Festival de Cannes 2018: Las 18 películas que competirán por la Palma de Oro


Esta semana se reveló la lista de 18 títulos que conforman la Competencia Oficial de la 71° edición del Festival de Cannes. El jurado presidido por la actriz australiana Cate Blanchett deberá determinar cuál de estas películas se llevará la Palma de Oro y el resto del palmarés.

Repasemos quiénes son los 18 directores que compiten por la Palma de Oro este año y cuáles son las películas con las que han sido seleccionados, según las regiones de procedencia, incluyendo las tres cintas dirigidas por mujeres:

Asia y África

«Todos lo saben» («Everybody Knows») de Asghar Farhadi (Irán). Será la película de apertura del festival. Farhadi dirigió dos ganadoras del Oscar a la mejor película en idioma extranjero: «A Separation» y «The Salesman». Esta última además le valió el premio al mejor guion en Cannes. «Todos lo saben» es su primera película en castellano y cuenta con las actuaciones del argentino Ricardo Darín, así como los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem. Sinopsis: Laura (Cruz) viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

Penélope Cruz y Javier Bardem en «Todos lo saben» de Asghar Farhadi.

«Three Faces» de Jafar Panahi (Irán). Se trata de uno de los cineastas iraníes más consagrados a nivel mundial. Ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con su ópera prima «The White Ballon», el León de Oro en el Festival de Venecia por «Dayereh» y el Oso de Oro en el Festival de Berlín por «Taxi». Será la primera vez que compita por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y parte como uno de los favoritos. Sinopsis: Lo poco que se sabe de «Three Faces» por ahora es que presentará tres retratos de tres mujeres.

«Shoplifters» («Manbiki kazoku») de Hirokazu Koreeda (Japón). Koreeda compite por quinta vez por la Palma de Oro, tras haber presentado antes «Distance» (2001), «Nobody Knows» (2004), «Like Father, Like Son» (2013, Premio del Jurado) y «Our Little Sister» (2015). Sinopsis: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en la calle. Después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu acepta cuidarla cuando se entera de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre, y apenas logran sobrevivir a través de pequeños robos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente revelará secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que los unen.

«Ash Is Purest White» («Jiang hu er nv») de Jia Zhangke (China). Esta es su quinta película en la Competencia Oficial de Cannes, tras «Unknown Pleasures» (2002), «24» City» (2008), «A Touch Of Sin» (2013, premio al mejor guion) y «Mountains May Depart» (2015). Sinopsis: Qiao es una bailarina que vive en los suburbios industriales de China, donde se enamorará de Bin, un mafioso. Tras una pelea entre bandas, en la que se ve involucrado Bin, Qiao dispara para poder protegerlo y es sentenciada a cinco años de prisión. Después de ese largo periodo, ella volverá a buscar a Bin para poder continuar su apasionada historia de amor desde el punto en que la dejaron.

«Burning» («Buh-Ning») de Lee Chang-Dong (Corea del Sur). Será su tercera participación en la Competencial Oficial de Cannes, tras «Secret Sunshine» (2007) y «Poetry» (2010), la cual ganó el premio al mejor guion. Sinopsis: Jong-soo, un trabajador a tiempo parcial, se topa un día con Hae-mi, quien solía vivir en el mismo vecindario. Hae-mi le pide que cuide a su gato mientras ella parte de viaje a África. Cuando Hae-mi regresa, le presenta a Ben, un tipo misterioso que conoció en África. Un día, Ben visita a Jong-soo con Hae-mi y confiesa su pasatiempo secreto.

«Asako I & II» («Netemo sametemo») de Ryûsuke Hamaguchi (Japón). Este es su debut en el Festival de Cannes. Sinopsis: Asako es una mujer de 21 años que vive en Osaka. Se enamora de Baku, quien es un espíritu libre, pero éste desaparece de repente. Dos años después, Asako vive en Tokio y conoce a Ryohei, quien se parece mucho a Baku, aunque tiene una personalidad totalmente diferente.

«Yomeddine» de A.B. Shawky (Egipto). Se trata de la única ópera prima en la Competencia Oficial de Cannes este año. Sinopsis: Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

Europa y Eurasia

«The Image Book» («Le livre d’image») de Jean-Luc Godard (Francia). A los 87 años, el incansable Godard compite por octava vez por la Palma de Oro, un premio que nunca ha ganado. Gracias a «Goodbye to Language» (2014) ganó el Premio del Jurado en Cannes. Sinopsis: Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

«Cold War» («Zimna wojna») de Paweł Pawlikowski (Polonia). Por primera vez este cineasta polaco competirá por la Palma de Oro. Su cinta anterior, «Ida», ganó el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Sinopsis: Con la Guerra Fría como telón de fondo, este film presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos.

Joanna Kulig en «Cold War» de Paweł Pawlikowski.

«Dogman» de Matteo Garrone (Italia). Garrone ha competido varias veces por la Palma de Oro e incluso se llevó el Gran Premio del Jurado en dos oportunidades, por «Gomorra» (2008) y «Reality» (2012). Sinopsis: 1988. Pietro De Negri regenta una peluquería canina a las afueras de Roma. Pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado: Pietro asesinó a Giancarlo Ricci, un boxeador que además era un delincuente. Lo peor de todo fue el modo de acabar con su vida, mediante una tortura que se alargó durante siete horas, consiguiendo así un puesto entre los crímenes más crueles de la historia de Italia.

«Sorry Angel» («Plaire, aimer et courir vite») de Christophe Honoré (Francia). Honoré regresa a la Competencia Oficial de Cannes 11 años después de haber presentado el musical «Les chansons d’amour». Sinopsis: Jacques es un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste.

«At War» («En Guerre») de Stéphane Brizé (Francia). En 2015, Brizé conquistó Cannes con el drama «La loi du marché», que ganó el premio al mejor actor (Vincent Lindon) y el Premio del Jurado Ecuménico. Sinopsis: Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo.

«Summer» («Leto») de Kirill Serebrennikov (Rusia). Será su debut en la sección principal de Cannes, tras presentar hace dos años «The Student» en la sección ‘Una cierta mirada’. Sinopsis: Está ambientada en el Leningrado de 1981, cuando la escena de rock empezó a florecer, influenciada por el rock de Led Zeppelin y David Bowie. La película retrata esa época vibrante y presenta el ascenso a la fama de varios cantantes de rock, incluido Viktor Tsoi, quien se convirtió en un pionero del rock ruso.

Estados Unidos

«Under The Silver Lake» de David Robert Mitchell (Estados Unidos). Mitchell compite por primera vez por la Palma de Oro, después de que sus dos películas anteriores se presentaran en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes: «The Myth of the American Sleepover» e «It Follows». Sinopsis: Sam (Andrew Gardfield) se obsesiona con las extrañas circunstancias en las que muere un magnate multimillonario. Al mismo tiempo, su vecina (Riley Keough) desaparece misteriosamente.

Andrew Garfield en «Under The Silver Lake» de David Robert Mitchell.

«BlacKkKlansman» de Spike Lee (Estados Unidos). Será la tercera vez que Lee compita por la Palma de Oro, tras «Do the Right Thing» y «Jungle Fever». Sinopsis: Narra la historia de Ron Stallworth (John David Washington), un agente de policía negro de Colorado que desafió al Ku Klux Klan. También integran el elenco Adam Driver y Topher Grace.

Las tres directoras

«Girls of the Sun» («Les filles du soleil») de Eva Husson (Francia). Esta película marca su primera aparición en el Festival de Cannes, después de que su cinta anterior «Bang Gang (A Modern Love Story)», fuera presentada en los festivales de Toronto y Londres. Sinopsis: En alguna parte del Kurdistán, Bahar (Golshifteh Farahani) es comandante de las Hijas del Sol, un batallón compuesto de mujeres soldado kurdas que se propone retomar la ciudad que fue capturada por extremistas hace algunos años. Mathilde (Emmanuelle Bercot) es una periodista francesa que cubre los tres primeros días de la ofensiva. El encuentro entre las dos mujeres permitirá descubrir la trayectoria de Bahar desde que los extremistas irrumpieran en su vida.

Golshifteh Farahani en «Girls of the Sun» de Eva Husson.

«Capernaum» de Nadine Labaki (Líbano). Será la primera vez que Labaki compita por la Palma de Oro, pero ya ha participado en otras secciones del Festival de Cannes: presentó «Caramel» en la Quincena de Realizadores y «Where Do We Go Now?» en Una cierta mirada. Esta última ganó el premio del público a la mejor película en el Festival de Toronto. Sinopsis: Una fábula política contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

«Happy as Lazzaro» («Lazzaro felice») de Alice Rohrwacher (Italia). Rohrwwacher regresa a Cannes cuatro años después de ganar el Gran Premio del Jurado por «The Wonders». Sinopsis: La película sigue a un hombre que viaja a través del tiempo. El campo y la ciudad, el verano y el invierno, dividen la historia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *