Festivales y premios

Berlinale 2020: La peruana Francesca Canepa compite con «El silencio del río»

Publicado por

La joven cineasta Francesca Canepa Sarmiento es la única representante peruana presente en la competición oficial del 70° Festival de Cine de Berlín, la Berlinale 2020. Ella participa con su cortometraje «El silencio del río», en la sección Generation Kplus, un apartado dedicado a películas de largo y cortometraje, con historias protagonizadas por niños y adolescentes.

«El silencio del río», segundo cortometraje de la directora, fue filmado en la Amazonía peruana, en Iquitos. Nos presenta a Juan, un niño solitario que, siguiendo la tradición familiar, quiere convertirse en el nuevo orador del pueblo y así pasar más tiempo con su padre. Mientras más se adentra en esta búsqueda, sus sueños y la realidad se empiezan a confundir en un paisaje onírico que pareciera advertirle algo.

Nuestras compañeras en Berlinale, Amor Schumacher y Sonja Ortiz, conversaron con Francesca Canepa, a la salida de la función de estreno de su cortometraje en la Berlinale:

Algo más sobre la directora:

Francesca Canepa Sarmiento estudió cine en la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), España. Luego estudió escritura de guion en la EICTV en Cuba, y ha ganado una beca para optar por un MBA en dirección de cine en la EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid.

Sus películas intentan crear una reflexión entorno a las problemáticas sociales actuales, confluyendo un estilo poético con lo documental. Su primer film, «Aya«, ganó el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival de Guadalajara 2017. «El silencio del río» tiene su premiere mundial en la Berlinale 2020, y luego se verá en el 35 Festival de Guadalajara, donde el Perú será el País invitado de honor. En la actualidad Francesca dirige videoclips y publicidad, mientras desarrolla el guion de su largometraje, «Belen».

Francesca Canepa en la Berlinale 2020 (Foto: Facebook)

Esta entrada fue modificada por última vez en 5 de enero de 2022 9:35

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.