Cinesuyu 2018: Estas son las películas ganadoras del Festival de Cine de Cusco


Una semana a todo cine se vivió del 18 al 25 de octubre último en la ciudad imperial, donde se celebró la octava edición del Cinesuyu, el Festival de Cine de Cusco, con lo más destacado de la producción cinematográfica a nivel nacional.

Este año, Cinesuyu -el único festival de cine en el Perú organizado enteramente por una institución del Estado- presentó por primera vez secciones competitivas, de largometrajes de ficción, documental, cortometraje cusqueño y una competencia de cortos llamada «Cinesuyu 48», con trabajos realizados durante 48 horas.

Además en esta edición, el festival cusqueño rindió un homenaje póstumo al cineasta ayacuchano Palito Ortega Matute, realizó conversatorios y mesas de trabajo, entre las que destacó la creación de la Red de Festivales de Cine del Perú.

En esta ocasión tuve el gusto y el honor de formar parte del jurado oficial del festival, aprendiendo y compartiendo experiencias junto a destacadas profesionales del cine y de la cultura, empezando por la directora y productora Marité Ugás («El chico que miente», «Pelo malo»), la cineasta y docente arequipeña Karina Cáceres («Bajo la influencia», «Cable a tierra»), la gestora cultura e historiadora Vera Tyuleneva; y mi compañero de aventuras cinemeras Luis Ramos, productor audiovisual.

Nosotros cinco tuvimos la ardua y gratificante tarea de evaluar todas las películas de la competencia: 6 filmes de ficción, 7 documentales, 11 cortos cusqueños, y 11 cortos del Cinesuyu 48. Tras una larga jornada de deliberaciones, elegimos las siguientes películas ganadoras del Cinesuyu 2018:

Categoría Largometraje Ficción
Primer premio:

«Wik», de Rodrigo Moreno del Valle

«Por narrar de manera espontánea la aletargada cotidianeidad de tres jóvenes dentro de un paisaje urbano hostil. Utiliza un lenguaje consecuente con su proceso de realización, siendo una aproximación arriesgada en el plano técnico y actoral».

Mención honrosa:

«Gen Hi8», de Miguel Miyahira

«Por tomar riesgos al contar una historia descarnada del despertar adolescente, utilizando creativamente el formato analógico de cintas Hi8 como recurso estético».

Categoría Largometraje Documental
Primer premio:

«Todos somos estrellas», de Patricia Wiesse

«Por el destacado manejo documental que nos conduce por un relato íntimo y emotivo sobre un personaje y sus demonios. La directora nos acerca a la vida del cineasta Felipe Degregori y la relación con su hermano Carlos Iván, el sociólogo ya fallecido; quienes han atravesado por hechos políticos significativos de nuestra historia reciente».

Mención honrosa:

«Prueba de fondo», de Oscar Bermeo y Christian Acuña

«Por acercarnos a la historia de mujeres deportistas de la sierra central del Perú, quienes se esfuerzan por destacar en el campo del atletismo a pesar de las dificultades».

Categoría Cortometraje Cusqueño
Primer premio:

«Kanchay», de Dante Villafuerte

«Por ser un documental reflexivo acerca de la naturaleza y filosofía de la fotografía. Cuestiona la relación entre el universo personal del autor y el valor social de la obra fotográfica como generador de vínculos entre personas a través de la recolección y contemplación de imágenes. Además, reafirma los valores de la cultura quechua a partir del uso del idioma y los referentes históricos».

Mención honrosa:

«Abismo climático», de Efraín Zegarra Onofre y José Zegarra Onofre

«Por centrarse en el deshielo del nevado andino de Chicón, exponiendo un tema de urgente actualidad. A través de una mirada interna, muestra el valor que tiene el agua y las cuencas hidrográficas para la sostenibilidad de las comunidades andinas».

Cinesuyu 48

«Entre mis laberintos» (Equipo «Dos Amarus»)

«Por crear una atmósfera cinematográfica que se ajusta al género de terror propuesto en las bases. Construye una progresión coherente de inicio a fin, creando imágenes sugerentes».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *