«Spider-Man: De regreso a casa» cumple todas las expectativas

Como se sabe, gracias a un acuerdo entre Sony y Marvel Studios, Spider-Man es ahora parte del Universo Cinematográfico de Marvel (o MCU, por sus siglas en inglés). Eso implicó una nueva versión del personaje, que vimos por primera vez el año pasado en «Capitán América: Civil War» y que recibió elogios de crítica y audiencia.

«Spider-Man: De regreso a casa» es la primera película del MCU protagonizada por este personaje y según los últimos reportes, apunta a ser muy exitosa. De hecho, ya se tiene confirmada la aparición de Spider-Man en por lo menos dos futuras películas de este universo.

Esta nueva reencarnación del hombre araña me pareció muy divertida y es un excelente aporte al MCU. Está bien escrita y está hecha para atraer todo tipo de público. Hay muchos momentos y diálogos graciosos que hacen un balance adecuado con las escenas de acción que esperamos de este personaje.

La fusión del género de superhéroes con las comedias adolescentes al estilo de las ya clásicas películas de John Hughes quedó muy bien. Por si hace falta recordarlo, John Hughes fue un director y productor famoso por películas con temática adolescente como «The Breakfast Club» (1985) y «Ferris Bueller’s Day Off» (1986), su estilo tuvo una importante influencia en esta «Spider-Man: Homecoming». Como muestra de esto, podemos ver un pequeño homenaje en una escena en la que Spider-Man está corriendo entre los jardines de unas casas y se ve en una televisión una escena de «Ferris Bueller’s Day Off» muy similar.

La interpretación de Tom Holland como Peter Parker/Spider-Man es muy buena. Holland tenía 20 años cuando grabó la película, pero realmente me creí que era un chico de 15 años que estaba enfrentando problemas de adolescente y buscando su lugar en el mundo. Los diálogos graciosos y los movimientos de Spider-Man también los interpreta muy bien.

Esta versión del personaje, además de juvenil, es bastante actual sobre todo con la tecnología. Se le conoce inicialmente como «el Spider-Man de YouTube», lo cual tiene bastante sentido estos días.

Me gustó mucho cómo el personaje de Ned, el mejor amigo de Peter interpretado por Jacob Batalon, contribuye con la comedia de la película. El resto de chicos también aporta, aunque en menor medida. La nueva versión de Flash Thompson, interpretado por Tony Revolori, es bastante diferente a lo que hemos visto anteriormente, menos matón y más creído y burlón.

El villano de la historia, interpretado por Michael Keaton es para mí lo mejor de la película. Su interpretación de Adrian Toomes/El Buitre es excelente y se ha hecho un muy buen trabajo de guión y dirección con este personaje. Toomes es un personaje con el que la audiencia se puede identificar, por el lado de trabajador que ha sido tratado injustamente y quiere cuidar de su familia (no por el lado de psicópata criminal, claro está). En el MCU los villanos, con excepción de Loki, han cumplido su función en sus respectivas películas, pero no han sido tan bien trabajados como para querer verlos nuevamente. En el caso del Buitre creo que sí se ha logrado esto.

Es una buena idea que Toomes y su equipo usen tecnologías alienígenas que encontraron en los restos de la batalla de los Avengers con los Chitauri (en «The Avengers», 2012) y es una buena forma de relacionar al personaje con el MCU. Pero al comienzo de la película se ve a Toomes y su equipo en un momento después de esta batalla y luego sale un mensaje que nos dice que el resto de la película sucede 8 años después. Esto debe ser un error, pues la historia de «Spider-Man: De regreso a casa» sucede entre 4 y 5 años después de estos eventos.

Por otra parte, Shocker es uno de mis villanos favoritos y me parece que lo trabajaron poco en esta película. Espero que lo muestren más tiempo y con un mejor diseño en las próximas películas.

Con toda la publicidad que recibió en «Spider-Man: De regreso a casa», me preocupaba que la aparición de Iron Man sea excesiva. Después de todo, Spider-Man no necesita otro héroe de Marvel para tener una película exitosa. Luego de ver la película, sin embargo, me pareció que el tiempo en pantalla de Iron Man fue adecuado y no le quita protagonismo a Spider-Man. Tony Stark cumple un rol en esta película similar al de Nick Fury en «Iron Man 2».

Sobre el resto del reparto, debo decir que extrañaba a John Favreu como Happy Hogan y en esta película sus apariciones son muy divertidas. Stark le encarga vigilar a Peter y además cuidar de la mudanza desde la Torre de los Avengers hasta su nuevo cuartel.

Como recordarán, Marisa Tomei como la tía May fue una de las grandes sorpresas el año pasado por ser más joven que lo que se esperaría para el personaje, pero esto tiene sentido considerando que Peter también es más joven. Me parece que Tomei hizo un buen trabajo con este personaje y me gustaron las bromas que se hicieron en la película en relación a la apariencia de este personaje.

Respecto al comentado nuevo traje de Spider-Man, en los cómics Peter Parker hace su propio traje. En esta película Stark le da un atuendo de alta tecnología e inteligente, de un modo similar a la armadura de Iron Man. No soy muy fanático de que Spider-Man necesite un traje con tantas funciones, pero definitivamente esto generó momentos divertidos en la película. Tampoco soy tan fanático de que Spider-Man necesite un mentor como Iron Man, pues creo que el personaje tiene cómo valerse por sí mismo. Felizmente, al final de la película Spider-Man toma una decisón que me dejó satisfecho.

Existen algunas buenas sorpresas en esta película, ya sea de trama o de personajes que no esperaba que aparezcan y que no arruinaron los trailers. Se aprovechó el tema musical de la serie de los años 60, a lo que la audiencia respondió muy bien. Por supuesto que Stan Lee tiene un cameo especial y también hay las esperadas escenas luego de los créditos. La última de estas es muy divertida y una de las mejores que han hecho hasta ahora en el MCU.

Quedé bastante satisfecho con esta nueva versión de Spider-Man y espero verlo en futuras entregas del MCU.