[Crítica] Festival de Trujillo 2020: «Prueba de fondo»

“El correr es una pasión que tengo desde pequeña. Años que vengo practicando el deporte, y siempre lo hago con bastante responsabilidad, disciplina y cariño porque es un talento que Dios me ha brindado”, confiesa la exitosa fondista de élite Inés Melchor al inicio de “Prueba de fondo” (2018), un documental de Oscar Bermeo y Christian Acuña, de exhibición online este jueves 15 de octubre en el 7° Festival de Cine de Trujillo.

Filmada en Huancayo, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile, la película obtuvo el Premio del Público a Mejor Película Peruana en el 22° Festival de Cine de Lima. Una producción que gira en torno a la pasión, el esfuerzo y la ilusión de cuatro atletas movidos por el deseo de ofrecer una mejor calidad de vida a su familia y llevar en alto el nombre del Perú por el mundo. Ahí tenemos a las perseverantes hermanas Lucero y Deysi Chocca que migran del campo a la ciudad andina con el sueño de ser las próximas atletas profesionales; al ex maratonista Miguel Mallqui que nos comparte sus logros y experiencias y; a Inés Melchor que –como eje principal del relato- nos cuenta su trayectoria como medallista desde los 11 años, la vemos junto a su familia y la seguimos en la rutina de entrenamientos en los parajes hermosos de la sierra central para las Olimpíadas de Río 2016.

Tres años de producción donde Huancayo es el espacio geográfico (y el tramo narrativo) más efectivo del filme; donde los protagonistas junto a los suyos en lo cotidiano se humanizan más allá de lo mediático que los convierte en figuras lejanas y populares; donde el Valle del Mantaro y su clima juegan un rol importante para la formación de varias generaciones de este deporte atlético; así lo confirman otros personajes como Mauricio Rivera (el entrenador y profesor de Física) o Werne Porta (un histórico periodista deportivo local). En conclusión: Un producto bastante atractivo, comercial y con un tono edificante que decae en lo informativo o lo publicitario hacia los tramos finales.