[Festival SXSW] Crítica: “It Is In Us All” (2022)

It-Is-In-Us-All-still

It Is In Us All (Irlanda 2022) es la potente ópera prima de Antonia Campbell-Hughes, ganadora de un Reconocimiento Especial del Jurado “por su extraordinaria visión cinematográfica” en el Festival South by Southwest SXSW. Se trata de un sugerente retrato tanto de la construcción de la identidad masculina como de las secuelas interiores que quedan luego de tener experiencias cercanas a la muerte.

Hamish (Cosmo Jarvis), un treintañero que radica en Londres, viaja a la ciudad de Donegal, en Irlanda, para visitar la casa que le ha dejado como herencia su tía recientemente fallecida. Apenas llega, en una solitaria carretera se produce un choque con otro auto que viene en la dirección contraria. Hamish despierta herido en el hospital y descubre que un pasajero del otro vehículo ha fallecido. El otro sobreviviente del accidente es Evan (Rhys Mannion), un adolescente de 17 años que busca a Hamish días después y empieza a pasar tiempo con él.

El guion de Campbell-Hughes dosifica la información sobre el protagonista Hamish para que la bruma de misterio que lo rodea vaya dispersándose lentamente y su búsqueda de identidad adquiera un doble significado. Por un lado, al volver al pueblo natal de su madre fallecida, se entera que su padre le ha estado ocultando información sobre ella. En su intento por conocer más la historia de su madre ausente, descubre todo lo que tienen en común y cuánto de ella se ha transferido a la personalidad de él.

It-Is-In-Us-All

Por otro lado, Hamish entabla una relación amical con el volátil e impulsivo Evan. Con mucha sutileza, la película muestra ese lazo ambiguo entre los dos personajes y nos invita a desentrañar qué representa y cómo se desarrollará. ¿La evidente tensión desembocará en una relación sentimental o sexual, o, por el contrario, en un acto violento de venganza? ¿O es que acaso Hamish siente que Evan es la versión más joven de sí mismo, si hubiese crecido y vivido siempre en el pueblo de su madre?

El protagonista Cosmo Jarvis tiene una imponente presencia física que la cámara sabe explotar, pegándose a su cuerpo y su rostro para evidenciar cómo sus heridas externas son un reflejo de la confusión y la ansiedad que experimenta a nivel mental. Su formidable actuación muestra la evolución de su hermetismo inicial hacia una mayor apertura a descubrir nuevas perspectivas sobre sí mismo y su entorno.

It Is In Us All tiene algunos elementos de Crash de David Cronenberg, por la exploración de las sensaciones extremas que se activan luego de un accidente automovilístico y también de The Power of the Dog de Jane Campion, por la forma en que analiza y compara distintas aristas de la masculinidad. Sin embargo, la directora Antonia Campbell-Hughes demuestra tener un estilo propio y una afinada capacidad para construir atmósferas envolventes, cargadas tanto de ambigüedad como de sensualidad.