[Crítica] Festival de Lima: «Mujer de soldado», de Patricia Wiesse


El documental de Patricia Wiesse Risso nos acerca a la denuncia de un grupo de mujeres provenientes de Manta, provincia de Huancavelica, quienes, al igual que muchas de esa localidad, fueron víctimas de violaciones sistemáticas sometidas por los militares durante el conflicto armado a mediados de los años ochenta.

Mujer de soldado (2020) toma como premisa el proceso judicial de Magda hacia el militar que abusó de ella cuando apenas era una menor de edad. Luego de quince años, ella ha retornado a su natural Manta, lugar de los hechos, a fin de enfrentar a su agresor. Lo interesante del documental es que combina las memorias personales –muchas de estas son recuerdos afables– con el testimonio de la violencia, a partir de las voces de Magda y otras tres mujeres que también pasaron lo mismo que su compañera. La dirección ingresa a este pequeño colectivo de personas que inician su charla haciendo una remembranza a una infancia que tuvo un antes y un después tras la llegada de los militares.

Si bien Mujer de soldado toma como caso central a Magda, los casos de las otras mujeres son parecidos. Las cuatro mujeres, curiosamente, al momento de ir rememorando su vida, ya sea antes de la llegada del terror o cuando se decidieron a emprender un oficio como el de la enfermería, parecen remedar las palabras (vivencias) de las otras. No solo está pues el vínculo natal, sino que también el del mismo martirio. Adicionalmente, la presencia de las tres amigas es evidencia de un acto de solidaridad para con una de ellas, también víctima del destierro de sus propios vecinos, la no asistencia de su lugar de nacimiento. La presencia grupal de estas mujeres no solo es un convenio dispuesto a buscar la justicia del ultraje masivo, sino que también es un acto de rechazo hacia una comunidad que las convirtió en las estigmatizadas, una sociedad irreflexiva ante el problema y prejuiciosa ante las víctimas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *