acordes con la educación burguesa, y programa un viaje a Marrakech.

Martes 30, 7:30 p.m.: La ansiedad de Veronica Voss (Alemania, 1982, 104′).»Sabemos tan poco de historia alemana que tenemos que recuperar lo que podamos con informaciones elementales, y de esas informaciones tiene que componer el cineasta la historia que le entrega al espectador. Esto no significa otra cosa que hacer comprensible la realidad. Yo veo, hoy, muchas cosas que me vuelven a dar miedo, por ejemplo, las consignas de orden y tranquilidad» (Fassbinder).

Archivado en:

, ,

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Cineclub Cayetano Heredia conmemora el 70 aniversario del nacimiento del realizador Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), uno de los cineastas más grandes y personales que ha dado Alemania al mundo, con una muestra de cin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *