Las mejores películas del 2019, para Sebastián Zavala


Como todos los años, siendo ya casi el fin de diciembre, me toca compartirles mi lista de las mejores películas que he podido ver en el año. Se trata de una lista difícil de compilar, especialmente este 2019, ya que contra todo pronóstico, tuvimos una gran cantidad de películas destacables (no todas en la cartelera comercial, por supuesto). Sin embargo, creo que las diez cintas que he incluido reflejan de manera bastante precisa mis gustos y, más importante, la gran variedad de cine que pude ver este 2019.

Como siempre, se trata de una lista completamente subjetiva, por lo que si no refleja los gustos de mis lectores, no se la deberían tomar muy personal. Adicionalmente, debo recalcar que no he podido ver “Parasite”, de Bong Joon-ho, una de las películas más populares del año. No la ví aun, no porque no quiera, sino porque ahora vivo en Londres, y aquí el filme recién se estrenará a fines de enero de 2020.

Comencemos con algunas menciones honrosas; películas destacables que, lamentablemente, no entraron en mi lista final:

Retablo” – La mejor película de nacional del año. Una experiencia emotiva, relevante para nuestros tiempos, y elegantemente dirigida.

John Wick 3: Parabellum” – Una demostración más de los talentos de Keanu Reeves como héroe de acción. La mejor película de acción pura del año.

Dolemite is My Name” – El regreso a la gloria del gran Eddie Murphy. Es una cinta muy divertida, y también sirve como emotivo tributo al cine de serie B y explotación.

Y ahora sí, las mejores diez películas del año:

10. Jamás llegarán a viejos

“Jamás llegarán a viejos” es un documental revolucionario, el cual logró restaurar y revivir imágenes que jamás nos imaginamos podrían lucir tan cercanas. Pero también se trata de un intenso homenaje a aquellos que perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial; no los que tomaban las decisiones o se quedaban viendo todo desde lejos, sino los que estaban en medio de toda la sangre y la mugre, muriendo por un conflicto que no entendían del todo, siguiendo órdenes porque así debían hacerlo y no porque, siquiera, odiasen al enemigo. Es la mejor película de Peter Jackson desde “El Señor de los Anillos”, y un documental distinto a cualquier otro que haya visto.

9. Avengers: Endgame

null

Por más que tenga algunos defectos narrativos o de caracterización, así como huecos argumentales del tamaño de la nave del súper villano Thanos, “Avengers: Endgame” es uno de los blockbusters más ambiciosos, emocionantes, visualmente impactantes, y satisfactorios, tanto a nivel emocional como intelectual, que haya visto en mucho tiempo. “Avengers: Endgame” es todo lo que uno debería esperar de la culminación de más de diez años de películas de Marvel, especialmente para aquellos que hayan estado disfrutándolas desde el inicio. Es por eso que para mí, se trata del mejor blockbuster “puro” que vi este 2019.

8. Toy Story 4

Luego del final casi perfecto de “Toy Story 3”, es entendible que muchos dudaran de la calidad de “Toy Story 4”. Y aunque sigo prefiriendo la tercera entrega, no hay duda de que esta cuarta parte es una digna secuela para una de las sagas más reconocibles del mundo de la animación occidental. Se trata del desenlace perfecto para la serie —estoy seguro que más de un miembro del público saldrá lagrimeando de la sala de cine. Es impresionante cómo una película como “Toy Story 4”, inicialmente percibida como una producción innecesaria y cínica, ha terminado siendo una de las entregas más sólidas de la saga, y a mi parecer, la mejor película animada que vi este año.

7. Guasón

“Guasón” funciona no solo porque no se parece en nada a la mayoría de películas basadas en cómics que vemos todos los años, sino también porque se trata de un drama impecablemente actuado y dirigido, el cual no necesita de secuelas, precuelas o spin-offs para satisfacer. Es una película que no lo deja indiferente a uno, más bien se queda grabada en su cerebro, debido a algunas de las imágenes e ideas más intensas e intrigantes con las que cuenta. Por más que algunos sectores de la crítica y el público le hayan encontrado cientos de defectos a la película, para mí se trata de la mejor cinta de cómics del año, y de uno de los dramas más satisfactorios, violentos e intensos que haya visto en mucho tiempo.

6. Monos

“Monos” fue la mejor película que vi en el 23 Festival de Cine de Lima. Se trata de un filme oscuro y chocante, impecablemente filmado y profundamente emotivo. No tiene a un solo protagonista evidente ni villanos absolutos —se concentra, más bien, en la experiencia de un grupo de personajes (los “Monos” del título) tanto en la soledad como en la implacable selva amazónica, y no en un conflicto central tradicional. No obstante, no deja de ser una película absolutamente cautivadora, que evita los facilismos, para desarrollar algo mucho más intrigante y real. Puede que “Monos” no sea una película que vayan a querer ver a cada rato, pero ciertamente es una que deberían ver, aunque sea, una vez en sus vidas. Y si es en la pantalla grande, mejor.

5. Mujercitas

“Mujercitas” es la readaptación de una historia clásica que no podría sentirse más relevante —un espectacular drama que mucho tiene que decir sobre el rol de la mujer, tanto en el siglo 19, como hoy en día. Protagonizadas por un excelente trío de actrices en sus mejores momentos —Saoirse Ronan, Florence Pugh, y Emma Watson—, y elegantemente dirigida por Greta Gerwig, “Mujercitas” es de las mejores adaptaciones que se hayan realizado de la novela de Louisa May Ascott. Puede que recién se esté estrenando, pero estoy seguro que la más reciente película de Gerwig no demorará nada en convertirse en un clásico que todos y todas deberían ver —especialmente las chicas adolescentes.

4. Dolor y gloria

Tenemos aquí una cinta que mezcla recuerdos reales y ficción, para desarrollar una historia emocionalmente honesta e innegablemente bien construida. El trabajo de Antonio Banderas en “Dolor y gloria” es excelente; el reparto secundario es de primer nivel, y el uso de los colores y la luz complementa el drama a la perfección. Esta es una de las películas más personales de Pedro Almodóvar —lo cual, si conocen su filmografía, ya es decir bastante—, pero a la vez podría considerarse, también, como una de sus más accesibles. Me dio mucho gusto ver una película como “Dolor y gloria” en la pantalla grande —la sentí como un oasis de calidad en una cartelera que no siempre se anima a incluir filmes de este tipo.

3. A Beautiful Day in the Neighbourhood

Mister Rogers (Tom Hanks) meets journalist Tom Junod (Matthew Rhys) in TriStar Pictures’ A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD.

Más que una película sobre el Sr. Rogers, una de las figuras televisivas más importantes y populares de los Estados Unidos, “A Beautiful Day in the Neighborhood” es una poderosa y emotiva sesión de terapia; un filme que le permite al espectador reflexionar sobre su propia vida —sus errores, sus relaciones y sus sentimientos— mientras disfruta de una historia impecablemente dirigida y sublimemente actuada. “A Beautiful Day in the Neighborhood” terminó siendo el mejor filme que vi en el marco del BFI Festival de Cine de Londres 2019, y por supuesto, una de mis películas favoritas de este 2019.

2. Historia de un matrimonio

“Historia de un matrimonio” es de las películas más desgarradoras que haya visto en mucho tiempo —una mirada compasiva, verosímil, emotiva y por momentos difícil de un divorcio que pudo haber sido amical y breve, pero que va degenerando de tal manera que todos son afectados. Magistralmente actuada por Driver y Johansson, dirigida con gran mano por Baumbach, y llena de momentos de honesta emoción, “Historia de un matrimonio” es un filme que agradezco haber visto en la pantalla grande, pero que de todas maneras recomiendo la vean en Netflix. Es una experiencia difícil, sí, pero de las mejores que he tenido este año.

1. El irlandés

“El irlandés” es la mejor película de Scorsese desde “El lobo de Wall Street”, y el epílogo perfecto para sus filmes anteriores sobre la mafia. Es una cinta que justifica su duración a sobremanera, y que termina siendo épica sin llegar a sentirse inflada. Impecablemente actuada, inesperadamente contemplativa, y visualmente grandiosa, “El irlandés” es la mejor película que vi este 2019, y una prueba más de que Netflix puede contribuir al mundo del cine y el espectáculo audiovisual con más que series fantásticas o comedias románticas sosas. Si tanto “Roma”, de Alfonso Cuarón, como «Okja», de Bong Joon-ho, y por supuesto, “El irlandés”, de Martin Scorsese, son un avance de lo que podemos esperar del gigante del streaming en el futuro, pues no tendré ningún problema con que sigan produciendo contenido original… con tal de que podamos verlo en la pantalla grande.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *