«Hablemos de cine» volumen 2 se presenta en la Feria Internacional del Libro 2018


La revista «Hablemos de Cine» marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú. A un año de la publicación del primer volumen, esta entrega de «Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2» recoge ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

La presentación oficial se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima, el martes 31 de julio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Clorinda Matto de Turner. Acompañarán en la mesa de presentación al editor Isaac León Frías, el crítico de cine Ricardo Bedoya, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, y el arquitecto y también crítico de cine Reynaldo Ledgard.

Hablemos de cine 2Algunos de los ensayos de este volumen están dedicados a los viejos maestros, que todavía estaban en actividad en los primeros números de la revista, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Joseph Mankiewicz; otros, a diversos autores de la modernidad, como Robert Bresson, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Alain Resnais o Miklós Jancsó; finalmente, algunos artículos se centran en los creadores de los «nuevos cines», como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Demy, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski o Brian De Palma. También, un clásico como Serguéi M. Eisenstein es objeto de un amplio estudio y se incluyen, asimismo, cinco entregas en torno a los géneros y subgéneros en el cine norteamericano de la década de 1970.

Extra: Luego de la Feria del Libro, «Hablemos de cine 2» se presentará en el Festival de Cine de Lima, el 8 de agosto a las 7:30 p.m. en la Sala 3 del CCPUCP.

A manera de adelanto, publicamos seguidamente la introducción del libro, firmada por sus editores, Isaac ‘Chacho’ León y Federico de Cárdenas, este último fallecido recientemente en junio pasado:

Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2

Introducción

A un año de la publicación del primer volumen antológico de la revista Hablemos de Cine ve la luz esta segunda entrega. Mientras que el primer volumen recogió textos en torno al cine peruano y latinoamericano, en este publicamos ensayos sobre directores, géneros y otros temas, comentarios amplios y unos cuantos artículos teóricos. Todos los ensayos, salvo los de carácter teórico, se refieren al cine de Estados Unidos, Europa y poco más. Son textos que en su mayor parte se ubicaron en las secciones Estudios y Hombres de Cine, dos de las secciones que permanecieron a lo largo de los veinte años de la revista.

En las siguientes páginas, se podrá observar la variedad de críticos que contribuye¬ron a esas dos secciones, varios de los cuales, como Miguel Marías, Augusto Martínez Torres, Ramón Font o Segismundo Molist, constituían parte de ese conjunto de españoles que ofrecieron gratuitamente sus colaboraciones a nuestra publicación, como ocurrió, de igual modo, en el Diccionario del Cine Americano, publicado en los últimos años de la década de 1960 y por ahora no incluido en esta antología.

Con estos textos, Hablemos de Cine prestó atención de manera preferencial a los realizadores, corrientes o temas que eran, en ese entonces, los más relevantes, no necesariamente ubicados en la contemporaneidad tal cual, pero tampoco des¬prendidos de ella. Desde un inicio, la revista planteó que el cine de la actualidad no podía entenderse sin el que se había hecho antes y, consecuentes con ese punto de partida, intentamos abrir, en lo posible, el abanico de nuestras atenciones. Por cierto, el panorama resulta en conjunto inevitablemente limitado, pues de una u otra manera, aunque no estuvimos exclusivamente sujetos a la actualidad de los estrenos o lanzamientos internacionales recientes, ese fue el referente principal de los temas que se ventilaron en las páginas de la publicación.

Acaso resulte útil volver a señalar que la totalidad de estos textos corresponden al período comprendido entre 1965 y 1984 —años de actividad de la revista— y son, por tanto, previos a la posibilidad de revisar las películas en copias de video, y nada se diga de las por entonces inexistentes internet o plataformas electrónicas, las que hoy acuden en ayuda de cualquier cinéfilo empeñado en escribir o seguir la carrera de un realizador, intérprete, guionista o técnico.

No. En aquellos años, y a escala limeña, estas revisiones se hacían a partir de copias en fílmico (35 mm o 16 mm), disponibles en los archivos de las distribuidoras y programadas por los cineclubes en pequeños ciclos, o también a la luz de un estreno reciente que justificaba volver sobre la obra de cineastas en actividad. Solo más tarde pudimos asistir a retrospectivas en festivales internacionales (Viña del Mar, Mar del Plata, Río de Janeiro, Venecia, Locarno, Pesaro) o cinematecas y salas de arte y ensayo en Buenos Aires, Madrid o París que incrementaron nuestro conocimiento del cine y sus creadores.

Pero que no se lea el anterior párrafo como excusa. Por el contrario, los críticos de Hablemos de Cine —como sus pares en otras partes del mundo— formaron parte de una generación en la que la cinefilia era una pasión cotidiana y un ejercicio de admiración riguroso y esforzado, placentero y compartido. De ahí que escribir estudios sobre nuestros cineastas de predilección (y, en unos pocos casos, de desafección) fuera principalmente prolongar empatías, haciéndolas pasar por el tamiz de la razón. Ahora nos toca enfrentarlos a la prueba del tiempo.

A este volumen debe seguir un tercero que comprende las críticas puntuales escritas habitualmente sobre una película, y otras pocas sobre dos o tres películas simultáneamente. Ese debe aparecer un año más tarde, si la recepción de este segundo volumen es tan auspiciosa como la del primero. Queremos recordar que hay mucho más que antologar en la revista y ojalá que la buena recepción de estos volúmenes nos permita aumentar más adelante la selección de los textos. Finalmente, queremos agradecer la valiosa colaboración de Lorena Escala y Verónica Ríos.

Isaac León Frías y Federico de Cárdenas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *