Berlinale 2016: Conoce a los cineastas peruanos que participarán en el Festival de Berlín


Cuatro son los jóvenes cineastas peruanos que participarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, dos de ellos presentando sus segundas obras en secciones competitivas de la Berlinale. Los otros dos participarán en el Berlinale Talents. Conócelos a continuación:

Martin Hawie, Adrian Saba, Felipe Esparza
De izq. a der.: Martin Hawie, Adrián Saba y Felipe Esparza.

Adrián Saba

El más conocido de la terna es Adrián Saba, director limeño que se hizo de un nombre en el medio local e internacional gracias a su ópera prima «El limpiador». Él presentará su esperado segundo filme El soñador en la sección Generación en la Berlinale, compitiendo por el Oso de Cristal.

La película nos presenta a Sebastián, un joven que junto a una pandilla invade edificios industriales para robar, recurriendo a la fantasía para escapar de su oscura realidad. En esta nota pueden conocer más sobre «El soñador», cuyo estreno mundial en Berlín está programado para el 16 de febrero.

[adinserter block=»1″]

Martin Hawie

Otro de los realizadores nacionales que estará en Berlin este año es Martin Hawie, un cineasta peruano radicado en Colonia, Alemania. Su segundo filme, proyecto final del postgrado que llevó en la Academy of Media Arts Cologne, titulado Toro ha sido seleccionado en «Perspektive Deutsches Kino», una sección de la Berlinale dedicada a mostrar destacadas producciones de jóvenes cineastas que moldean el futuro del cine alemán.

Filmada en blanco y negro, Toro narra la historia de dos marginales, el volátil Piotr (‘Toro’) y el sensible Victor, quienes se ganan la vida recurriendo a la prostitución. Mientras que Toro ahorra por un mejor futuro juntos, Victor se rinde ante su adicción, acumulando deudas que lo llevan a dañar su amistad con Toro.

Al haber sido seleccionado al Perspektive Deutsches Kino, Martin Hawie puede optar por la beca Made in Germany, una ayuda de 15,000 euros dirigida a ayudar a jóvenes directores alemanes con un proyecto en desarrollo.

Pueden leer todo sobre «Toro» en esta nota y en esta entrevista que tuvimos con Martin Hawie el 2014.

Felipe Esparza

El tercero de los peruanos participantes en el Festival de Berlín será Felipe Esparza Pérez, quien ha sido seleccionado para el Berlinale Talents. Felipe es un artista audiovisual cuyo interés va por el cine experimental. El año pasado formó parte de la Competencia Peruana del Festival Lima Independiente, y se mostró una retrospectiva de su trabajo en el Festival Transcinema.

A continuación el propio Felipe Esparza nos cuenta más sobre su formación profesional y sus intereses artísticos relacionados al audiovisual:

«Nací en Talara, mi madre es artista plástica y mi padre militar. Viví en varios sitios del Perú. Me Licencié en Comunicaciones en la UPC. Estudié cursos de pintura en Corriente Alterna, y llevé un workshop en Mono No Aware, en New York.

Mi trabajo audiovisual va paralelamente a mi trabajo como diseñador gráfico y de ilustrador. Hice un par de cortometrajes, pero en ese enfrentamiento empecé a sentirme atraído por el videoarte y el cine experimental, si se le puede llamar así. Explorar otras posibilidades, más allá del entendimiento narrativo y descriptivo.

En esa búsqueda empecé a mirar las experiencias espirituales en el Perú, en cualquiera de sus manifestaciones, y darles una independencia audiovisual con respecto a lo que conocemos como relato audiovisual documental: una mirada oral, no occidental, que genere paradojas y conflictos. La creación de atmósferas ancladas sobre los temas de la muerte, la protección y la esperanza. Construir sentido tomando elementos conocidos y/o documentales, sacarlos de su contexto para reconstruir significados con cierta finalidad. El juego intuitivo de imágenes ancladas en un tema que abre la posibilidad relacionar y expandir la oferta audiovisual de imágenes cerradas y desnaturalizadas”.

He tenido algunas proyecciones en Festival de Cine Independiente de Lima (2013-2015), en la Muestra Insurgencia en movimiento: Antología de los márgenes audiovisuales peruanos (MALI 2013), en la Muestra intermitente del Festival de Cine de Lima (2012), y en la Muestra colectiva en el Centro Cultural de Expaña (2011)».

Filmografía

Decadente (2009 – 5 min)
Christian (2010 – 29 min)
Reconstrucción (2011 – 24 min)
Collage # 1 (2012 – 13 min)
Hipersomnia (2012 – 3 min)
Nuestro Padre (2013 – 4 min)
Videonema (2013 – 2 min)
Pawqartampu (2014 – 9 min)
Soga de muerto (2015 – 7 min)
Cautivo (2015 – 8 min)

Andrea Arce

[Actualización 20 febrero]: Además de los tres mencionados, una peruana participó en el Berlinale Talents este año, ella es Andrea Arce Duval, una profesional especializada en Diseño de Producción, recientemente egresada del American Film Institute AFI, en Los Angeles. Andrea ha trabajado en los cortos Detrás del espejo, y ¡Una carrerita, Doctor!, ambos dirigidos por el también peruano Julio O. Ramos. Vean aquí un reel con una muestra de sus trabajos:

Extra: Otros peruanos que estarán presentes en la Berlinale este año serán el documentalista Álvaro Sarmiento, y la programadora del Sydney Latin American Film Festival Lidia Luna.

Además, la actriz y periodista de Deutsche Welle TV Andrea Pani Laura, junto a la actriz alemana Sonia Ortiz, serán nuestras nuevas colaboradoras en el Festival de Berlín, desde donde nos enviarán video reportes de las muchas actividades que se realicen en la Berlinale, con énfasis en la participación peruana y latinoamericana.


2 respuestas

  1. […] Felipe Esparza – 6 min Sinopsis: Ayahuasca es la cuerda que permite que el espíritu deje el cuerpo sin que […]

  2. […] Arts Cologne, junto al peruano Martin Hawie (de quien le hablamos recientemente, a propósito de su selección a la Berlinale). Facundo participa en el Festival Max Ophüls con su mediometraje […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *