6° Festival Lima Independiente: 7 películas que recomendamos ver

Publicado por

El 6° Festival Lima Independiente se desarrollará desde el 30 de junio hasta el 9 julio próximo, y hay más de una obra que merece nuestra atención en las diferentes secciones que el evento ofrece.

En este artículo revisaremos algunas recomendaciones basándonos en los comentarios de la crítica especializada, pero no está de más abrir los horizontes y buscar la oportunidad de ver la mayor cantidad de películas en exhibición, pues siempre podemos encontrarnos con una sorpresa.

Si quieres conocer la programación completa, puedes revisarla aquí, y si quieres tener más información sobre los filmes nacionales que estarán en competencia, puedes leer este artículo.

Sin más preámbulos, te dejamos nuestras siete recomendaciones para el Lima Indie 2016:

Película de inauguración

The Assassin, de Hou Hsiao Hsien (Taiwán, 2015)

Lo último del reconocido realizador taiwanés Hou Hsiao Hsien (A City of Sadness, Flight of the Red Balloon), ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2015 con este nuevo trabajo.
Protagonizada por Shu Qi («New York, I Love You») y Chang Chen («The Grandmaster»), la película nos cuenta la historia de Nie Yinniang, una joven que, tras haber sido criada por una monja, regresa a su hogar como una asesina implacable de autoridades corruptas. Su primera misión es matar a su primo Tian Ji’an, un gobernador disidente con el que estuvo apunto de casarse. Así, Nie debe elegir entre matar al amor de su vida o traicionar a la Secta de Asesinos. Alabada por la crítica por sus buenas actuaciones y su exuberancia visual, «The Assassin» es una de las cintas imprescindibles de este festival. Ojo que también estuvo nominada a los Premios BATFA y a los Critics Choice Awards en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Competencia Internacional

Alone, de Park Hong-min (Corea del Sur, 2015)

Este thriller psicológico fue ganador del Citizen Critics Award en el Festival Internacional de Busan (Corea del Sur) el año pasado, donde el protagonista Lee Ju-won fue también premiado con el reconocimiento al Mejor Actor. Park Hong-min («A Fish») nos cuenta la historia de Soo-min (Ju-won), un hombre que es testigo del asesinato de una mujer a manos de un grupo de tipos enmascarados, quienes al descubrirlo, lo golpean y lo dejan inconsciente. Cuando despierta, cree que todo ha sido una pesadilla, para luego descubrir que se encuentra atrapado en un ciclo interminable de sueños y muertes. Tuvo un buen paso por el Festival de Rotterdam, y no hay dudas de que merece una oportunidad.

Counting, de Jem Cohen (Estados Unidos, 2015)

Calificado como el documental más personal de Jem Cohen, «Counting» es un recorrido en quince capítulos por varias ciudades del mundo: Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Estambul, Oporto, entre otras, con el fin de que el espectador pueda realizar un viaje interactivo por las rincones más atractivos de estos lugares. Cohen busca generar equilibrio entre la sinfonía de estas ciudades y la oscura realidad, registrando aspectos de la vida humana, como la música y las costumbres, y la naturaleza del lugar expresada tanto por sitios populares como por áreas desconocidas. Ha conseguido buenos comentarios en la Berlinale y en festivales como San Sebastián o Göteborg.

The Name of the Whale, de Fumito Fujikawa (Japón, 2015)

Se trata de un ‘cuasi-documental’ sobre la vida adolescente. Transcurre durante los días de verano de Yuta, un joven estudiante de secundaria que debe interrumpir su gran pasión (buscar fósiles de ballenas ancestrales) para lidiar con la despedida de un amigo, su madre encontrando una nueva pareja y la muerte de su abuelo. La película relata el momento en que el joven comienza a definir su identidad, por lo que dicen que resulta casi imposible distinguir lo documental de la ficción. Los elementos clave de la película se ven realzados por las actuaciones, realizadas en su mayoría por actores no profesionales, y que han sido destacadas en los festivales de Vancouver (Canadá) y PIA (Japón).

Proyecciones Especiales

El viaje macho, de Luis Basurto (Perú, 2016)

La ópera prima del director peruano Luis Basurto, que cuenta con las actuaciones de Luis Ramírez, Magaly Solier, Amiel Cayo, Ubaldo Huamán, entre otros, aprovechará el marco de este festival para hacer su estreno oficial. El film nos cuenta la historia del doctor Carlos Espejo (Ramírez), un ex presidiario que, al descubrir que el mundo ha cambiado mientras cumplía condena y que ya no tiene familia cercana, decide emprender un viaje de redescubrimiento a bordo del legendario «Tren Macho», junto a Nazario (Cayo), un invidente al que conoció en la cárcel. Este proyecto fue uno de los ganadores el 2012 del Concurso de Cine Regional del Ministerio de Cultura. También obtuvo el premio de Desarrollo de proyectos, entregado por Ibermedia el 2009, y fue seleccionado al Bolivia Lab el 2010.

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 2015)

Lo nuevo del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Fue estrenado el año pasado dentro de la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, donde recibió toda la aprobación de la crítica. Ha pasado por los Festivales de Sitges, Londres y Pancevo, recibiendo siempre buenos comentarios. Cuenta la historia de una solitaria ama de casa de mediana edad, quien atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en pesadillas, fantasmas y romances. Ojo que ocupó el quinto lugar en la lista anual de 20 mejores películas del 2015 de la prestigiosa Sight & Sound, y el segundo lugar en el Top Ten de la revista Cahiers du Cinema.

 

As mil e uma noites, de Miguel Gomes (Portugal, 2015)

En el Limda Indie tendremos la oportunidad de ver los tres volúmenes de esta obra: «O Inquieto», «O Desolado» y «O Encantado». Esta trilogía, que toma su nombre y estructura del clásico “Las mil y una noches” para engarzar historias breves inspiradas en relatos periodísticos recogidos entre 2013 y 2014, nos sitúa en una Portugal en crisis financiera y ciudadana, donde la bella Scheherazade nos cuenta historias que reflejan la catastrófica realidad del país. Para hacer más llevadero el relato, ella decide dividir la entrega en tres partes, titulados como los ya mencionados volúmenes de la obra. La película fue estrenada en la sección Directors’ Fortnight del Festival de Cannes de 2015, y su segundo volúmen estuvo cerca de ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Dicen que son 382 minutos muy bien invertidos y llenos de crítica política y social.

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de enero de 2020 20:17

Carlos Caramantín

Comunicador Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor General de El Celuloide.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.