Censurados Film Festival llega a Madre de Dios con más de 15 películas


censurados-madre-de-dios

Hoy lunes 1 de agosto a las 6:30 pm en el Centro Cultural Pueblo Viejo de Puerto Maldonado, se proyectará la premiada película colombiana El abrazo de la serpiente y se dará inicio de esta manera a una edición especial de Censurados Film Festival, un festival que busca llevar al público peruano “Las Películas que ellos no quieren que veas”.

censurados-publico

Durante 15 días, este festival (en el que se proyectan películas que han sido censuradas por diversos motivos o que reflexionan acerca de la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión) invitará a los pobladores de diversas comunidades a reflexionar sobre algunas de las taras que afectan a la región. Entre ellas la minería ilegal, la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes, la trata de personas, y los efectos nocivos de la deforestación de los bosques tropicales, debida sobre todo a las actividades de tala ilegal.

Serán más de 15 películas, documentales y cortometrajes las que se proyectarán, provenientes de países tan diversos como Francia, Colombia, México, Alemania o España, entre otros, que viajarán por un total de 12 comunidades de esta región amazónica. Los filmes serán proyectados en una pantalla inflable de siete metros de altura, la cual será instalada en espacios públicos y al aire libre. Además, se llevarán a cabo talleres de producción audiovisual y de video-animación, los cuales girarán en torno a los derechos humanos y la libertad de expresión, con niños y adolescentes de diversos centros poblados.

censurados-taller

En las fechas siguientes, las cintas seleccionadas se exhibirán en diversas comunidades de Madre de Dios. Entre ellas se cuentan las de Iñapari, Bélgica, La Pampa, Santa Rosa o Mazuko. En cada una de ellas, además, se desarrollarán conversatorios, a fin de generar espacios de reflexión en torno a ejes temáticos que afectan directamente a la región. Así, por ejemplo, el domingo 7 de agosto se tocará el tema de la minería ilegal; luego, el miércoles 10, se hablará sobre la trata de personas. También hay que destacar la presencia del cineasta Fernando Valdivia, quien presentará su película Iskobakebo: un difícil reencuentro el sábado 13, luego de un conversatorio en el que se hablará acerca de las comunidades indígenas.

Esta edición especial en Madre de Dios, organizada por La Combi-arte rodante y el Centro Cultural Pueblo Viejo, cuenta con el apoyo de la fundación holandesa Movies that Matter, así como con la colaboración de CHS Alternativo, la Asociación Huarayo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Amazon Aid Foundation, El Asadazo, Los Gustitos del Cura e Inotawa Expeditions.

censurados-programa+


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *