[Crítica] «La bruja»: Una de las mejores películas de terror de los últimos años

Publicado por

«La Bruja» no es una película de terror del montón. De hecho, podría argumentarse que no pertenece a dicho género—en vez de tratar de hacernos saltar con sonidos fuertes o apariciones repentinas, la cinta dirigida por el debutante Robert Eggers prefiere desarrollar una atmósfera perturbadora y presentar personajes que nos aterrorizan a través de sus acciones y reacciones a los eventos sobrenaturales que se van llevando a cabo. «La Bruja» prefiere sugerir en vez de mostrar; desarrollar tensión en vez de exaltar, lo cual la diferencia de los cientos de filmes de terror genéricos que se estrenan en la cartelera local cada año.

La cinta se desarrolla en Massachusetts de 1630, una época en la que los británicos todavía migraban por primera vez a América, y en la que la superstición religiosa era muy frecuente entre la gente común y corriente. Nuestros protagonistas son una familia que cree firmemente en los rezos y las enseñanzas de los evangelios—el padre es William (Ralph Ineson), quien quiere desarrollar un lazo más fuerte con su hijo mayor, Caleb (Harvey Scrimshaw), y la madre es Katherine (Kate Dickie), quien siente un fuerte resentimiento hacia su hija mayor, Thomasin (Anya Taylor-Joy). La culpa por la desaparición (y presunta muerte) de su bebé. Por último, están los gemelos: Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson), que se pasan los días jugando con el chivo de la granja, Black Phillip.

[adinserter block=»1″]

Después de ser expulsados del pueblo debido a sus creencias religiosas, la familia decide mudarse a una granja cerca a un bosque oscuro. Los padres tratan de mantener a su familia cosechando sus alimentos, pero una maldición parece haber afectado sus tierras. Y cuando una serie de tragedias comienzan a llevarse a cabo, le echan la culpa al Diablo. Es por ello que, después de un malentendido, acusan a Thomasin de haberse convertido en bruja. Confundida y molesta, la hija tratará de probar su inocencia, a pesar de que tanto los gemelos como sus padres parecen no creerle.

«La Bruja» tiene mucho que decir sobre el fanatismo religioso de la época, y la manera en que el miedo puede afectar psicológicamente a gente vulnerable. Todos los grandes miedos que uno podría tener de adulto son representados con escalofriante verosimilitud en la película: el miedo de perder a un hijo o hija; el miedo de no poder alimentar a su propia familia; el miedo a perder la fe. El filme funciona porque, a pesar de presentar situaciones y personajes sobrenaturales, lo hace con realismo, en un contexto histórico verdadero y a través de un tipo de personajes que sabemos existieron hace ya varios años. El hecho de que, antes de los créditos finales, un texto en pantalla nos informe que tanto la historia como el diálogo están basados en cuentos escritos en el siglo 17, suma a esta sensación de credibilidad.

El primero acto de «La Bruja» es lento, quizás un poco tedioso, pero necesario. Establece de manera muy efectiva a los personajes y sus relaciones, y va desarrollando, poco a poco, una sensación de que algo definitivamente no anda bien con el bosque al lado de la granja. La primera aparición de un personaje sobrenatural, desnudo y entre sombras, es innegablemente escalofriante, y la música es usada con mesura para mantener al público en tensión.

Y es ahí, precisamente, donde radica el mayor diferencial de «La Bruja»: en su economía de recursos narrativos. Esta no es una película que necesita de grandes secuencias de sangre, tripas y torturas, o de escenas sobrenaturales exageradas, llenas de efectos especiales, para asustar a su público. El filme se toma su tiempo: el ritmo es lento y el diálogo es mínimo, pero la historia es tan interesante que nunca aburre. La película asusta no porque nos haga saltar cada cinco minutos o porque presente monstruos o espíritus grotescos; asusta porque logra desarrollar una gran atmósfera de terror a través de breves escenas angustiosas, una dirección de fotografía bellísima (planos largos del bosque, colores desaturados, escenas de interior iluminadas únicamente por velas) y situaciones con las que cualquiera puede identificarse.

Los temas sugeridos por el guión contribuyen a la atmósfera perturbadora. Vemos a Caleb mirar los senos de su hermana Thomasin un par de veces, dando a entender que se encuentra en pleno desarrollo sexual. Los padres mencionan, también, que Thomasin se está convirtiendo ya en mujer. Vemos, con frecuencia, a los gemelos manipulando los miedos de sus padres (lo cual trae consigo terribles consecuencias que jamás se hubieran imaginado). Y la manera en que el fanatismo religioso es insertado en la historia ayuda a darle un contexto escalofriante a los eventos sobrenaturales que se llevan a cabo.

Las actuaciones también ayudan. Ralph Ineson y Kate Dickie (quienes han aparecido en varios episodios de «Juego de Tronos») son verosímiles como los padres, uno más loco que el otro. Y de los niños, hay dos que destacan. Harvey Scrimshaw es muy bueno como Caleb, transmitiendo de manera sutil su curiosidad sexual y sus cuestionamientos hacia las creencias religiosas de sus padres. Y Anya Taylor-Joy interpreta a Thomasin como una chica, casi mujer, que está harta de ser ignorada por sus padres y acusada falsamente por sus hermanos. Se trata de una actuación que va mejorando a lo largo del filme, volviéndose cada vez más humana (al menos hasta antes del final…)

«La Bruja» es una película diferente pero imperfecta—la conclusión, aunque lógica dentro del contexto de la historia, puede resultar muy exagerada para algunos espectadores, y el primer acto puede resultar muy lento y tedioso para otros. No obstante, siempre preferiré ver un filme original y ambicioso con algunas fallas, que una cinta más del montón llena de clichés y personajes idiotas. Ver «La Bruja» es como experimentar una pesadilla en vivo, llena de imágenes escalofriantes y situaciones inquietantes. Véanla antes de que salga de cartelera; dudo que vaya a durar mucho más, considerando que es muy distinta a las películas de terror que usualmente se estrenan en nuestra ciudad.

Esta entrada fue modificada por última vez en 14 de mayo de 2017 23:16

Sebastián Zavala

Cineasta, docente, y crítico de cine. Miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica y la OFCS - Online Film Critics Society. Cofundador y editor en FotografíaCalato.com y NoEsEnSerie.com, y crítico de Cinencuentro.com, MeGustaElCine.com, y Ventana Indiscreta.

Ver comentarios

  • Me pareció genial... claro que si eres admirador de El Aro... u otra cosa parecida la vas a encontrar aburrida... es realmente una película " negra" paranormal... pero es muy subrrealista y las actuaciones son geniales no sobre actuadas... esta película es de las que traerá cosas raras en los actores que trabajaron en ella porque se mete en la cosa turbulenta del demónio... que no tiene nada que ver con lo que percibimos en nuestra ceguera rutinaria... del 1 al 10 le doy un 9... y no le doy un 10 porque solo faltó aclarar cosas que el director conoce pero no quiso aclarar...

  • A mi si me gusto' aunque no fue en verdad lo que esperaba tampoco XD (en verdad espere' asustarme) pero en verdad estuvo mucho mejor que muchas que intentan "asustar" solo con sonidos (en realidad una parte me asusto' una escena de la cabra... XD casi al final para no spoilear...) y si estuvo buena... almenos me dejo' metido toda la pelicula de hecho se me quito' hasta el sueño... pensaba que pense' mal xd ya que tambien habia notado que Caleb miraba mucho los senos de su hermana... tenia escenas insinuantes pero la de Caleb y cristo? no lo entendi... y bueno me gusto' la pelicula aunque el final no me quedo' muy claro..... pero bueno...

  • Un tostón, por lo manido de al historia, porque se pasa uno intentando engancharse a una historia sin dormirse porque nunca pasa nada, porque espera uno un clímax que no llega...
    En principio, para no gastarse nada en ella (además ahorraremos en somníferos...).
    Yo supongo que los críticos han visto de todo y buscan "nuevas sensaciones" pero te puedo asegurar que no he conocido a nade que de verdad le haya gustao

  • Yo creo que un pelicula es para sacar sensaciones internas, en este caso (miedo, susto, temor, etc). pero para estarla analizando que quiso decir el director ya es para mentes ociosas........ coincido con la mayoria es mala y aburrida..... pelicula no recomedable, pero tiene algunos puntos que me hiciero recordar a mi pelicula favorita del genero "el proyecto de la bruja de blair" que hasta hoy la recuerdo con cariño aterrador.

  • Me tome el tiempo de leer algunos comentarios, ahora tengo cáncer de ojo. Me apena saber que hay gente tan básica que consume toda la basura que bota Hollywood y les encanta mas de lo mismo. Películas de 'terror' llenas de: gore, posesiones con espaldas dobladas, curas, niñatos, y cuanta mierda hagan en sus enlatados de gritos repetitivos y close-up a la cara del 'diablo/ente/fantasma/asesino/ muñeco' de turno. Obviamente "La Bruja" no es perfecta, desearía que la bruja no se haya mostrado hasta la mitad del filme pero entendí que fue para centrar el ambiente perturbador y malsano que se cocinaba dentro de la granja. En un momento, el director quiso dejar claro que la bruja era real solo para resaltar el fanatismo religioso, la tensión sexual entre los hermanos Caleb y Thomasin, la relación de mentiras del patriarca por mantener unida a su familia y la decepción de la esposa por haber dejado la vida en la colonia en pos de apoyar a su marido. Poco a poco esto va creciendo y desencadena la pelea entre todos, el arquetipo se cae y solo queda la podredumbre sintiéndose cada uno mas pecador que el otro, creyendo que todos los males son castigo de su Dios y que posiblemente sea una prueba como la tentación de Jesús en el desierto. Hay mas puntos que me encantaron, podría ser la versión seductora de la bruja en el bosque, la presencia de los animales como entes del mal o la forma en que se presento el maligno ante Thomasin. AQUÍ EL PUNTO MAS RESALTANTE, esta película no es para todos. No quiero redundar pero insisto en que estamos acostumbrados a recursos baratos como gritos, casas embrujadas y exorcismos; mientras que "La Bruja" te invita a PENSAR, a que te sientas perturbado y no sepas realmente quien tiene la culpa y te haga dudar si realmente el mal esta dentro de ellos o el mal en verdad genera todo ese caos. Finalmente para quien no entendió, el mal gano, hasta el alma mas pura pudo ser corrupta por el demonio y ser tentada a llevarse por él; la película se trato de Thomasin y el proceso de conversión en 'LA BRUJA' que tuvo. Un mensaje, ambientación de época fielmente retratada y una historia fiel a las leyendas y mitos de Inglaterra y EE.UU. Lo único en que concuerdo es que el trailer fue manipulado por las distribuidoras para atraer a las masas, gente que al estar acostumbradas a un producto se sintió estafada y con justa razón. Lo siento por todos pero si fue un filme de terror, pero no llevo la formula palomitera y siguió un estilo diferente que no pudieron digerir todos por su frustración a la expectativa...

    • No me parece muy sano que te de pena de que los demás piensen diferente que tu o tengan diferentes gustos. Afortunadamente podemos disentir y eso es lo bueno. Todo lo que sea pensamiento único ... me recuerda algo hacia el este.

  • No solo los actores osn encasillados en ciertos papeles, también la gente se encasilla en estilos, a mi si me gustó, me gusta lo diferente, pero hay tanto sabio por ahí, que desea ver otra cosa, con la idea del terror gringa o asiática metida hasta ... lo mas ondo.

  • Uno de los mayores "truños" que me he tragado en mi vida, ¿de suspense dicen? ¿que suspense?, si desde el primer momento se ve que hay una bruja en el bosque.
    ¿Terror psicologico?¿donde?. Como os digo,uno de los mayores petardos que he visto.

  • Para mi la mejor peli que he visto en lo que va del año, mejor que los vengadores, tarzan, Me gusto mucho death pool pero me quedo con la bruja, esta pelicula no esta muy bien calificada no se por que, en elite torren solo le dieron un 4.5 me molesto mucho, esta es la unica pelicula que le ha dado pesadilla a mi mujer, es una pelicula que le puede pasar a cualquiera, el argumento es muy fuerte, es como agarrar las historias mas perturbadoras de brujas y hacer una pelicula, me enamore de la protagonista, creo que el problema de esta pelicula es que hay que usar el cerebro

    • en el final thomasin firma el libro con el negro phillip (el diablo) y se convierte en bruja, caminando por el bosque desnuda hacia el aquelarre que se estaba llevando a cabo

Esta web usa cookies.