Revisamos el soundtrack nostálgico de «Guerrero: la película», y de otros filmes latinoamericanos


Acaba de estrenarse Guerrero, esta suerte de biopic que narra la infancia del futbolista peruano Paolo Guerrero. Su nostálgica banda sonora está cargada de temas representativos de los años 90, época en que se desarrolla la historia. Por eso, se hacen presente clásicos noventeros como “U can’t touch this” de Mc Hammer (1990), “Go Pato” de Pato Banton (1992), “El meneíto” de Natusha (1992) y “De sol a sol” de Salserín (1996).


También se pueden oír en Guerrero temas de artistas peruanos como la banda Kanaku y El Tigre (“Caracoles” y “Bicicleta”, ambas de 2010) y el gran Miki Gonzalez, quien aporta los temas “Dímelo, dímelo” (1984) y “Vamos a Tocache” (1987). Curiosamente Guerrero se inicia con esta canción y recientemente Calichín (otra película peruana que aborda el tema del fútbol) también la incluyó en su banda sonora, la pudimos escuchar sobre los créditos finales.


Del grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado, muy querido por estas tierras, se puede oír el tema “Vienen bajando” (2006), en una secuencia en la que un pequeño Paolo y sus amigos entrenan. Esta banda de indie rock ya había aparecido en la banda sonora de la comedia Como en el cine. (Y también la escuchamos en la boliviana «La última Navidad de Julius», que se presentó en el reciente Festival Transcinema).

Completa esta ecléctica banda sonora de «Guerrero» la salsa “Catalina del mar” de Joe Arroyo con Fruko y sus tesos (1979), tema que cantan el pequeño Paolo (Rony Shapiama) y su papá (Paul Vega) mientras viajan en el destartalado auto del padré del futbolista en ciernes. Esta canción sería un guiño a la juventud del personaje de Vega, quien comparte ese recuerdo con su hijo, una secuencia en la que ambos crean un vínculo a través de la música.

Otros filmes latinos con canciones nostálgicas

Tomando como punto de partida esa escena del pequeño Paolo y su papá cantando en un auto, hacemos memoria y vemos en años recientes una tendencia, en el cine peruano y latinoamericano, de presentar algunas escenas memorables en las que los personajes principales comparten una canción mientras viajan en un automóvil, en un momento que suele ser clave en cada película. Muchas veces la letra de la canción sirve para expresar aquello que los personajes no se atreven a decir y en otros casos, ayuda a contextualizar la historia en la época en que tal tema musical se hizo conocido.

Veamos algunos ejemplos recientes que podemos citar:

Las malas intenciones (2011)

En la peruana «Las malas tentaciones» de Rosario García-Montero, suena “Es mi vida” de Salvatore Adamo en el auto manejado por el personaje de Jean Paul Strauss, junto a su hija Cayetana (ver desde el minuto 36:56):

Es mi vida, es mi vida
Qué puedo hacer si ella me eligió
Es mi vida,
no es un infierno,
tampoco es un Edén.

La última tarde (2016)

En el taxi en el que viajan la pareja interpretada por Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres en la peruana «La última tarde», dirigida por Joel Calero, se oye “A las puertas del cielo” de Gigliola Cinquetti, en uno de los mejores momentos de este filme peruano, que se estrenará en salas comerciales el próximo 27 de abril:

«A las puertas del cielo
al confín de los mares
cuantas veces en mi sueños
te he llevado junto a mí».


Alba (2016)

En la ecuatoriana «Alba» de Ana Cristina Barragán, la protagonista y su padre se conectan a través del conocido tema “Eres tú” de Mocedades, mientras viajan en carro. Su relación marcada por silencios cobra una nueva relevancia a partir de esa canción (verse desde el minuto 1:51)

Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.


La larga noche de Francisco Sanctis

En la argentina «La larga noche de Francisco Sanctis» de Francisco Márquez y Andrea Testa, el protagonista oye “Un beso y una flor” de Nino Bravo en el taxi que lo transporta al destino donde concluirá su arriesgada misión de aquel día.

De dia viviré
pensando en tus sonrisa.
De noche las estrellas me acompañarán
Serás como una luz
que alumbre en mi camino
Me voy pero te juro que mañana volveré

Aquarius (2016)

Finalmente, en las primeras escenas de la brasileña «Aquarius» de Kleber Mendonça Filho, el personaje de Sonia Braga tiene un flashback que nos lleva a inicios de los años 80, donde la vemos divertirse dentro de un auto con sus amigos cantando la recientemente lanzada “Another One Bites the Dust”, ese temón de Queen.

Are you happy, are you satisfied?
How long can you stand the heat?
Out of the doorway the bullets rip
To the sound of the beat



2 respuestas

  1. […] y vitalidad que las demás cintas comerciales de Tondero, desde las dos “Asu Mare” hasta “Guerrero”. También logra integrar las canciones a la narración de manera más fluida y menos tosca que en […]

  2. […] Guerrero, de Fernando Villarán. La gran apuesta comercial del año de Tondero Films viene sumando cerca de 700 mil espectadores. Se estrenó el 8 de diciembre. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *