Festival de Lima 2018: Las películas peruanas del «Cine del Mañana»


La DAFO del Ministerio de Cultura y el CCPUCP realizan la tercera edición de Cine del Mañana, una selección de películas peruanas Work in Progress (WIP – en etapa de posproducción), y que este año se amplia además con el Cine del Mañana LAB, un taller para proyectos en desarrollo.

Las selección de seis películas peruanas serán exhibidas en el marco del 22 Festival de Lima, ante un grupo de profesionales y programadores de importantes festivales internacionales; mientras que los seis proyectos del LAB recibirán asesorías de especialistas internacionales invitados por el festival: la cineasta brasileña Lúcia Murat, la productora argentina Gema Juarez Allen, y el especialista en distribución Alfredo Calvino.

La empresa productora de la obra ganadora de Cine del mañana WIP recibirá un premio de US$3,500 de parte de EGEDA Perú y servicios de finalización y transferencia a DCP por parte de la Asociación Guarango Cine y Video. Asimismo, la versión final de la obra se proyectará en un market screening de la Sección Industria del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 (FICG), México.

Estas son las 6 películas Work in Progress seleccionadas:

Canción sin nombre, de Melina León

En medio del laberinto, de Salomón Pérez

Larga distancia, de Franco Finocchiaro

Quchiwato maldito, de Roberto de la Puente

Vida férrea, de Manuel Bauer

Willaq pirqa, de César Galindo

***

Mientras que los 6 proyectos seleccionados para el LAB son:

  • Orquídeas del paraíso, de Jorge Caterbona: Tras el asesinato de su padre, el gobernador de Patacala, Aquiles consigue salvar la vida travestido en el burdel del pueblo. Bajo su nueva identidad y con la protección de las prostitutas, Aquiles relega su miedo e intenta de vengar la muerte del padre pero fracasa y se ve obligado a huir. Unos años después, vuelve dispuesto a todo para consumar su venganza y recuperar su lugar en el mundo.
  • Islandia, de Ina Mayushin: Islandia es una película sensible y necesaria, quiere retratar cómo la falta de Educación afecta los intereses y el desarrollo de cualquier comunidad. Es el retrato de una sociedad y de una época difícil, máxima para una mujer que busca superar las adversidades y convertir el problema en una oportunidad de ayuda a los demás.
  • Muerto de risa, de Gonzalo Ladines: Javi es el anfitrión del talk show más famoso del Perú y, desde su éxito, se gana la vida burlándose de todos… hasta que muere su padre. Para recuperar su «chispa», contratará a Alfonsina, una comediante que ve el humor totalmente diferente a como lo ve él: a través del fracaso.
  • La crónica negra, de Jefferson Talledo: Juan “El sibarita” Chiroque es un periodista Camucho, pues aprendió el oficio en la calle y no en las aulas. Frustrado y borracho, el sibarita no dudará en usar el método que sea para obtener cualquier noticia morbosa que lo mantenga a flote mientras espera la primicia que lo redima por un error de su pasado.
  • Héroes, de Roberto Lozano: El proyecto Héroes parte como una necesidad por contar una historia de jóvenes que viven en una ciudad postconflicto.
  • Adoradores, de Flaviano Quispe: Historia de las dificultades que enfrenta un púber de condición humilde mientras interpreta villancicos junto a sus amigos durante la navidad.

La convocatoria del Cine del Mañana LAB estuvo dirigida exclusivamente a proyectos ganadores de los concursos de Desarrollo, de Largometrajes de ficción, y de Largometrajes Regionales, del Ministerio de Cultura. Aquí pueden descargar el catálogo completo del Cine del Mañana.


Una respuesta

  1. […] nos ingeniemos cómo poder continuarlo. En la etapa de postproducción solo intenté postular al Cine del Mañana 2018 pero no ganamos, así la película siguió siendo autogestionada y tuve que asumir los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *