Premios Oscar 2022: Actor protagonista y secundario


Comenzando mi cobertura especial sobre la edición N° 94 de los premios Oscar, en este artículo analizo las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor secundario. Repaso quiénes son los nominados y cómo se perfila la competencia en ambos rubros. Asimismo, los críticos Iván Romero y Rafael Santisteban escriben sobre sus candidatos favoritos.

Mejor actor protagonista

Los nominados son:

  1. Javier Bardem por Todo sobre los Ricardo (Being the Ricardos). Personaje: El cantante y actor cubano Desi Arnaz. Antecedentes en el Oscar: Ganó por No Country for Old Men y también fue nominado por Before Night Falls y Biutiful.
  2. Benedict Cumberbatch por El poder del perro (The Power of the Dog). Personaje: Phil Burbank, un hacendado de Montana. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, después de The Imitation Game.
  3. Andrew Garfield por tick, tick…BOOM!. Personaje: El compositor Jonathan Larson. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, luego de Hacksaw Ridge.
  4. Will Smith por Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard). Personaje: Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena. Antecedentes en el Oscar: Es su tercera nominación, tras Ali y The Pursuit of Happyness.
  5. Denzel Washington por La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth). Personaje: El general Macbeth. Antecedentes en el Oscar: Ganó dos premios de la Academia por Glory (actor secundario) y Training Day (actor protagonista). Además, fue nominado por sus actuaciones en Cry Freedom, Malcolm X, The Hurricane, Flight, Fences y Roman J. Israel, Esq.

¿Quién ganará?

Will Smith se ha posicionado como el claro favorito para el Oscar, tras haber ganado el Golden Globe y el premio del Sindicato de Actores. Es una estrella de cine que ha protagonizado desde películas taquilleras hasta dramas más serios. En esta ocasión, ofrece una muy buena actuación como Richard Williams, un personaje vehemente y determinado que tiene varios discursos sobre superación de la adversidad. Tal como ocurrió antes con Sandra Bullock, Brad Pitt y otros actores, el (casi seguro) triunfo de Smith se deberá en gran medida a su carisma y su enorme popularidad dentro de la industria.

Will Smith en «Rey Richard: Una familia ganadora».

Pero como nos enseña la experiencia del año pasado, cuando Anthony Hopkins ganó sorpresivamente en vez del supuesto favorito Chadwick Boseman, todo puede pasar hasta que se abre el sobre con el nombre del ganador. Detrás de Smith, viene pisándole los talones Benedict Cumberbatch, quien está extraordinario en The Power of the Dog. Y no se puede descartar al fantástico Andrew Garfield, quien ganó el Golden Globe en la categoría de mejor actor de comedia / musical por tick, tick…BOOM!.

¿Quién debería ganar?

El crítico mexicano Iván Romero, quien escribe en Cine Pantalla, comenta cuál es su candidato favorito en esta categoría.

Benedict Cumberbatch en «El poder del perro».

“Bardem. Cumberbatch. Garfield. Smith. Washington. Cinco actores de gran nivel. Cinco personajes tan complejos y opuestos entre sí; mi corazón lo tiene Andrew y su encantador Jonathan Larson en tick, tick…BOOM!, pero si estuviera en mí poder dar el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina del 2021, sería al británico Benedict Timothy Carlton Cumberbatch y su Phil Burbank en el excelso western de Jane Campion The Power of the Dog. Benedict va del terror y el desprecio a la ternura y compasión, de una manera inexplicable y descorazonadora. El texto claramente es el que lo impulsa, pero el actor, con un perfecto acento americano, nos regala un hombre cuestionable, pero sumamente vulnerable. Un trabajo actoral de esos que te rompen como espectador y que difícilmente te los sacas de la mente. Maravilloso”.

Mejor actor secundario

Los nominados son:

  1. Ciarán Hinds por Belfast. Personaje: Pop, un abuelo de la clase trabajadora de Irlanda. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.
  2. Troy Kotsur por CODA: Señales del corazón (CODA). Personaje: Frank Rossi, un pescador sordo. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.
  3. Jesse Plemons por El poder del perro (The Power of the Dog). Personaje: George Burbank, un hacendado de Montana. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.
  4. J. K. Simmons por Todo sobre los Ricardo (Being the Ricardos). Personaje: El actor William Frawley. Antecedentes en el Oscar: Ganó por Whiplash.
  5. Kodi Smit-McPhee por El poder del perro (The Power of the Dog). Personaje: Peter Gordon, un estudiante de medicina. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

¿Quién ganará?

Esta es una de las categorías más reñidas y emocionantes este año. Por un lado, en los últimos meses Kodi Smit-McPhee ha ganado más de 30 reconocimientos por su notable actuación en The Power of the Dog, incluyendo el Golden Globe y la inmensa mayoría de premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos.

Kodi Smit-McPhee en «El poder del perro».

Sin embargo, la racha ganadora de Smit-McPhee se detuvo en la premiación del Sindicato de Actores, donde triunfó Troy Kotsur por CODA. Y ese trofeo es el mejor indicador de lo que puede suceder en el Oscar, pues ese sindicato comparte muchos votantes con la Academia. Además, Kotsur tiene a su favor que su actuación es muy conmovedora y CODA es una película feel good con la que resulta sencillo empatizar. Un posible triunfo de Kotsur sería histórico, pues por primera vez se premiaría en el Oscar a un intérprete masculino con discapacidad auditiva. También sería la oportunidad ideal para que CODA no se vaya con las manos vacías.

¿Quién debería ganar?

Rafael Santisteban, quien escribe en Estrimin.pe y Cinencuentro, comenta cuál es su candidato preferido.

Troy Kotsur en «CODA».

“En cada edición de los premios Oscar, mis preferencias se inclinan por las feel good movies y, por lo tanto, por los personajes más entrañables. Por ello, me agradaría que el premio a Mejor actor secundario sea para Troy Kotsur (CODA) o, en su defecto, para Ciarán Hinds (Belfast). Sin embargo, considero casi un hecho que los miembros de la Academia se decidirán por el más joven del quinteto de actores, Kodi Smith-McPhee (The Power of the Dog). El australiano brinda una actuación memorable que me escarapela la piel por la discreta pero voraz tenacidad que esconde tras su inofensiva apariencia. Ese factor, sumado a que su papel tiene más peso que el de los otros nominados en el desenlace de cada largometraje, le dan una notoria ventaja en esta categoría”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *