Mis estrenos favoritos del 2017, por Amy Wong

Publicado por

Otro año más que se nos va, otra serie de películas que llegan a nuestra cartelera local. 222 para ser exactos. Alguna data recopilada este año: 143 (64%) de estos estrenos fueron producciones del 2017, 71 (32%) fueron cintas estrenadas originalmente el 2016, y el resto entre los años 2013-2015; con excepción del milagroso estreno del Castillo Vagabundo de Hayao Miyazaki, cuya fecha fue el 2004.

De todas las películas estrenadas, 154 títulos (69%) fueron, tristemente, versiones dobladas; dejando solo 28 cintas (12%) que llegaron únicamente en copias subtituladas. Salvo unas cuantas excepciones de esas copias subtituladas [Aliados (5 semanas), Luz de Luna (6) y Manchester Junto al Mar (5) luego del Óscar, la cinta italiana Perfectos Desconocidos (6), Un Don Excepcional (7) y Hambre de Poder (7)], el promedio de estadía de una copia subtitulada fue entre una o dos semanas.

Las cintas familiares, y sorprendentemente muchas de las películas de terror que nos llegaron este año (36, el 17%), vinieron en sus versiones dobladas únicamente. Así como las películas que se presentaron en su idioma de español original (38), de las cuales 13 fueron estrenos no-peruanos.

La sorpresa del año las dieron Australia y Rusia, que llegaron a la cartelera con la premiada «Hasta el Último Hombre» de Mel Gibson, la animada «Blinky Bill El Koala», «2:22 Premonición», «Terror Profundo», la otra cinta de amor canino «Siempre Estarás Conmigo», y el extraño estreno mundial de «Una Loca y Divertida Boda 2». Asimismo, Rusia se presentó con «Invasión: La Guerra ha Comenzado» (que aún se encuentra en cartelera), la animada «El Viaje Fantástico de Oz», la de terror «La Novia», la de superhéroes «Guardianes», y los éxitos sorpresa «Terremoto» (que logró más de 90 mil espectadores en su primer fin de semana), así como «Ovejas y Lobos», que se quedó 8 semanas en cartelera.

(Nota: Toda la información de taquilla proviene de @SoyAlPacine)

Las películas que tuvieron más larga estadía en nuestra cartelera fueron «Un Jefe en Pañales» [1,119,361 visitas], «Av. Larco» [774,864 visitas], y «Cómo Ser un Latin Lover» con 10 semanas en pantallas; seguidos por «Once Machos» [804,852 visitas], la película de amor canino «La Razón de Estar Contigo» [804,831 visitas], y «La La Land: Ciudad de Sueños» [200 mil visitas] (durante la temporada más alta del Oscar). Obviamente, la duración de estadía de una cinta no tiene correlación con cuantos espectadores obtuvo.

Si están interesados en la lista de estrenos del 2017, pueden revisarla aquí.

(Si conté algo mal, es porque es Jueves y se estrenaron las últimas 6 cintas del año xD )

***

Pero, bueno, sin más que añadir, aquí les presento mis estrenos favoritos del 2017~

15. Loving Vincent

Se hicieron una V&R Films :)

Todavía sigue en cartelera~

14. Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver)

13. Blade Runner 2049

Honestamente, creo que ésta es la película con mejor cinematografía que vimos en cartelera local este 2017.

12. El Seductor (The Beguiled)

Me alegro al ver a Nicole Kidman teniendo un excelente año con «How to Talk to Girls at Parties», «The Killing of a Sacred Deer», «El Seductor», además de sus apariciones en televisión con «Top of the Lake: China Girl» y «Big Little Lies».

11. Nada que Perder (Hell or High Water)

10. Valiente (Free State of Jones)

Respeto para la olvidada Free State of Jones. Por si no sabían, es una coproducción china, financiada por Huayi Brothers [1].

9. La Villana (악녀 – 惡女 – Aknyeo)

El regreso de Kim Ok-bin. <3

8. ¡Huye! (Get Out!)

El terror con un giro post-racismo de la era post-Obama.

7. Dunkerque (Dunkirk)

Nolan y su película bélica con Little Fresh Meat. ¡ja!

6. Logan

Han pasado 17 años de construcción de personaje y sube-y-baja de franquicia desde el estreno de X-Men, así que los sentimientos fueron muchos. Siempre seré parcial a estos mutantes que acompañaron mi niñez todas las tardes por Fox Kids.

5. Your Name (君の名は。 – Kimi no Na wa)

Cinemark, te hiciste una TuT

Hace tanto, pero TANTO, tiempo que no veía una película animada 2D en pantalla grande. Tener la oportunidad de ver a Makoto Shinkai en el cine fue todo un privilegio. Más. Quiero más y con menos demoras.

4. Coco

Feelings~ feelings were had.

A pesar de todos los warnings que me dieron. A pesar de todas las encuestas que le hice a la gente. Me llegó al bobo. La volví a ver, esta vez con audio en inglés (porque puedo, y necesitaba revisar mi lista de fin de año), y creo que es la primera vez que me quedo con el doblaje con una de Pixar (o Disney).

Aún creo que visualmente, El Libro de la Vida se lleva de encuentro a Coco. Pero Pixar es Pixar, y narrativamente, Coco se tumba a muchas.

3. El Cliente (فروشنده – Forushande)

Ésta es para los dolidos que sufren porque El Cliente le ganó a Toni Erdmann en el Oscar xD ;3

2. Luz de Luna (Moonlight)

La única que merecía su nominación en la última edición del Óscar. No, La La Land no entra ni en mi Top100, LOL

1. Un Monstruo Viene a Verme

Sí, me gusta llorar en el cine. ¡¿Y?! Se acuerdan ese slogan del Festival de Lima de «Cine que te toca,» ya pues.

Aunque no ha destronado a «The Handmaiden» como mi película favorita del 2016, Un Monstruo Viene a Verme de Bayona se mantuvo fuerte en mi Top 5, y considerando que no mucho del 2017 entraría en mi Top 15 del año pasado, es justo que se lleve mi #1 en la lista de estrenos locales.

La pongo en #DoubleFeature con Coco porque soy así. LOL

***

Para terminar, unos deseos para el Año Nuevo:

  • Te pedimos, señor, para que las películas no demoren tanto en llegar (ojalá salgan antes que los piratas) xD
  • Te pedimos, señor, para que traigan más anime y que tampoco se demoren años (estoy que te veo «Castillo Vagabundo»~~~).
  • Te pedimos, señor, para que traigan más películas asiáticas y que no las pongan en solo algunos cines (especialmente si van a traer más copias dobladas).
  • Te pedimos, señor, para que los pitucos de San Isidro, Miraflores y La Molina se pongan a ver más películas no-Americanas no-Europeas.
  • Te pedimos, señor, para que este 2018 se traigan alguna película india. Aún me deben «Baahubali 2». Y la coyuntura actual le va muy bien a «Dangal».
  • Te pedimos, señor, que no se demoren como 10 años para traer alguna otra película de Zhang Yimou.
  • Te pedimos, señor, para que la gente vaya a ver las películas que serán nominadas al Óscar en su semana de estreno y no esperen a que las reestrenen en las semanas de premiaciones.
  • Te pedimos, señor, para que la gente vuelva a leer subtítulos en el cine.

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de diciembre de 2017 17:04

Esta web usa cookies.