[Crítica] «No te preocupes, cariño» (Don’t Worry Darling)

dont worry darling

He quedado un poco incrédulo al presenciar este suceso, pero la impetuosa y polémica Don’t Worry Darling puede convertirse en el nuevo referente de la ruptura que existe entre la opinión de los críticos y la del público en general, por muy cliché que la frase suene. No es que influyan en mí las reacciones de las personas con las que comparta el visionado de una película, pero no pude evitar sentirme un poco impactado por los amagos de aplausos al final de la función a la que asistí. La misma cinta que la crítica especializada ha vapuleado desde su escandaloso estreno en el Festival de Venecia, les ha encantado a los “civiles”. Una producción más a la lista y seguramente no será la última, pero creo que es especialmente importante encontrar los motivos de porque esta segunda cinta de Olivia Wilde como directora puede correr con distintas fortunas en la opinión de los críticos y de los espectadores en general.

En estilo, género y temática no estamos tan cerca de la entretenidísima Booksmart, el estupendo debut de la directora, que ha sido bautizada como “la ‘Superbad’ femenina”, aunque sí comparte el mensaje feminista y crítica a ciertas actitudes tóxicas de la masculinidad. En este caso, Don’t Worry Darling ancla su desarrollo en un vecindario de la década de 1950 llamado Victory, que está ubicado en medio del desierto. Allí vive un grupo reducido de familias que se apegan a los roles de género más tradicionalistas posibles. Todos los hombres salen a trabajar cada mañana a la misma fábrica sin dar explicaciones a sus esposas, que se quedan en casa, realizando todas las tareas del hogar. La pareja protagonista en cuestión será Jack (Harry Styles) y Alice (Florence Pugh), un feliz matrimonio que se entiende a las maravillas en todos los aspectos (por algún motivo que no comprendí muy bien, tenemos varias escenas de sexo sin desnudos), hasta que Margaret (Kiki Layne), otra ama de casa del barrio comienza a desvariar, lo que despierta las sospechas de Alice de que no todo está tan bien, especialmente con Frank (Chris Pine), el fundador de la empresa en la que todos trabajan, y que es además una especie de semidios en Victory.

Don’t Worry Darling no es una propuesta tan fresca que digamos ni aporta mucha novedad en su mensaje ni en su argumento. Desde que vi los primeros avances y leí la sinopsis, se me hizo muy similar a The Stepford Wives -creo que más a la adaptación de Frank Oz que a la de Bryan Forbes- y de hecho va por la misma línea, sumándole algunas similitudes con series de ciencia ficción como The Twilight Zone y Black Mirror. Si no fueran suficientes referencias, pues agreguémosle Get Out y The Truman Show. Listo, ahora ya saben que tipo de película tenemos aquí.

El problema principal de Don’t Worry Darling se resume en que promete más de lo que a su guion le alcanza para cumplir. Sin embargo, ello no es un impedimento para que la construcción inicial del misterio sea no solo entretenida, sino también envolvente y hasta cautivante. El diseño de producción es exquisito y la musicalización induce la sensación correcta de suspenso, mientras que la utilización constante de planos detalle y ángulos cenitales conjugan adecuadamente para entrar rápidamente en el juego que la cinta propone. Además, cuando los hechos absurdos comienzan a suceder, el ritmo invita a querer descubrir más pistas para develar lo que está sucediendo. No obstante, la parte menos afortunada llega cuando finalmente nos enteramos lo que ocurre detrás y todo lo que se ha ido construyendo no termina de cerrar, ya sea porque pierde valor narrativo o porque la torpeza de la escritura no permite continuar con el arco argumental de forma natural.

Florence Pugh toma aquí un papel similar al de Jim Carrey en The Truman Show, aunque los sucesos que presencia son más devastadores y terroríficos. Está muy bien en su papel la también protagonista de Midsommar, pero tener a Harry Styles varios niveles interpretativos debajo de ella le termina afectando en cierta forma. Chris Pine también borda una actuación interesante, aunque su personaje es de los más sufren por la falta de parches en la historia, solo por detrás del de su esposa en la historia, interpretada por Gemma Chan, quien tiene el papel menos acertado del reparto con un cierre caprichoso y sin sentido.

Pero, entonces, si Don’t Worry Darling está bastante lejos de ser una película perfecta, ¿qué es lo que puede gustarle al público? De hecho, el ritmo y la construcción de las amenazas a los protagonistas pueden camuflar los vacíos argumentales que van apareciendo en el metraje, dejando como única falla imperdonable que se nota el intento de dar un mensaje contundente sobre feminismo, empoderamiento y crítica al patriarcado que termina siendo extremadamente frágil y soso. Si a los espectadores esto no les hace demasiado ruido, pues la historia te mantiene siempre al borde del asiento, en una atmósfera sofocante repleta de elementos enigmáticos y perturbadores que concluye en un tercer acto vertiginoso, propio de un blockbuster. Si además logramos deshacernos de la sensación de que estamos ante una idea que ya hemos visto antes, la experiencia al disfrutar esta cinta puede atraparnos por completo. Como siempre, la percepción que obtengamos depende de la predisposición que tengamos al ver determinada película y si la misericordia es una virtud que practican, pueden olvidar algunos defectos y encontrar recompensa en la dinámica e intriga del argumento.

Ya ni viene al caso mencionar todo lo que ha sucedido extra cinematográficamente durante el rodaje y en las giras posteriores de Don’t Worry Darling porque sobran los videos y artículos explicando con lujo de detalle todos los rumores y hechos confirmados, pero si es que esto los alentó o desanimó de ver este largometraje, pues también olvídense por un momento de esos sucesos y vayan al cine a descubrir si su criterio está más cerca al de la crítica especializada o al del público en general. Solo para aclarar, yo estoy más cerca a este último.

Where to watch Don’t Worry Darling
Powered by JustWatch

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *