The Forger: la película sobre Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial


La ejemplar historia de la peruana Madeleine Truel Larrabure llegará a la pantalla grande en los próximos años, en una película de producción estadounidense. Madeleine, también llamada Magdalena, fue una limeña de ascendencia francesa que se unió a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, como falsificadora de documentos, para ayudar a escapar a cientos de perseguidos por el imperio nazi: franceses, judíos, y soldados estadounidenses y británicos.

Magdalena eventualmente fue apresada por la Gestapo y llevada al campo de concentración de Sachsenhausen. Murió el 3 de mayo de 1945, a los 41 años de edad, en Stolpe, Alemania, en una de las llamadas «marchas de la muerte», a tan solo unos días de la rendición nazi.

Madeleine Truel Larrabure, de niña, en una foto familar.
Madeleine Truel Larrabure, de niña, en una foto familar.

Conocemos sobre esta valiente peruana recién desde hace unos años, gracias al trabajo de investigación realizado por el periodista Hugo Coya en su libro “Estación final” (2010), donde cuenta la historia de todos los peruanos que murieron en campos de concentración nazi.

En el libro destaca claramente el capítulo dedicado a Magdalena Truel, al punto que su historia ha interesado a un productor peruano radicado en California para realizar una ambiciosa película de producción estadounidense sobre la vida de Magdalena.

Conversamos a continuación con Danny Rodriguez, productor de The Forger (“La falsificadora”), la película sobre Magdalena Truel:

Danny, ¿cómo fue que llegaste a la historia de Magdalena?
Desde que vivo y trabajo en EE.UU., siempre he tenido el sueño de hacer un proyecto relacionado al Perú, pero no quería forzarlo ni apurarlo. Buscaba un proyecto que no solo tenga un buena tema, personajes y sea atractivo para Perú, sino algo que pegue mundialmente. Así fue como comencé a buscar diferentes proyectos.

Un día vi un especial sobre Hugo Coya en “Cuarto Poder” de América TV, donde hablaba sobre “Polvo en el viento”, su libro sobre ‘Vaticano’, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera. Me parecía una buena historia, me interesó, pero pensé que este no era el momento para hacerla película.

Luego busqué más libros de Hugo, y así llegué a “Estación Final”. Leí el capítulo dedicado a Magdalena Truel y me dije: esta es la historia que había estado buscando todo este tiempo. Entonces, a inicios del 2014 le pedí los derechos a Hugo para hacer la película y me metí de lleno a este proyecto. Estoy muy emocionado de poder llevar esta historia de una peruana al cine.

The Forger - teaser poster¿Qué fue lo que te atrajo del personaje de Magdalena Truel?
Lo que siempre he visto es que en Perú nos faltan “héroes”. Cuando camino por las calles allá, veo imágenes de figuras extranjeras y pocos “héroes” peruanos, personajes que los jóvenes puedan tener como ejemplo. Entonces, esta heroína peruana era un ejemplo de nivel mundial, alguien que decidió sacrificar su vida para salvar a otras.

¿Influyó que sea una historia que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre el imperio Nazi? Dado que ese es un tema al que la industria de Hollywood recurre con frecuencia en sus producciones.
Sí, siendo honestos, eso también me atrajo. Ese ya es prácticamente un subgénero aquí, y produce constantemente películas muy populares. Un día estuve conversando con el vicepresidente de Fox, y me dice: “¿Qué hace a tu historia distinta? Si ya hemos visto muchas historias de gente que salva personas durante la Segunda Guerra Mundial”. Y le dije que para mi lo distinto es que esta historia tiene el punto de vista femenino, por lo general en estas historias los héroes son varones. Y además, se diferencia por la procedencia de la heroína, es peruana, latinoamericana.

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de desarrollo hasta el momento.

Luego de obtener los derechos de la historia, lo primero que se hace es trabajar el guion, que toma bastante tiempo, hay que realizar mucha investigación previa. Contraté entonces al escritor Francis Delia, con quien hicimos el anuncio del proyecto durante el Festival de Lima, en agosto del 2014, junto con Hugo Coya.

Durante esa semana en Lima, aprovechamos para visitar algunas posibles locaciones, para que el escritor se haga una idea de cómo era esa época, los lugares en los que vivió Magdalena, así llegamos a la que era su casa, y ahí fue que tuvimos una gran decepción.

Encontramos solo la fachada de la casa, que también ya estaba por caerse, por dentro estaba todo derruido. También vimos que iba a ser complicado filmar en las calles aledañas, porque junto a casas de la época que nos podían servir, encontrábamos edificios nuevos, que rompían con la armonía. Nos dio mucha pena, porque otros países sí respetan la historia y la arquitectura de sus ciudades.

En particular, esa creo que es la necesidad más urgente en la actividad cinematográfica en Perú: la creación de una Film Commission. Porque veo que ya existe una buena producción local, pero si se quiere atraer más producciones del exterior, se debe tener una entidad que facilite esto, que fomente estas actividades con incentivos laborales y tributarios.

Sí, en algunos sitios webs se comentó sobre esa decepción, y se dijo que por eso la película ya no se filmaría en Lima…
Todavía estamos evaluando dónde será el rodaje, no quiero decir nada definitivo aún. Idealmente, me hubiese gustado filmar más en Lima y ojalá se pueda. Si se hace ahí, será a un costo adicional del pensado inicialmente, pues se tendrá que armar sets, recrear fachadas, quitar edificios digitalmente y añadir otras construcciones de la época.

Recién hemos terminado el guion y lo estamos presentando a distintos directores para poder elegir uno que se haga cargo del proyecto. Claudia Llosa por ejemplo ya ha leído el guion, además de otros directores extranjeros cuyos nombres me reservo por ahora, pero son directores que han sido nominados o han ganado un Oscar.

¿Cuál es el presupuesto que manejan para la película?
Estamos estimando el presupuesto en 30 millones de dólares, que es el promedio para la producción independiente en Hollywood. Para el personaje de Magdalena pensamos en figuras como Marion Cotillard o Audrey Tautou, y para el papel de su hermana menor pensaba en una Natalie Portman, por ejemplo.

Como mucho de lo que se filmaría en Perú sería sobre la niñez de Magdalena, he pensado incluir actores peruanos para los roles secundarios: sus papás, sus otros hermanos, los bomberos compañeros de su papá, etc.

Cuéntanos un poco sobre la participación en «The Forger» de Branko Lustig, un productor de renombre, que ha hecho grandes películas como Schindler’s List, American Gangster, Black Hawk Down
Él es un asesor nuestro, un socio estratégico de nuestra empresa productora Transcendent Entertainment y estamos trabajando proyectos juntos. Él es bien práctico, revisa nuestros planes y nos da consejos puntuales sobre aspectos relacionados a los rodajes o a la producción en general. Con su experiencia en “La lista de Schindler” podrá ayudarnos como consultor “The Forger”, ya que ocurren durante la misma época.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?
En los próximos meses esperamos hacer la segunda ronda de financiamiento para cubrir todo el presupuesto de la película. El scouting para las locaciones se haría a inicios del 2016, pero quizá yo avance algo en noviembre de este año. Y dependiendo de la disponibilidad de los actores, se filmaría durante el 2016.

Algo más sobre Danny Rodríguez:

Danny Rodriguez productor«En EE.UU. empecé como productor independiente, luego trabajé varios años como distribuidor. El 2008 debido a la crisis financiera tuve que cerrar mi empresa y volví a trabajar en producción, pero esta vez con todo el conocimiento del mercado de la distribución local [en EE.UU.] e internacional.

He producido 22 proyectos en total, entre ellos 7 especiales de comedia para Showtime [el canal de cable]. La película independiente más reciente que he producido es Bravetown, con un presupuesto de US$ 14 millones, filmada en Canadá, que tiene en su reparto a figuras como Maria Bello, Josh Duhamel, Laura Dern, Lucas Till.

(Entrevista realizada el 11 de setiembre del 2015, via Skype)

Bonus: El 2012 se presentó un documental sobre Madeleine Truel, dirigido por Luis Enrique Cam, un mediometraje de 30 minutos producido por Infobrax Asociación Civil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *