Ficciones sobre Papas, reales e imaginarios


Coincidiendo con la visita de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco a Perú, nos animamos a hacer una lista de algunas ficciones recientes, en el cine y la televisión, que muestran a Sumos Pontífices, ya sean inspirados en personajes reales o imaginarios.

Papas imaginarios

Habemus Papam (Italia, 2011) es una comedia dirigida por Nanni Moretti que se estrenó en Perú con el desafortunado título «Un Papa en apuros». La cinta narra cómo se lleva a cabo un cónclave para elegir al nuevo Papa. Cuando es elegido el cardenal Melville (Michel Piccoli), se le pide que salga al balcón para dar su primer discurso, pero sufre un ataque de pánico y huye despavorido. La película ofrece una lúcida reflexión sobre el ejercicio del poder y humaniza la figura del Papa, mostrándolo abrumado por la enorme responsabilidad que descansa sobre él.

Nanni Moretti y Michel Piccoli en la comedia italiana «Habeums Papam».

Ángeles y demonios (Estados Unidos, 2009) es la secuela de El Código Da Vinci, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon, absorto en la investigación de una antigua secta satánica, la de los «Illuminati», busca el arma más mortífera de la humanidad (la antimateria), que algunos miembros de esta secta han introducido en el Vaticano. Al mismo tiempo, la Iglesia llora la muerte del Papa Pío XVI y se prepara el cónclave para elegir a su sucesor.

La Pontífice (Alemania, 2009) cuenta la leyenda de una mujer que se convierte en Papa en el Siglo IX haciéndose pasar por un hombre. Esta película dirigida por Sönke Wortmann plantea el debate de qué tan preparados estamos para tener a una mujer ocupando el cargo más importante en la jerarquía de la Iglesia Católica.

Johanna Wokalek protagoniza la cinta alemana «La pontífice».

The Young Pope (Italia, 2016) es una serie dirigida por el cineasta Paolo Sorrentino («La gran belleza»). Retrata la historia del ficticio Papa Pío XIII, un hombre ultraconservador y cercano al oscurantismo. El joven pontífice intenta encajar en un puesto en el que las conspiraciones están a la orden del día. El elenco está integrado por Jude Law en el rol de Pío XIII, Diane Keaton, James Cromwell, Javier Cámara y el peruano Ramón García como el Cardenal Aguirre.

Biopics de Papas reales

Karol, el hombre que se convirtió en Papa (Polonia, 2005) es una miniserie biográfica sobre Juan Pablo II. En su juventud, en Polonia bajo la ocupación nazi, Karol Wojtyla trabajó en una cantera de caliza para poder sobrevivir. La represión nazi causó numerosas víctimas no sólo entre los judíos, sino también entre los católicos. Es entonces cuando Karol decide responder a la llamada divina.

Llamadme Francisco: La vida de un Papa (Italia, 2015) es un biopic del Papa Francisco, desde la juventud de Jorge Bergoglio hasta la actualidad. El actor argentino Rodrigo De la Serna («Diarios de motocicleta») interpreta a Bergoglio de joven.

El actor británico Jonathan Pryce interpretará al Papa Francisco en la producción de Netflix «The Pope».

En cuanto a ficciones aún por estrenar, Netflix producirá la película The Pope, que también narrará la historia del Papa Francisco y su relación con Benedicto XVI. Esta cinta será dirigida por el brasileño Fernando Meirelles («Ciudad de Dios», «El jardinero fiel») y será protagonizada por Jonathan Pryce (en el papel del Papa Francisco en la actualidad), Juan Minujín (como Francisco en su juventud) y Anthony Hopkins (como el Papa Benedicto XVI). La filmación comenzó a fines del año pasado en Argentina y aún no tiene fecha de estreno.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *