Belle and Sebastian viene a Lima, y lo celebramos con estas películas


Antes que lo hipster se volviera mainstream, antes que ser indie sea la norma… Antes de eso, pues realmente no sé qué existía. Pero por lo pronto, sí sé que Belle & Sebastian existió desde aquel lejano 1996, cuando comenzó a sonar en discmans y MP3s el ya clásico «Tigermilk».

Mucho tiempo ha pasado y muchos audífonos hemos gastado desde entonces, porque es cierto: esta es una banda que se escuchaba así, en la intimidad de la habitación, en una tarde fría como la de hoy, estableciendo desde la primera escucha una relación muy cercana con sus fans. Sentías que esta era una banda que podías hacer tuya. Tal fue esa conexión que ahora que los escoceses llegan a estas tierras, fácil con más de una década de retraso, sus seguidores aun mantenemos vivo el entusiasmo inicial.

>> B&S se presenta en Lima el 24 de octubre, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

En este espacio recordaremos entonces a los Belle and Sebastian, con esos momentos en los que pudimos acercarnos a su música a través de referencias, guiños y chanzas en diversas películas. Revisemos:

High Fidelity (2000)

Esta escena, un clásico de la vida: «Dale, pon más sad bastard music!», se queja el buen salvaje Jack Black al escuchar ‘lo nuevo de Belle & Sebastian’. El tema en discusión aquí es «Seymour Stein», del álbum «The Boy with the Arab Strap» (1998):



 

Storytelling (2002)

El quinto álbum de la banda fue pensado para ser el score de la película de Todd Solondz. Esta resultó siendo una experiencia fallida para Belle & Sebastian, pues solo una pequeña parte del álbum fue finalmente usado en «Storytelling», una película por lo demás olvidable:



 

500 Days of Summer (2009)

«Color my life with the chaos of trouble», es la cita que utiliza Summer Finn (la princesita indie Zoey Deschanel) en su en su anuario escolar. La línea es tomada de la canción «The Boy with the Arab Strap»:

500 Days of Summer - Summer Finn yearbook



 

If You’re Feeling Sinister (2013)

Hace unos años Pitchfork.tv presentó este exhaustivo documental, de una hora de duración, sobre la creación de la que es considerada la joya de la discografía de Belle and Sebastian.



 

Juno (2007)

Del sexto álbum de la banda, Dear Catastrophe Waitress, escuchamos «Piazza, New York Catcher» en la película protagonizada por los neo-indies Ellen Page y Michael Cera:



 

Bonus: God Help the Girl (2014)

Esta película dirigida por el propio Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian, forma parte de un proyecto musical que Murdoch inició el 2009 con el lanzamiento de una colección de canciones, que luego sería utilizadas como soundtrack de esta película. God Help the Girl, protagonizada por la australiana Emily Browning (Sleeping Beauty, Sucker Punch), fue finalmente estrenada en el Festival de Sundance 2014, donde ganó el Premio Especial del Jurado:



 

Trivia: El nombre de la banda proviene de un libro para niños titulado «Belle et Sébastien», escrito por la francesa Cécile Aubry en 1965. El libro, adaptado al cine el 2013, cuenta la historia de un niño, Sébastien, y su perro Belle, quienes viven un pueblo en los Alpes franceses, durante los años de la ocupación de los evil nazi.

Aquí tienen una película más por ver, fans de Hachiko, Dug, Malacara, Hagen y demás perrunos del cine:

Belle and Sebastian


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *