Películas peruanas para ver gratis durante el Estado de emergencia

La noche del domingo el presidente Martín Vizcarra ha anunciado el aislamiento social obligatorio durante 15 días en todo el Perú, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, el Coronavirus. En estos días de estado de emergencia nacional podemos aprovechar nuestras horas en casa de distintas formas. Aquí les proponemos una: ver películas peruanas de manera gratuita.

A continuación listaremos todas las opciones que han aparecido hasta el día de hoy, son 80 películas de largometraje. Quédate en casa y mira cine peruano:

Tres documentales de Mary Jiménez:

Mary Jiménez

Dos películas documentales de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento:

Cuatro películas de Fabrizio Aguilar:

Cuatro películas de Federico ‘Fico’ García:

Seis películas de Eduardo Quispe:

Tres películas de Fernando Montenegro:

Cuatro películas de Mikael Wiström:

Dos películas de Nora de Izcue:

Dos películas documentales de Fernando Vílchez:

Dos películas de JuanMa Calderón:

Dos documentales de Francisco ‘Pancho’ Adriánzen:

Dos películas de la dupla Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna:

Varias películas más, para todos los gustos y colores:

Documentales:

Ficción:

Películas en la plataforma Retina Latina (acceso gratuito con registro):

Lista recopilada por Luis Ramos y Laslo Rojas. #YoMeQuedoEnCasa

Artículo anterior
Agenda cultural: 10 al 15 de marzo de 2020
Artículo siguiente
El impacto del coronavirus en el cine peruano

35 comentarios

  1. Avatar
    23 de marzo de 2020 at 21:12 — Responder

    Estimado amigos y amigas de Cinencuentro, Laslo

    Una consulta sobre la clasificación que han hecho en el listado de PELÍCULAS PERUANAS PARA VER GRATIS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA
    ¿Por qué buscan diferenciar las películas documentales y las de ficción dentro de un cine contemporáneo en donde los límites cada vez son mas difusos? Considero que en la selección que han hecho hay varios casos que podríamos identificar como híbridos, de no ficción, que son difíciles de clasificar pero que uds llaman “documental”. Por ejemplo: «Antuca» de María Barea , «El perro del hortelano» de Renzo Zanelli, «El espacio entre las cosas» de Raúl del Busto o «Sobre las brasas» de Mary Jiménez, por mencionar algunos.

    Desde el 2018, junto a Viola Varotto, venimos desarrollando un minuciosos trabajo de investigación alrededor de este estilo de producción que muchas veces ha sido «mal clasificado» o invisibilizado por críticos e investigadores al no poder encajarlo (a la fuerza) en un género. «No ficción. Definir desde la negación», es el nombre de nuestro proyecto de investigación que esperamos tenerlo listo para mediados de año.

    Gracias a la investigación, hemos podido encontrar valiosas producciones que consideramos importante visibilizar, a pesar de su duración, hibrídez, formato o “acabado”.

    La coyuntura y el acceso que tenemos al internet nos permite a cada uno de nosotros a visionar dichos filmes y sacar nuestras propias conclusiones e ideas. ¿Qué pensar de un filme (Del verbo amar) que comienza diciendo “esto no es un documental ni un reportaje” pero lo encuentre en un blog clasificado como “documental”? ¿Qué me genera ver “un documental” en donde hay actores, dirección de arte o guion? ¿Es posible?

    Creo que estos espacios valiosos, formativos, como pueden ser un festival o un blog de cine ayudan a construir un publico más abierto a la realidad de un cine contemporáneo que se refleja en la producción peruana, como podremos constatar viendo estas películas.

    • Avatar
      24 de marzo de 2020 at 11:57 — Responder

      Estimado Mauricio,
      Gracias por tu comentario. Sí, ese ordenamiento de la lista de películas la hice yo. Al hacerlo, pensaba básicamente en ese amplio público que está viendo esta lista de películas peruanas por primera vez, con muchos títulos que probablemente desconoce, público al que le serviría una guía sencilla y rápida sobre qué tipo de película es cada una. No me daba para agregar la sinopsis de cada peli, así que pensé en al menos ordenarlas por esa clasificación rápida.

      Tú y yo, y muchas otras personas con algo más de conocimiento sobre cine, seguramente sabemos que algunas de estas películas se mueven en esa delgada línea entre la ficción y el documental, y en algunos casos pueden ser llamados filmes híbridos. Pero no consideré que en este listado dirigido a un público masivo era necesario hacer esa precisión de entrada.

      En el caso particular de «Antuca», sí tiene una narrativa de historia ficticia, aunque basada en hechos reales, protagonizada por no-actores y contar con elementos documentales, así que creo que calza mejor dentro de la lista de películas de ficción.

      Pienso que para el usuario que busca ver una película online, distraerse de la coyuntura, y conocer algo más de cine peruano, le viene bien el listado general. Y si hay algún otro lector más curioso, este espacio de comentarios, con tu valioso aporte, le servirá para ampliar su mirada y su conocmiento sobre este cine por descubrir.

      Sobre la dificultad de clasificar estas películas, es un tema interesantísimo por abordar y analizar. Tomemos el caso de «Del verbo amar». Sin dudas cada uno podrá sacar sus conclusiones luego de verla. Así uno haya leído que la propia directora se refiera a ella como un documental, o la llamen así festivales especializados como Transcinema, o hasta en tu blog titulado «Hablando de documental».

      Estoy seguro que el trabajo de investigación que vienes realizando con Viola Varotto va a servirnos a muchos para seguir indagando sobre estos temas, y a darnos herramientas para visibilizar de mejor forma estas películas. Mantennos al tanto por favor cuando podamos acceder a su investigación.

  2. Avatar
    Enrique
    24 de marzo de 2020 at 21:34 — Responder

    Muchas gracias por dejarnos este valioso enlace para ver películas peruanas desde el extranjero.

  3. […] For other genres, check out the extensive list of Cinencuentro. […]

  4. Avatar
    leo
    26 de marzo de 2020 at 12:14 — Responder

    Gracias por el aporte ya voy 8 películas, si pudieran compartir DOBLE JUEGO, sería genial, gracias.

  5. Avatar
    VIOLETA
    29 de marzo de 2020 at 16:36 — Responder

    QUISIERA VER EL GRAN CRIOLLO, POR FAVOR

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Películas peruanas para ver gratis durante el Estado de emergencia