Premios Oscar 2022: Guion original y guion adaptado, ¿quiénes ganarán?

Premios Oscar 2022: Guion original y guion adaptado, ¿quiénes ganarán?

Luego de repasar las candidatas a mejor película internacional y largometraje animado en la edición N° 94 de los premios Oscar, en este artículo analizo las dos categorías de guion. Veamos quiénes son los guionistas nominados, recordemos algunos diálogos de cada película y quiénes se perfilan como favoritos para ganar. Además, los críticos Zoraida Rengifo y Gustavo Herrera escriben sobre sus guiones preferidos en ambas competencias.

Mejor guion original

Los nominados son:

  1. Belfast. El guionista nominado es Kenneth Branagh. Esta película está actualmente en la cartelera comercial.

“Si no te entienden, es que no te están escuchando. Y eso es problema de ellos.”

Pop (Ciarán Hinds)
  1. No miren arriba (Don’t Look Up). Los guionistas nominados son Adam McKay y David Sirota. Esta película está disponible en Netflix.

“Realmente lo teníamos todo, ¿no? Quiero decir, cuando te pones a pensarlo…”

Dr. Randall Mindy (Leonardo dicaprio)
  1. Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard). El guionista nominado es Zach Baylin. Esta película está disponible en HBO Max.

“La criatura más fuerte, más poderosa y más peligrosa de toda la tierra es una mujer que sabe pensar. No hay nada que ella no pueda hacer.”

Richard Williams (Will Smith)
  1. Licorice Pizza. El guionista nominado es Paul Thomas Anderson. Esta película está actualmente en la cartelera de cine.

“Tienes una sonrisa cálida, que es muy poderosa. Y… tienes una nariz muy judía.”

Mary Grady (Harriet Samson Harris)
  1. The Worst Person in the World (Verdens verste menneske). Los guionistas nominados son Eskil Vogt y Joachim Trier.

“Este es el punto crucial de nuestra relación. Todo lo que sentimos, tenemos que ponerlo en palabras. A veces, solo quiero sentir las cosas. Insistes en ser muy fuerte todo el tiempo. Para ti, ser fuerte es formular las cosas. Si analizas las cosas en todos los niveles psicológicos, crees que eres fuerte. Como soy menos analítica, crees que soy más débil.”

Julie (Renate Reinsve)

¿Quién ganará?

Alana Haim y Cooper Hoffman en “Licorice Pizza”.

Por lo general, en esta categoría la Academia suele premiar a algún nominado que también compite como mejor director, como una especie de premio consuelo. Eso reduce las opciones a dos candidatos de peso: Kenneth Branagh y Paul Thomas Anderson. Ambos han sido nominados varias veces al Oscar (Branagh en 8 ocasiones y Anderson en 11), pero nunca lo han ganado. Durante esta temporada de premios, Branagh ganó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award, mientras que Anderson se llevó el BAFTA. ¿Cuál de los dos se llevará su primer Oscar este 27 de marzo? Está muy reñido, pero me inclino a pensar que el vencedor será Branagh por Belfast, una alternativa que puede generar mayor consenso que Anderson, quien se ha visto envuelto en algunas polémicas por el guion de Licorice Pizza.

¿Quién debería ganar?

Jude Hill en “Belfast”.

Zoraida Rengifo, colaboradora de Cinencuentro, y autora de la columna Con anteojos en Sudaca.pe, comenta cuál es su candidata preferida en esta categoría.

“Dos películas se disputan con justicia la categoría de mejor guion original. A pesar de ser cinco las nominadas. La noruega La peor persona del mundo y Belfast de Reino Unido. Hay una distancia significativa entre estas cintas y las demás nominadas. Ambas son historias personales que trascienden los lugares comunes, pero que además logran envolver a quien las ve. Si tengo que elegir entre las dos, apuesto por Belfast, por su capacidad de contrastar la vida de una familia en medio del conflicto de las Irlandas en los 60s, desde la mirada angelical de Buddy, un niño de 9 años. El guion no solo engancha con su narrativa, sino que envuelve con un ritmo, que distiende efectivamente la violencia de su entorno. Aunque no profundice en los motivos del conflicto, solo en el impacto que esto generó en la familia y en Buddy en particular. Es la mirada de un niño frente a la guerra, que desde su perspectiva, termina pareciendo muy honesta”.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

  1. CODA: Señales del corazón (CODA). La guionista nominada es Sian Heder, quien se basó en el guion de la película francesa La familia Bélier, escrito por Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Stanislas Carré de Malberg y Éric Lartigau. Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

Frank Rossi: La canción que cantaste esta noche. ¿De qué trataba?
Ruby Rossi: Era sobre… lo que es necesitar a otra persona.
Frank Rossi: ¿Puedes cantarla para mí?

Frank Rossi (Troy Kotsur) y Ruby Rossi (Emilia Jones)
  1. Drive My Car (Doraibu mai kâ). Los guionistas nominados son Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, quienes adaptaron el relato corto homónimo de Haruki Murakami. Esta película se estrenará en Mubi el 1 de abril.

“Los que sobreviven siguen pensando en los muertos. De una u otra forma, eso continuará. Tú y yo debemos seguir viviendo así. Debemos seguir viviendo. Todo saldrá bien. Estoy seguro que estaremos bien.”

Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima)
  1. Duna (Dune). Los guionistas nominados son Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth, quienes se basaron en la novela homónima de Frank Herbert. Esta película está disponible en HBO Max.

“Los sueños crean buenas historias, pero todo lo importante ocurre cuando estamos despiertos.”

Duncan Idaho (Jason Momoa)
  1. La hija oscura (The Lost Daughter). La guionista nominada es Maggie Gyllenhaal, quien adaptó la novela homónima de Elena Ferrante. Esta película está disponible en Netflix.

“Wow. Es como hablar de una película que vi en un idioma que no entendí del todo.”

Leda (Olivia Colman)
  1. El poder del perro (The Power of the Dog). La guionista nominada es Jane Campion, quien adaptó la novela del mismo nombre escrita por Thomas Savage. Esta película está disponible en Netflix.

“Cuando mi padre falleció, no quería nada más que la felicidad de mi madre. ¿Qué clase de hombre sería si no ayudara a mi madre? ¿Si no la salvara?”

Peter Gordon (Kodi Smit-McPhee)

¿Quién ganará?

Benedict Cumberbatch en “El poder del perro”.

Esta es una de las competencias más impredecibles este año. Salvo Duna, los otros 4 guiones han ganado importantes reconocimientos: el de Drive My Car fue premiado en el Festival de Cannes, el de La hija oscura en el Festival de Venecia, el de El poder del perro en los Critics’ Choice Awards y el de CODA en los BAFTA. Aunque el sentido común me dice que El poder del perro debería ser la ganadora pues es la favorita para llevarse también los Oscars de mejor película y mejor dirección, justamente por ese motivo considero que la Academia querrá repartir los premios principales entre varias películas y darle el Oscar de mejor guion adaptado a Sian Heder por CODA.

¿Quién debería ganar?

Amy Forsyth, Daniel Durant, Marlee Matlin y Troy Kotsur en “CODA: Señales del corazón”.

Gustavo Herrera, colaborador de Cinencuentro, escribe sobre su guion favorito de los nominados.

“Dentro de esta categoría dominada por adaptaciones literarias inéditas encontramos dos títulos que se distinguen por ser segundas adaptaciones: Dune y CODA. Lejos de ser una desventaja, esta condición sugiere que han aportado matices y enfoques narrativos prometedores (o incluso mejores) respecto a sus predecesoras. Podría decirse que sus guionistas lo tuvieron más difícil para justificar una segunda versión de una historia ya conocida y apreciada, especialmente en tiempos en los que hacer remakes suele denotar pereza creativa. Al margen de sus aciertos, el guion de Dune peca por cubrir la primera parte de una historia inconclusa, destinada a ser una franquicia hollywoodense más. El de CODA en cambio representa un sorprendente traspaso geográfico, cultural y parcialmente lingüístico de la francesa La familia Bélier (2014) que logra conservar su núcleo reivindicativo sobre la comunidad sorda y el idioma de señas. La guionista y directora Sian Heder rompe con el estigma de las adaptaciones estadounidenses de películas extranjeras (principalmente hechas para evitarles los subtítulos a los gringos) al concebir personajes con identidades nuevas y un tratamiento narrativo más maduro, haciendo que hasta sus situaciones cómicas adquieran un tinte más realista. Sin dejar de presentar una narrativa familiar (que no infantil) accesible y entretenida, CODA arriesga en alejarse lo suficiente de La familia Bélier para encontrar su propio propósito: reflejar que las familias sordas son tan imperfectas y entrañables como cualquier otra. En ese sentido representa una versión respetuosa de la original pero, a la vez, claramente superior”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.