Festival Lima Independiente 2015: «Songs from the North» (2014), de Son-Mi Yoo


Una sombra al frente

La enigmática región que abarca Corea del Norte es para nosotros, “los occidentales”, una realidad completamente ajena y distinta por múltiples factores entre los que podría resaltar la dosificación de la libertad y del patriotismo.

Surcoreana de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, Son-Mi Yoo nos presenta su ópera prima Songs from the North, película premiada en el Festival de Locarno y de incalculable valor intelectual. Este ensayo fílmico apela a la autocrítica política a través de tres claros caminos que se van entretejiendo a lo largo de la narración:

1. Extractos de las tres visitas que la realizadora filmó en su país vecino que, a pesar de la prohibición, supo aprovechar y maximizar inteligentemente el contenido inocente presente en cada una de las imágenes.

2. El uso del material de archivo en el cual se pueden observar distintos fragmentos del espectáculo y entretenimiento popular norcoreano donde se entrelaza el cine, la televisión, la música y el teatro.

3. El último recurso lo abarca la entrevista a su propio padre. Norcoreano de nacimiento quien ahora se encuentra del otro lado, reflexionando acerca de su situación y del desarraigo inconscientemente presente en él.

Cuenta la leyenda, contada por el mismo Kim Il-Sung, que en la guerra contra los japoneses, él junto a todo su batallón se encontraban rodeados por soldados enemigos a punto de ser asesinados, de pronto el “Gran Líder” entonó la canción “Nostalgia” recordando los paisajes de su tierra natal. Todos sus hombres lo siguieron a viva voz, llegando en un momento a cantarla con tal fuerza que los soldados japoneses bajaron las armas y con ellos sus ganas de luchar, siendo esta una de las primeras y principales hazañas del “Gran Líder”.

Si bien Son-Mi Yoo con el material que tenía a disposición pudo haber continuado, como todo buen occidental, con la sátira al régimen norcoreano, lo destacable radica ahí mismo, en el camino que eligió para sugerir y apelar a la subjetividad del espectador, comprender la pureza ideológica en la que se encuentran inmersos una gran mayoría de almas inocentes a quienes desde pequeños se les ha sembrado una semilla de la cual no se pueden desprender.

Songs from the North

Es notable la intención de la directora, en llamar a cuestionar y reflexionar acerca de los límites y del significado de la libertad y del amor a la patria.

La sinergia y armonía de todos los recursos y valores mencionados, forman el retrato de un país hermético y solitario, funcional y autosuficiente, con una identidad propia, cuestionable desde nuestra realidad pero incuestionable para ellos. El enigma que representa Corea del Norte no había sido tocado desde un punto de vista coreano-estadounidense, lo que enriquece y diferencia la singular mirada de la realizadora hacia su país hermano-vecino.

Dato: «Songs from the North» se presenta hoy sábado a las 6:00 p.m. en Cine Arte de UVK Larcomar, como parte del ciclo post Festival Lima Independiente. Todo un resacón. Revisen aquí toda la programación:

¿Querías una oportunidad para volver a ver VIDEOFILIA, o cualquiera de las ganadoras de nuestras secciones Fronteras o…

Posted by Festival de Cine Lima Independiente on Wednesday, July 1, 2015


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *