Festival de Lima 2015: “La ultima noticia” de Alejandro Legaspi, una película cálida y sensible

Publicado por

La ultima noticia es la nueva propuesta nacional del Grupo Chaski, aquel colectivo cinematográfico que se dio a conocer con el mediometraje documental “Miss universo en el Perú” en 1982, y que se dedicó sobretodo a la producción y realización de diversos cortometrajes y largometrajes a partir de ese momento.

La película, situada durante los años 80, nos narra la historia de Alonso, periodista de un pequeño pueblo en la región andina del Perú que, a partir de sus vivencias frente a los excesos ocasionados por la guerra interna, decide crear un segmento radial informando a la población sobre aquellos abusos, pronto se gana el odio de senderistas y militares en una vorágine de problemas y miedos que logran afectarlo tanto a él como a su entorno. Estamos frente a otra de las tantas cintas nacionales que vuelve a poner el tema de la guerra interna como eje principal de su relato; sin embargo “La ultima noticia” se acerca más a un retrato riguroso y compasivo sobre el tema, reflejando, con honestidad, el sufrimiento de una comunidad hostigada por la violencia hacia su entorno social y cultural.

Desde la serie “Retratos de supervivencia” se reflejaba esa capacidad del colectivo por tocar temas densos en una realidad cruda marcada por la migración, la eclosión social y la consecuente pobreza que acarreaba todo ello. «Gregorio» y Juliana, dos largometrajes posteriores, también registran de igual modo la desgarradora forma en la que los peruanos eluden la pobreza habitual en estos tiempos. Asimismo “La última noticia” nos deja un tema importante hacia el final en su búsqueda por alertar a la conciencia del espectador con un mensaje directo y claro, en el que es imposible mejorar como sociedad si es que llegamos a olvidar.

Uno de los encargados de darle vida a los proyectos del grupo Chaski fue Alejandro Legaspi quien a partir de la dirección técnica se encargó de brindar una propuesta visual bastante atractiva dotando a las cintas de un estilo fotográfico sucio, movimientos de cámara en mano, y escenarios cotidianos, una capital bastante ruidosa, contaminada e inflexible. Ahora, Legaspi toma la batuta en la dirección de “La ultima noticia” trasladándonos hacia una ciudad andina. Este film contiene, poco alejado de la estética neorrealista, una dirección de fotografía mucho más cuidada, de cámara inquieta sobretodo en aquellos momentos en los que se busca generar mayor tensión; una propuesta artística correcta en escenarios sobrios, peinados y vestuarios de acuerdo al contexto local y temporal; y una edición que resulta engorrosa en muchos momentos, sobre todo con sus fades out y sus cortes inexactos, pero que impone un sentido propio de la estética documental.

“La ultima noticia” tiene escenas cargadas de poesía y solidaridad que podría acercarse más a “La vida es una sola” de Marianne Eyde que a La boca del lobo de Francisco Lombardi; inicia su metraje con una ruptura de la normalidad advirtiendo un mundo incierto, que rosa lo fantástico, y cierra su ciclo en una niebla espesa a modo de fábula, regalándonos hacia la mitad una de las secuencias más conmovedoras dentro del film en la que somos testigos de los más crueles abusos por parte de los militares, reforzadas por la música de Pauchi Sasaki y la fotografía de Mario Bassino: esas sombras duras entre los comuneros frente al fuego de las antorchas y el color del cielo.

Por otro lado, los personajes de la cinta tienen conflictos internos muy fuertes que crecen a desmedida a partir del contexto en el que viven. Pietro Sibille en el papel de Alonso llena de matices a su personaje, un hombre bastante atento y cariñoso en su relación con Stephanie Orúe en el papel de Teresa y que no duda en rebelarse ante el sistema, a pesar de todos los problemas que ello pueda causarle. El que sorprende es Daniel Lazo, siendo este su primer rol en cine, quién interpreta a Toño, compañero de Alonso, dotando de naturalidad y carisma las pocas escenas que tiene dentro del film. Ellos junto al gran Jorge Chiarella y Julian Legaspi logran que la historia fluya bastante bien entre debates y cuestionamientos morales.

Mucho se ha hablado de lo reiterativo que puede ser este tipo de películas, pero hay muchas formas de contar una historia en un contexto similar, y esta película es muestra de ello. “La ultima noticia”, a pesar de ser una película imperfecta, resulta cálida y sensible, que tiene su punto fuerte al presentarse como una cinta coral, propia del pueblo, porque son esos momentos los que resultan conmovedores, cuando se centra en las miradas, en los gestos, en el sufrimiento de las mujeres, los jóvenes, y hombres andinos, torturados y abandonados por un país violento. Aún se mantiene en mi memoria aquellos primeros planos de los comuneros viajando junto a Alonso en el bus hasta perderse en esa nube espesa, porque es el relato de cada una de estas personas, de todo lo que tuvieron que dejar atrás y abandonar en su búsqueda por sobrevivir.

Funciones
Domingo 9, 2:45pm, Cineplanet Alcázar
Martes 11, 5:30pm, Cineplanet San Borja
Viernes 14, 7:15pm, CCPUCP Sala Roja

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de agosto de 2015 16:04

Ver comentarios

  • Conflictos y solidaridad, abusos, sufrimiento y poesía, sin elementos que nos convocan a ver La última noticia. Será interesante ver como sigue Legaspi lo hecho con el Grupo Chaski. También es un buen motivo ver a Sibille.

Esta web usa cookies.