Oscar 2017: Estas son nuestras 8 favoritas a Mejor Película Animada

Hace un par de semanas, la Academia dio a conocer la lista de 27 películas que buscan suceder a Inside Out como ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Animada. La lista incluye éxitos en taquilla, como ‘Zootopia’ y ‘Buscando a Dory’, así como cintas de circuitos independientes con historias y estilos de animación muy sobresalientes. La cifra de 27 películas en competencia es un récord en referencia a años anteriores.

Generalmente, las cintas nominadas son tres o cinco, y eso depende siempre de la cantidad de clasificadas, así que con la alta cifra de candidatas ya es un hecho que este año tendremos cinco finalistas en la noche del Oscar.

En esta oportunidad revisaremos 8 películas que, a consideración mía, tienen mayores oportunidades de llevarse la tan deseada estatuilla dorada:

Zootopia

(Dir. Byron Howard & Rich Moore)
Se trata de la gran favorita. En esta cinta Disney se alejó por un momento del mundo de las princesas y nos trasladó a una Tierra alternativa donde los animales mamíferos viven como si fueran humanos. Salida de la cabeza del mismo equipo creativo que hizo ‘Frozen’, ‘Zootopia’ se enfoca en brindar un mensaje en contra del machismo, el racismo y otras formas de discriminación.

Está protagonizada por Judy Hoops, una coneja de campo que, contra todo pronóstico, se convierte en oficial de policía. Junto a un zorro estafador llamado Nick, Judy buscará descubrir quién está detrás de una conspiración que ha provocado enfrentamientos entre las diferentes especies de animales de la ciudad. Una buddy movie que ha convencido casi por completo a la crítica especializada, que destacó su amable y muy oportuno mensaje sobre integración y empoderamiento. Ya se alzó con el premio a Mejor Película Animada en los Critic’s Choice Awards, encabeza las nominaciones a los Premios Annie, y ya compite por un Globo de Oro en la categoría animada. Ha sido incluida, además, dentro del top 10 de las mejores películas del año del American Film Institute, siendo la única cinta animada de la lista, y ya cuenta con once reconocimientos por parte de diferentes círculos de críticos.

Y por si eso fuera poco, ha recaudado más de mil millones de dólares alrededor del mundo, lo que la convierte en la segunda cinta original (no precuela, secuela o adaptación) más taquillera de la historia, solo por detrás de ‘Avatar’. Y en un contexto político donde mostrar nuestro firme rechazo a la discriminación ha tomado mucha mayor importancia (¿escuchaste, Trump?), el mensaje de ‘Zootopia’ es perfecto para la ocasión. Ya, denle su Oscar.

Kubo y la búsqueda Samurái

(Dir. Travis Knight)
Es la principal contendiente de ‘Zootopia’ y la única junto a ella que parece tener la nominación en el bolsillo. Kubo and the two Strings, como se titula originalmente, es la última producción de los estudios Laika, los mismos detrás de recomendables películas como ‘Coraline’ y ‘ParaNorman’. La cinta usa la técnica del stop-motion para narrar una historia cautivante que, a diferencia de otras cintas animadas del año, evidencia mucha madurez visual y narrativa.

El protagonista es Kubo, un niño destinado a enfrentar a las fuerzas del mal con ayuda de su protectora y un discípulo de su padre, quien fuera un gran héroe antes de él. La crítica ha destacado lo bien desarrollado que es el universo de Kubo: un Japón feudal donde la realidad se mezcla con la fantasía y en el que conviven personajes que representan mucho más que simples arquetipos, todo dentro de un interesante enfoque humanista. Ha recibido, hasta el momento, nueve reconocimientos por parte de círculos de críticos y fue elegida la Mejor Película Animada del año por la National Board Review. Además, ha sido nominada a los Critic’s Choice Awards y Globos de Oro en la categoría animada, y al igual que ‘Zootopia’, cuenta con varias nominaciones a los Annie Awards. Podría dar el golpe y eso nos haría muy felices.

La Tortuga Roja

(Dir. Michaël Dudok de Wit)
“The Red Turtle” es una coproducción franco-japonesa realizada por el conocido Studio Ghibli en colaboración con la gente de Wild Bunch. Fue estrenada en mayo del año pasado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde consiguió el Premio Especial del Jurado. En Cannes fue además candidata a la Caméra d’Or y recibió la aclamación de la crítica.

Como dato especial, es importante mencionar que la película no tiene diálogos. Cuenta la historia de un hombre que trata de escapar de una isla desierta, pero ve todos sus intentos frustrados por culpa de una gigantesca tortuga roja que hunde todas las embarcaciones que él construye. Obviamente la película cubre mucho más que esa sencilla premisa: es una historia de superación, creencia, amor y sobre nuestra relación con lo que la naturaleza nos brinda. A nivel de premios de la temporada, consiguió ser nominada a los Critic’s Choice Awards y a cinco premios Annie. También ha sido reconocida como Mejor Película Animada por la asociación de críticos de San Francisco. Llamó la atención su ausencia entre las nominadas a los Globos de Oro, quienes prefirieron nominar a ‘Sing’ (de la que ya hablaremos). Aun así, ‘La Tortuga Roja’ cuenta con muchas posibilidades de pelearle a ‘Zootopia’ el deseado premio Oscar.

Moana: Un mar de aventuras

(Ron Clements & John Musker)
Disney Animation tiene dos películas en carrera. Esta segunda es protagonizada por ‘Moana’, la nueva princesa de la compañía y la primera originaria de la Polinesia. La crítica y el público la han recibido bastante bien, aunque con algo menos de amor que a ‘Zootopia’. A pesar de eso, se ha mantenido siempre entre las favoritas desde que se inició la temporada, consiguiendo dos reconocimientos por parte de círculos de críticos (el Círculo de Mujeres y el de Nevada) y nominaciones a los Critic’s Choice, Globos de Oro y Annie Awards. Cuenta la historia de una adolescente escogida para convencer a un semidiós llamado Maui de regresar un objeto preciado a su verdadero portador, y así salvar a su pueblo de la oscuridad.

El marcado mensaje feminista y el gran despliegue tecnológico en la animación son sus principales argumentos para destacar frente a las otras competidoras. Sin embargo, su mayor valor podría residir en la música original de la película, compuesta en gran parte por Opetaia Foa’i y Lin-Manuel Miranda, creador de ‘Hamilton’, quien escribió temas como “How Far I’ll Go” – catalogada como la nueva “Let It Go” – y “We Know The Way”, ambas posiblemente nominadas en la categoría de Mejor Canción Original. Podemos decir que es casi seguro que veremos a ‘Moana’ entre las cinco cintas nominadas, pero un triunfo suyo es muy difícil. Pero ojo, hace dos años, ‘Big Hero 6’, otra película de Disney, tampoco era favorita y terminó llevándose la estatuilla.

Buscando a Dory (Andrew Stanton)

Tras su olvidable paso por el cine live-action, Andrew Stanton pusó todos sus esfuerzos en producir la secuela de ‘Buscando a Nemo’, trece años después y enfocada ahora en Dory, la pez de poca memoria que habla como Ellen DeGeneres. ‘Buscando a Dory’, se sitúa poco tiempo después del final de ‘Nemo’ y nos trae a la protagonista en su búsqueda por encontrar a sus padres, de quienes ha tenido un rápido recuerdo. La cinta recupera muchos de los elementos que hicieron tan interesante y popular el film original, con momentos emotivos, personajes divertidos y ese toque Pixar tan particular.

Sin embargo, a pesar de ser la segunda película más taquillera del 2016 (solo por detrás de ‘Capitán América: Civil War’) y tener prácticamente a la crítica de su lado, ‘Buscando a Dory’ no ha conseguido meterse de lleno en la carrera por el Oscar: consiguió una nominación a los Critic’s Choice y a tres Annie Awards, pero fue ignorada por los Globos de Oro y no ha recibido ningún reconocimiento por parte de las asociaciones de críticos, quienes se ha decidido en mayor medida por ‘Zootopia’ y ‘Kubo’. Si no llega a ser nominada, podría tomarse como un mensaje de la Academia para Pixar diciéndole que no todo lo que hace merece tener el galardón.

Ma vie de Courgette / My Life as a Zucchini

(Dir. Claude Barras)
Esta es la gran sensación europea. Y no solo está presente en la carrera por ser la Mejor Película Animada, también es una de las nueve finalistas para luchar por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, como representante de Suiza. Se trata de una historia desarrollada con la técnica del stop-motion protagonizada por Courgette (o ‘Calabacín’, como ha sido llamado en España), un valiente niño que, tras perder a su madre, ingresa a un orfanato, un lugar algo hostil para él donde le es difícil encajar. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Courgette aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. Como muchas otras cintas de su estilo, está dirigida al público adulto, aunque parece que también puede ser disfrutada por niños.

Fue estrenada el año pasado en el Festival de Cannes en la sección Directors’ Fortnight, y ha ganado dos galardones en el Annecy International Animated Film Festival y uno en el Festival de San Sebastián. Y hace un par semanas se alzó con el premio a la Mejor Película Animada en los European Film Awards y también es una de los nominadas al Globo de Oro en la categoría animada. Credenciales interesantes que le permiten tomar un buen lugar frente a otras competidoras.

Your Name / Kimi no na wa.

(Dir. Makoto Shinkai)
La película que se ha tumbado a varios blockbusters gringos en Japón. “Kimi no na wa”, titulada “Tu nombre” en esta parte del mundo, es anime que mezcla romance adolescente con fantasía y algo de ciencia ficción. Basada libremente en un cuento clásico japonés del siglo XII, titulado Torikaebaya Monogatari, la película nos cuenta la historia de Taki y Mitsuha, un chico y una chica muy distintos entre sí, quienes descubren que sus cuerpos se intercambiaron después de un sueño. Mientras descubren a qué se debe, el vínculo entre ambos crece mucho, convirtiéndose en algo más que un romance.

La película trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la edad adulta, la melancolía, el descubrimiento del amor y la lucha por afirmar tu identidad en un mundo tan confuso. Esta fórmula le ha permitido convertirse en la cuarta película más taquillera de la historia de Japón, por encima de muchas franquicias occidentales, y en el segundo anime con más recaudación en el mundo, solo por debajo de ‘El Viaje de Chihiro’. Consiguió, además, el premio a la Mejor Película Animada en el Festival de Sitges del año pasado y ha sido reconocida en la misma categoría por el Círculo de Críticos de Los Angeles. Mucho ojo con ella.

Sing: ¡Ven y canta!

(Dir. Garth Jennings)
Ha sido apodada como “Pitch Perfect para niños”. Al igual que ‘Zootopia’, nos traslada a un mundo de animales antropomorfos. Cuenta la historia de un koala productor que, para salvar su teatro, organiza un concurso de canto en el que participan animales con diferentes complicaciones personales. Es la principal carta de Illumination, la productora detrás de ‘Mi Villano Favorito’ y ‘Minions’. Cuenta con un bien estructurado mensaje de inspiración, música pop y voces de famosos como Matthew McConaughey y Scarlett Johansson en el reparto. Esta efectiva mezcla es su principal argumento para ganarse un lugar entre las cinco finalistas. Es divertida, pero de mediana calidad en comparación a las otras, si me dejan ser sincero. Eso sí, ha convencido a la gente de los Globos de Oro, quienes le han brindado dos nominaciones importantes: Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por “Faith“, tema interpretado por Stevie Wonder y Ariana Grande.

Otras alternativas:

Kung Fu Panda 3 (Dir. Jennifer Yuh & Alessandro Carloni): La tercera película de la saga del panda Po (Jack Black) es la principal apuesta de Dreamworks. Esta vez nos trajo una historia sobre identidad y amor paternal. La crítica y el público la recibieron muy bien, pero con menos entusiasmo que a las dos anteriores. No ha conseguido ningún reconocimiento importante por parte de asociaciones de críticos, pero sí cuatro nominaciones a los Premios Annie. No es favorita, pero no se la puede descartar.

Miss Hokusai (Dir. Keiichi Hara): Es una producción japonesa basada en una conocida serie de manga, que a la vez se inspiró en una historia real. La protagonista es Katsushika O-Ei, una joven con gran talento para la pintura que vive bajo la sombra de su padre, un famoso artista que gana popularidad internacional presentando obras hechas con la ayuda de su hija sin que ella reciba los créditos que merece. Ha conseguido premios en los festivales de Annecy, Sitges y Maniachi, entre otros reconocimientos importantes.

Phantom Boy (Dir. Jean-Loup Felicioli & Alain Gagnol): Es una producción franco-belga dirigida por la misma dupla de ‘Une vie de chat’ (Un gato en París). Cuenta la historia de amistad entre el policía Alex y Leo, un niño con el poder de salir de su cuerpo y atravesar paredes. Ambos investigarán a un gángster que aterroriza su ciudad. La crítica le ha levantado el pulgar, pero no ha conseguido mucho reconocimiento internacional.

La Vida Secreta de tus Mascotas (Dir. Chris Renaud & Yarrow Cheney): La segunda carta de Illumination, pero con muchas menos opciones que ‘Sing’. Su evidente (y desvergonzado) parecido con ‘Toy Story’ le quita muchos puntos, aunque de por sí, su calidad no ha despertado tantas pasiones en la crítica como en las entradas de cine (está dentro del top 10 de lo más visto en el año).

La Fiesta de Salchichas (Dir. Greg Tiernan & Conrad Vernon): Seth Rogen, productor, guionista y voz protagonista, ha iniciado una campaña para que su irreverente cinta para adultos sobre alimentos cuestionando el poder de los humanos se meta a la carrera, pero el poco nivel de su animación para estos tiempos de avances tecnológicos le impide ser una carta verdaderamente fuerte.

Trolls (Dir. Mike Mitchell & Walt Dohrn): Dreamworks ya sabe lo que es ganar el Oscar gracias a ‘Shrek’ y ‘Wallace & Gromit’, y si bien ‘Kung Fu Panda 3’ es la candidata principal de la productora, ‘Trolls’ y su historia multicolor sobre amistad y trabajo en equipo podría todavía dar la sorpresa. Eso sí, su pegadiza canción, “Can’t Stop The Feeling” de Justin Timberlake, tiene muchas más chances en su categoría.

April and the Extraordinary World (Dir. Franck Ekinci & Christian Desmares): Es una producción francesa inspirada libremente en los estilos de Hayao Miyazaki y Hergé (“Tintín”). Nos sitúa en un París alternativo, donde una curiosa joven llamada April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia secuestrada hace diez años, todo en el marco de una gran conspiración. Ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Annecy y estuvo nominada a los Premios César.

Artículo anterior
Las mejores películas de 2016, para Juan Carlos Ugarelli
Artículo siguiente
"Aya": El primer cortometraje peruano que se estrenará en cines luego de 25 años

1 comentario

  1. Paola
    4 de junio de 2017 at 22:35 — Responder

    Kimi no na wa es hermosa!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Oscar 2017: Estas son nuestras 8 favoritas a Mejor Película Animada