Festival Transcinema 2018 incluye 19 películas peruanas en su programación


La 6ª edición del Transcinema Festival Internacional de Cine ya empieza a calentar, con la programación que anunciamos hoy en exclusiva para Perú. El festival limeño de cine de no ficción se realizará este año del 30 de noviembre al 9 diciembre, agregando un día más a su duración usual, en una edición que ha tomado no poco esfuerzo y especial dedicación por parte del equipo organizador, liderados por su director John Campos y la productora Morella Moret.

El Transcinema 2018 anuncia la presentación de 19 películas peruanas de estreno: 5 largometrajes, 11 cortos y 3 mediometrajes; además de 2 proyectos de largometraje y 6 videoclips musicales.

Largometrajes

«El anti-faz», de Enrique Méndez / 2018 / Perú / 95’ (Transandina)
«Connatural», de Javier Bellido Valdivia / 2018 / Perú / 83’ (Transandina)
«Lima grita», de Ximena Valdivia y Dana Bonilla / 2018 / Perú / 80’ (Espacios)
«Abismos y sonrisas», de Carlos Córdova Ayvar / 2018 / Perú / 74’ (Radicalismos)
«Los muertos no quieren nadar», de Marco Bentz y Brigitte Bousquet / 2018 / Francia / 87’ (Espacios)

Cortometrajes

«No, no me acuerdo», de Isaac Ruiz / 2018 / Perú / 12’ (Memorias)
«Duelo a muerte: Una escena samurái», de Jorge Ossio Seminario / 2018 / Perú / 18’ (Transficciones)
«A la otra orilla de la laguna», de Ángel Pajares / 2018 / Perú / 18’ (Espacios)
«La ciudad de los muertos», de Robinson Díaz / 2018 / Perú / 7’ (Espacios)
«La ciudad distante», de Paola Vela / 2018 / Perú / 7’ (Memorias)
«La historia quebrada», de Salomón Pérez / 2017 / Suiza / 21’ (Transficciones)
«[‘eN tre]», de Ivonne Sheen / 2018 / Perú / 3’ (Radicalismos)
«Re:creo», de Juan Daniel F. Molero / 2018 / Perú / 25’ (Radicalismos)
«Motokar», de Carlos del Águila Calle / 2018 / Perú / 18’ (Espacios)
«Raccaya Umasi», de Vicente Cueto / 2011 / Perú / 9’ (Siento luego existo)
«Dictado», de Edward de Ybarra / 2016 / Perú / 18’ (Siento luego existo)
«Diario saborear», de Claudia Vanesa / 2018 / Perú / 6’ (Siento luego existo)

Mediometrajes

«Paraíso», de Andrea Eslava / 2017 / Perú / 30’ (Siento luego existo)
«El operador», de Diana Tupiño / 2017 / Perú / 40’ (Siento luego existo)
«Todas las preguntas que soy», de Milena Camayo, Melanie Espinoza, Jasmine Huallpa, Sebastian Mariscal y Mario Matencio / 2018 / Perú / 41’ (Transandina)

Proyectos de largometrajes:

«Círculo de tiza», de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer / Perú
«Santoporno», de Ivonne Sheen / Perú

****

Este año además en Cinencuentro tenemos el agrado de colaborar como media partner del Transcinema. Es así que les podemos presentar en exclusiva la programación completa del festival a continuación:

Inauguración

STILL RECORDING, de Saaed Al Batal y Ghiath Ayoub /2018 / Siria, Líbano, Qatar, Francia, Alemania / 123′

COMPETENCIA TRANSANDINA

Jurado: María José Moreno (Perú), Isabel Orellana (Chile) y Emilio Bustamante (Perú)
ALGO QUEMA, de Mauricio Ovando / 2018 / Bolivia / 77’
LA CASA LOBO, de Joaquín Cociña y Cristóbal León / 2018 / Chile / 75’
LAS CRUCES, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez / 2018 / Chile / 73’
EL ANTI-FAZ, de Enrique Méndez / 2018 / Perú / 95’
UNA VEZ LA NOCHE, de Antonia Rossi / 2018 / Chile / 73’
TODAS LAS PREGUNTAS QUE SOY, de Milena Camayo, Melanie Espinoza, Jasmine Huallpa, Sebastian Mariscal y Mario Matencio / 2018 / Perú / 41’
MAR NEGRO, de Omar Alarcón / 2018 / Bolivia / 61’
RETRATO LENTO, de Libertad Gills / 2018 / Ecuador / 12’
CÓMO MATAR A TU PRESIDENTE, de Ernesto Flores / 2018 / Bolivia / 60’
CONNATURAL, de Javier Bellido Valdivia / 2018 / Perú / 83’

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurado: Ezequiel Acuña (Argentina), Teresa Arredondo (Chile), Omar Forero (Perú)
CONSTRUCCIONES, de Fernando Restelli / 2018 / Argentina / 78’
LA VIDA SUSPENDIDA DE HARLEY PROSPER, de Juan Manuel Sepúlveda / 2018 / México / 65’
OF THE TIME AND THE SEA, de Peter Sant / 2018 / Malta / 95’
THE IMAGED YOU MISSED, de Donal Foreman / 2018 / Irlanda – Estados Unidos / 73’
TOMORROW, de Yuliya Shatun / 2018 / Bielorrusia / 75’
BLACK MOTHER, de Khalik Allah / 2018 / Estados Unidos / 74’
ERASED, ___ ASCENT OF THE INVISIBLE, de Ghassan Halwani / 2018 / Líbano / 74’
NOTES ON AN APPEARANCE, Ricky D’Ambrose / 2018 / Estados Unidos / 60’
ODYSSEY, de Sabine Groenewegen / 2018 / Países Bajos / 65’

COMPETENCIA RESISTENCIA

Jurado: Mauricio Ovando (Bolivia), Efrain Agüero (Perú), Aldo Cáceda (Perú)
UNAS PREGUNTAS, de Kristina Konrad / 2018 / Uruguay – Alemania / 237’
KINSHASA MAKAMBO, de Dieudo Hamadi / 2018 / República del Congo – Francia / 75’
PETIT FRÈRE, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo / 2018 / Chile / 70’
SRBENKA, de Nebojsa Slijepcevic / 2018 / Croacia / 72’
AINHOA, YO NO SOY ESA, de Carolina Astudillo / 2018 / España / 98’
WEAPON OF CHOICE, de Fritz Ofner / 2018 / Austria / 90’
MUDAR LA PIEL, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández / 2018 / España / 89’

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA: (Competencia transversal por el Premio del Público cuya estatuilla es otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú)
CONNATURAL, de Javier Bellido Valdivia / 2018 / Perú / 83’ (C. Transandina)
EL ANTI-FAZ, de Enrique Méndez / 2018 / Perú / 95’ (C.Transandina)
LIMA GRITA, de Ximena Valdivia y Dana Bonilla / 2018 / Perú / 80’ (Espacios)
ABISMOS Y SONRISAS, de Carlos Córdova Ayvar / 2018 / Perú / 74’ (Radicalismos)
LOS MUERTOS NO QUIEREN NADAR, de Marco Bentz y Brigitte Bousquet / 2018 / Francia / 87’ (Espacios)

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA: PELÍCULAS CORTAS: (Competencia transversal por el Premio del Público cuya estatuilla es otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú)
NO, NO ME ACUERDO, de Isaac Ruiz / 2018 / Perú / 12’ (Memorias)
DUELO A MUERTE: UNA ESCENA SAMURÁI, de Jorge Ossio Seminario / 2018 / Perú / 18’ (Transficciones)
A LA OTRA ORILLA DE LA LAGUNA, de Ángel Pajares / 2018 / Perú / 18’ (Espacios)
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, de Robinson Díaz / 2018 / Perú / 7’ (Espacios)
LA CIUDAD DISTANTE, de Paola Vela / 2018 / Perú / 7’ (Memorias)
LA HISTORIA QUEBRADA, de Salomón Pérez / 2017 / Suiza / 21’ (Transficciones)
[‘eN tre], de Ivonne Sheen / 2018 / Perú / 3’ (Radicalismos)
RE:CREO, de Juan Daniel F. Molero / 2018 / Perú / 25’ (Radicalismos)

TRANSFICCIONES

CÓMPRAME UN REVÓLVER, de Julio Hernández Cordón / 2018 / México / 84’
INFERNINHO, de Guto Parente y Pedro Diógenes / 2018 / Brasil / 82’
LOS DÉBILES, de Raúl Rico y Eduardo Giralt / 2018 / México / 65’
LA HISTORIA QUEBRADA, de Salomón Pérez / 2017 / Suiza / 21’
RELAXER, de Joel Potrykus / 2018 / Estados Unidos / 91’
DUELO A MUERTE: UNA ESCENA SAMURÁI, de Jorge Ossio Seminario / 2018 / Perú / 18’
SOBRE COSAS QUE ME HAN PASADO, de José Luis Torres Leiva / Chile / 15’
LA FLOR, de Mariano Llinás / 2016 – 2018 / Argentina / 840’
NUESTRO TIEMPO, de Carlos Reygadas / 2018 / México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia / 150’

MEMORIAS

LA SOMBRA DE UN DIOS, de Bernhard Hetzenauer / 2017 / México – Austria / 20’
NO, NO ME ACUERDO, de Isaac Ruiz / 2018 / Perú / 12’
LEMBRO MAIS DOS CORVOS, de Gustavo Vinagre / 2018 / Brasil / 82’
LA CIUDAD DISTANTE, de Paola Vela / 2018 / Perú / 7’
DIARIOS TONALES, de Juan Pablo Calienes / 2018 / Perú / 29’
REMAPPING THE ORIGINS, de Johannes Gierlinger / 2018 / Austria / 42’
BUENOS AIRES AL PACÍFICO, de Mariano Donoso / 2018 / Argentina / 101’

ESPACIOS

NOCHES DE OTOÑO, de Flavia de la Fuente / 2017 / Argentina / 66’
LIMA GRITA, de Ximena Valdivia y Dana Bonilla / 2018 / Perú / 80’
BARULHO, ECLIPSE; de Ico Costa / 2018 / Portugal / 68’
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, de Robinson Díaz / 2018 / Perú / 7’
MOTOKAR, de Carlos del Águila Calle / 2018 / Perú / 18’
LOS MUERTOS NO QUIEREN NADAR, de Marco Bentz y Brigitte Bousquet / 2018 / Francia / 87’
A LA OTRA ORILLA DE LA LAGUNA, de Ángel Pajares / 2018 / Perú / 18’
WIZARD FROM MUTANJ, de Branko Lazić / Serbia / 56’

RADICALISMOS

LA ESTRELLA ERRANTE, de Alberto Gracia / 2018 / España / 67’
ESTA PELÍCULA LA HICE PENSANDO EN TI, de Pepe Gutiérrez / México / 2018 / 66’
FRAGMENTOS DESDE EL EXILIO, de Pablo Weber / 2017 / Argentina / 27’
[‘eN tre], de Ivonne Sheen / 2018 / Perú / 3’
LA TORRE, de Sebastián Múnera / 2018 / Colombia / 78’
ABISMOS Y SONRISAS, de Carlos Córdova Ayvar / 2018 / Perú / 74’
PIÉRDETE ENTRE LOS MUERTOS, de Rubén Gutiérrez / 2018 / México / 61’
RE:CREO, de Juan Daniel F. Molero / 2018 / Perú / 25’
THE GRAND BIZARRE, de Jodie Mack / 2018 / Estados Unidos / 61’

FOCO CAROLINA ADRIAZOLA Y JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA (Chile)

IL SICILIANO, de Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro / 2017 / Chile / 82’
CRÓNICA DE UN COMITÉ, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda / 2014 / Chile / 97’
EL DESTAPADOR, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda / 2012 / Chile / 20’
MITÓMANA, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda / 2009 / Chile / 100’
EL PEJESAPO, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda / 2007 / Chile / 98’

TETRALOGÍA DE LOS PUNTOS CARDINALES 1 de 2 – DOMINIC GAGNON (Canadá)

GOING SOUTH, de Dominic Gagnon / 2018 / Canadá / 104’
OF THE NORTH, de Dominic Gagnon / 2015 / Canadá / 74’

CLÁSICOS (RESTAURADOS) DEL CINE MEXICANO

EL AUTOMÓVIL GRIS, de Enrique Rosas / 1919 / México / 223’
DISTINTO AMANECER, de Julio Bracho / 1943 / México / 108’
ENAMORADA, de Emilio Fernández / 1946 / México / 99’
LA DIOSA ARRODILLADA, de Roberto Gavaldón / 1947 / México / 104’
SALÓN MÉXICO, de Emilio Fernández / 1948 / México / 99’
MACARIO, de Roberto Gavaldón / 1959 / México / 90’

SIENTO LUEGO EXISTO: EXPERIENCIAS SENSORIALES EN EL NUEVO CINE DOCUMENTAL

PARAÍSO, de Andrea Eslava / 2017 / Perú / 30’
THE CAMEL RACE, de Isabelle Carbonell / 2017 / Estados Unidos / 26’
EL OPERADOR, de Diana Tupiño / 2017 / Perú / 40’
EL BUZO, de Esteban Arrangoiz / 2015 / México / 16’
RACCAYA UMASI, de Vicente Cueto / 2011 / Perú / 9’
A PLACE IN THE SUN: 1110 YEARS AFTER THE GENOCIDE, de Christian Zipfel / 2018 / Alemania / 20’
EVIDENCE OF EVIDENCE, de Alex Johnston / 2017 / Estados Unidos / 21’
DICTADO, de Edward de Ybarra / 2016 / Perú / 18’
SQ’EWLETS: A STO:LO-COAST SALISH COMMUNITY IN THE FRASER RIVER VALLEY, de Kate Hennessey / 2018 / Canadá / Documental Interactivo
DIARIO SABOREAR, de Claudia Vanesa / 2018 / Perú / 6’
WHAT HAPPENED TO HER, de Kristy Guevara-Flanagan / 2016 / Canadá / 15’
BUOYANT, de Julie Wyman / 2004 / Estados Unidos / 28′

COMPETENCIA PERUANA DE VIDEOCLIPS

Jurado: Héctor Delgado (Perú), Ximena Valdivia (Perú) y Gonzalo Díaz (Perú)
CH’USAY (Novalima), de Muriel Holguín / 2018 / 5’08”
CARTAS DE AMOR (Adictos al bidet), de Álvaro Giraldo / 2018 / 3’14”
BURN DOWN DA LOW (Los Conchas Negras), de Germán Tejada / 2018 / 3’52”
RELAX MEN (Radio Kachina), de Pierre Rabines Fernandini, Cristián Carbajal Ferré y Antony Hinostroza / 2018 / 3’51”
MORIR ES GANAR (Deltatron), de Julián Morales / 2018 / 2’42”
SKA MA! (Mi Puga Mi Pishgo), de Sebastián Mariscal y Jasmine Huallpa / 2018 / 1’41”

TRANSLAB: Laboratorio de No-ficción

LA VIDA DORMIDA, de Natalia Labaké / Argentina
LA VISITA, de Jorge Leandro Colás / Argentina
CÍRCULO DE TIZA, de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer / Perú
SANTOPORNO, de Ivonne Sheen / Perú


Una respuesta

  1. […] un cortometraje que se llama «La historia quebrada», el cual estrené el año pasado en Transcinema. Entonces la idea de grabar sobre skate en ese aspect ratio me daba vueltas en la cabeza, pues me […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *