Documental sobre esterilizaciones forzadas se presentó en el IDFA, el festival de no ficción más importante del mundo


IDFA 2015. El futuro del documental está en Ámsterdam

IDFA 2015Caminando como un zombi bajo la lluvia helada, después de 14 horas continuas de ver documentales, hoy, 29 de noviembre, acabó oficialmente el IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde pude comprobar una vez más porque se le considera el mejor festival del cine de no ficción del mundo.

El festival, que inició el pasado 18 de noviembre, tuvo a Errol Morris como el director homenajeado con una retrospectiva de su obra y su top 10 películas favoritas.

Fue difícil escoger entre la inabarcable programación de películas que se proyectan en simultáneo en las salas más emblemáticas de la ciudad, como el futurístico EYE Museo del Cine, el hype Brakke Grond, el moderno De Munt o el histórico cine Pathé Tuschinski, donde se dieron a cabo las premieres y debates con los directores consagrados del cine de no ficción.

Este año se exhibieron las nuevas películas de maestros de la talla de Victor Kossakovsky Varicella, Human de Yann Arthus – Betrand, In Transit de Albert Maysles, In Jackson Heights de Frederick Wiseman, Ultimas Conversas de Eduardo Coutinho, No Home Movie de Chantal Akerman, El botón de nácar de Patricio Guzmán, y Steve Jobs: The man in the machine de Alex Gibney.

El Proyecto Quipu, documental interactivo sobre las esterilizaciones forzosas

Recorriendo las instalaciones del Brakke Grond, me di con la grata sorpresa de descubrir una coproducción peruana, The Quipu Project, un documental web en la sección DocLab, donde compiten filmes interactivos, 3D y de Realidad Virtual (VR).

Proyecto-Quipu-cartelLas directoras Maria Court y Rosemarie Lerner contaron con el patrocinio del Tribeca Film Institute para elaborar el documental que permite escuchar los testimonios de mujeres y hombres, quienes comparten las traumáticas experiencias sufridas como consecuencia del programa de planificación familiar creado por Alberto Fujimori a mediados de los años 90, el cual ocasionó la esterilización forzada de 272 mil mujeres y 22 mil hombres en 4 años, en su mayoría originarios de comunidades indígenas y zonas rurales.

El objetivo del documental es permitir escuchar las voces de las víctimas que sufrieron las esterilizaciones, grabadas a través de una línea de teléfono gratuita que los participantes en Perú pueden usar para compartir sus experiencias sobre la campaña de esterilización. La línea utiliza tecnología VOIP (voice over internet protocol), lo cual permite su conexión al Internet. Además, el documental promueve la interacción con la audiencia a través de la misma línea telefónica para que dejen un mensaje de condolencia a las personas que enviaron su testimonio.

Así explican los realizadores el porqué del nombre del documental:

Elegimos el quipu como símbolo de este proyecto, ya que éste también busca recoger información oral que active nuestra memoria colectiva y ayude a prevenir que las esterilizaciones forzadas sean olvidadas. La estructura del quipu es también la inspiración para la forma en que presentaremos la información recolectada: cada testimonio es una cuerda, cada respuesta un nudo.

Pueden revisar este novedoso e importante documental interactivo en www.quipu-project.com, donde se escuchan los testimonios de 150 personas que fueron esterilizadas.

El lanzamiento oficial del Proyecto Quipu en Lima se realizará el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, a través de un acto público organizado conjuntamente con algunas de las mujeres afectadas y las organizaciones que han colaborado con el proyecto.

Como parte de este proyecto documental transmedia, los directores anuncian además la realización de un largometraje documental a estrenarse a inicios del 2017. Seguiremos de cerca el desarrollo de este proyecto.


Una respuesta

  1. […] y así como estas se manifiestan internacionalmente, en el Perú también las encontramos. El proyecto Quipu es un documental interactivo que ha trascendido fronteras, Jesus Cossio trabaja la novela gráfica […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *