Comienza un nuevo año y arranca una nueva edición del Festival de Rotterdam. Bero Beyer, director del festival IFFR, presenta las 8 películas que competirán por el premio Hivos Tiger Award, a partir del 24 de enero próximo:
- “Djon África”, João Miller Guerra/Filipa Reis, Portugal/Brasil
- “I have a date with spring”, Baek Seungbin, South Korea
- “Sultry“, Marina Meliande, Brasil
- “Nervous translation”, Shireen Seno, Philippines
- “Piercing”, Nicolas Pesce, USA
- “Possessed”, Metahaven/Rob Schröder, Netherlands/Croatia
- “The reports on Sarah and Saleem”, Muayad Alayan, Palestine/Netherlands/Germany/Mexico
- “The widowed witch”, Cai Chengjie, China
Además de las participantes en la categoría principal, otras cinco películas de Brasil destacan en la programación, filmes provenientes no de Rio de Janeiro ni Sao Paulo, sino de ciudades del nordeste brasilero como Pernambuco, Ceará, Paraíba y Salvador.
- “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo (Pernambuco)
- “Inferninho”, de Pedro Diógenes e Guto Parente (Ceará)
- “Sol alegría”, de Tavinho Teixeira (Paraíba)
- “Clube dos canibais”, de Guto Parente (Ceará)
- “Café com canela”, de Ary Rosa e Glenda Nicácio (Bahia)
Analizando la programación de los últimos años de Cannes y Venecia se puede percibir una mayor presencia del cine regional latinoamericano en el panorama mundial de festivales. No es casual pues que algunos de los cineastas contemporáneos más interesantes provienen del interior de Brasil: Karim Aïnouz (Madame Sata, Ceu de Zuely), Kleber Mendonça Filho (Aquarius, O Som ao Redor), Gabriel Mascaro (Boi Neon, Domesticas) ; así como los directores colombianos Cesar Acevedo (La tierra y la sombra), Jhonny Hendrix Hinestroza (Candelaria) e Iván D. Gaona (Pariente). Y porqué no, el peruano Oscar Catacora (Wiñaypacha) presente en el festival de Mar de Plata y próximamente en Guadalajara.
El IFFR pone énfasis este año a los mediometrajes. Los programadores del festival un aumento en la duración del tiempo de los cortos, considerando así al mediometraje como un formato en auge. La competencia por el premio Bright Future presenta 10 títulos, incluyendo tres mediometrajes latinos:
- “Cartucho”, Andrés Chaves, Colombia
- “La muerte del maestro”, José María Avilés, Ecuador/Argentina
- “Pierdete entre los muertos”, Ruben Gutiérrez, Mexico
Por su parte, el cineasta argentino José Celestino Campusano tendra una retrospectiva de sus películas así como la premiere mundial de “Brooklyn Experience”, una instalación en realidad virtual de 60 minutos de duración.
Otras películas de interés a lo largo de las diversas secciones son:
- “La telenovela errante”, Raúl Ruiz/Valeria Sarmiento, Chile
- “Cocote”, Nelson Carlo De Los Santos Arias, Dominican Republic, Argentina, Germany, Qatar
- “Good Luck” by Ben Russell, Francia/Alemania
- “Radiance”, Naomi Kawase, Japan/France
- “Outrage coda”, Kitano Takeshi, Japón
El apartado de cortos es de lo más destacable del programa, muchos de ellos son obras experimentales dirigidas por renombrados videoartistas con exhibiciones previas en museos de Holanda.
- Enigmatic whisper, Rosa Barba, 2017, USA/Germany, 8′
- DIT LEARN, Laure Prouvost, 2018, Belgium/USA, 16′
- Poor magic, Jon Rafman, 2018, Canada, 8′
- Sunstone, Louis Henderson/Filipa César, 2018, Portugal/France, 35′
- Merencória, Caetano Gotardo, 2017, Brasil, 23′
- 8th Continent, Yorgos Zois, 2017, Greece, 11′
En adición a todo lo mencionado, como todos los años, el Festival presentará performances e instalaciones que fomentan un diálogo entre el mundo del arte y el cine expandido.
El festival colabora con distintas galerías de la ciudad de Rotterdam para crear exhibiciones de artistas que también hacen películas, entre ellos, James Benning, Jan Švankmajer y Wang Bing.
Apichatpong Weerasethakul, dentro del proyecto Frameworks, presentará una nueva obra inmersiva titulada SLEEPCINEMAHOTEL. El espacio creado por el cineasta tailandés funcionará como un hotel donde se puede dormir, con proyecciones de imágenes hipnagógicas sobre un reloj.
Deja una respuesta