Cine Peruano

«Canción sin nombre» elegida la mejor película peruana de 2021 por la APRECI

Publicado por

La película «Canción sin nombre» fue elegida como el mejor largometraje peruano estrenado en el 2021 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). La ópera prima de la directora Melina León sumó así el principal galardón que otorga la prensa especializada del país a las más de 40 distinciones que ha obtenido a nivel internacional, que incluyen una nominación como mejor película iberoamericana en los últimos premios Goya.

«Canción sin nombre» también fue la primera película peruana dirigida por una mujer en ser estrenada en el Festival de Cannes (en la Quincena de Realizadores de 2019), y desde enero de 2021 forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.

La Apreci destacó que la cinta, ambientada durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y el auge del terrorismo de los grupos Sendero Luminoso y MRTA, cuenta la historia de Georgina Condori, interpretada por Pamela Mendoza, una mujer andina que busca, con la ayuda de un joven periodista, a su hija recién nacida que le fue arrebatada con engaños.

La prensa especializada destacó la sensibilidad artística de la película «al retratar el Perú de finales de los años 80 como una sociedad kafkiana y sin esperanza, pero en donde afloran destellos de belleza, con un sentido estético y ético alejados de cualquier sensacionalismo, valores que se expresan en su dirección e impecable factura técnica».

La película también ganó en la categoría de mejor actor principal, que fue otorgada a Tommy Párraga por su papel del periodista Pedro Campos, que intenta descubrir una red de tráfico de menores en medio de la indiferencia e injusticia de su sociedad.

Por su parte, la película «LXI (61)» fue la más premiada por la Apreci con tres galardones, al quedarse con los reconocimientos por mejor guión, escrito por el director Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre, mejor actor de reparto, otorgado a Rodrigo Palacios, y mejor actriz de reparto, que recibió Cynthia Moreno.

El segundo largo del director de «Wik» (2016) es un relato coral, íntimo y nocturno sobre la amistad y el desencanto generacional de un grupo de jóvenes adultos de la clase media limeña, en cuyas tensas relaciones se entreven las secuelas de una etapa marcada por la violencia estructural y la desconexión social, y que se proyectan a nuestros días.

El premio para mejor actriz principal fue para Rafaella Mey por «Autoerótica», la opera prima de la directora Andrea Hoyos.  La crítica destacó en su debut actoral la verosimilitud con la que encarna a una adolescente que crece y se descubre dentro un entorno de vínculos femeninos en donde afloran con sutileza la sororidad y el despertar sexual.

mientras que el mejor documental peruano fue «De todas las cosas que se han de saber» de Sofía Velázquez, «por su peculiar acercamiento a la obra y legado» del poeta peruano César Vallejo.

Como mejor documental peruano resultó ganador “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez, por su peculiar acercamiento a la obra y legado de César Vallejo desde una mirada híbrida y lúdica que muestra las costuras de la creación fílmica con la complicidad de los habitantes de Santiago de Chuco, cuna del poeta, quienes se identifican y reconocen en sus versos desde la evocación y los quehaceres cotidianos.

La Apreci también otorgó su reconocimiento a mejor estreno internacional en la cartelera peruana a la película «Annette», a la que describió como un musical atípico y desconcertante que reflexiona sobre la fama, el amor y sus contadicciones, del cineasta francés Leos Carax premiado como mejor director en Cannes 2021. Recibiero los premios Marc Giacomini, embajador de Francia, y Alvaro Sedano, gerente de programación de Cineplanet, que hizo posible el estreno de la cinta en el país.

La ceremonia de premiación se realizó en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura con la presencia de personalidades del cine nacional y autoridades, como la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del sector, Sonaly Tuesta. Esta decimotercera edición de los premios incluyó 16 nominaciones para mujeres, entre realizadoras, guionistas y actrices peruanas.

La Apreci, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), entrega desde 2009 sus galardones anuales con el objetivo de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. A lo largo de estos años ha premiado a películas como «La teta asustada», «Paraíso», «Las malas intenciones», «Chicama», «El Mudo», «NN», «El espacio entre las cosas», «Videofilia», «Rosa Chumbe», «Wiñaypacha», «Retablo», «Manco Cápac», entre otras.

PALMARÉS

Mejor película: Canción sin nombre, de Melina León
Mejor guion: LXI (61), de Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre
Mejor actor: Tommy Párraga, por Canción sin nombre
Mejor actor de reparto: Rodrigo Palacios, por LXI (61)
Mejor actriz: Rafaella Mey, por Autoerótica
Mejor actriz de reparto: Cynthia Moreno, por LXI (61)
Mejor documental: De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez
Mejor estreno internacional: Annette, de Leos Carax (Francia)

Esta entrada fue modificada por última vez en 17 de marzo de 2022 13:11

Esta web usa cookies.