[Entrevista] Festival Lima Alterna: Jano Burmester, director de «Hogar»

Hogar Alejandro Burmester

El realizador Alejandro Burmester Atiaja (Lima, 1980), ‘Jano’ para los amigos, presenta su primer largometraje, el documental Hogar, en la competencia iberoamericana del 3er Lima Alterna Festival Internacional de Cine, que inicia este 13 de octubre.

Sinopsis: A los 13 años Jano es atropellado, queda en coma por 2 semanas y pierde la memoria. 18 años después, empieza a indagar entre los recuerdos familiares y los testimonios de sus padres, en un intento de reconstruir su pasado y encontrar quien es. Hogar retrata esta búsqueda a lo largo de 12 años.

Hogar tendrá su función de estreno el viernes 14 en la Sala Azul del CCPUCP, con siguientes funciones el sábado 15 y viernes 21, en la misma sala. Conversamos a continuación con el director:

Hogar es una película autorreferencial, íntima. En ella son palpables heridas tuyas, alguna más reciente que otra, y un hecho del pasado que golpeó a tu familia. ¿Has encontrado en la película un proceso de sanación paralelo al proceso creativo? 

No se planteo en un primer momento convertirse en una película sanadora, pero pienso que en el proceso de vincularme totalmente, sin ningún tipo de capa hizo que la honestidad sea nuestra única forma de concebir el film, y a la vez la verdad puede curar, porque se limpian los caminos, entonces digamos que fue producto del proceso, largo, tedioso, incierto, pero gratificante y sanador de alguna u otra forma.

Percibo en la película círculos que se cierran muy bien, pero al mismo tiempo algunos cauces que parecen interrumpidos. Creo que también de eso va Hogar, tal y como en la vida. ¿Tienes esa misma impresión? 

Sí, por supuesto, es una de las aristas de la película, manifestada desde la construcción del relato. Sin embargo, como en el rodaje no controlábamos nada, podíamos plantear una escena de una forma, pero en la realidad sucedía todo lo contrario. Entonces la escritura nunca terminaba, siempre se adaptaba a lo que nos regalaba la vida, sorpresas. Por otro lado, en la vida todo es impredecible, podemos manejar o intentar controlar algunas cosas, pero a veces mientras más intentamos controlar, menos verdad encontramos.

La película parte de un búsqueda muy tuya, no obstante en el camino van sumándose miembros de tu familia, especialmente tu madre y tu padre. Hogar se va haciendo su historia a la par y en sus roles, más allá del pasado, en el presente, doña Haydée como voluntaria del hospital de emergencias y don Guillermo, como ex submarinista que vuelve a visitar su nave, son personajes notables. ¿Cuál es tu apreciación de ellos en esa dimensión de grandes personajes?

Cuando empecé a buscarme para reconstruir mi pasado encontré en ellos, y en las personas más cercanas que tenía, mis grandes pistas para encontrarme y responder las preguntas básicas que todo ser humano se hace alguna vez, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y hacia donde voy? o ¿por qué sigo aquí?, etc. Regresar a los lugares donde ellos habían vivido, regresar a donde ellos fueron felices, buscar la felicidad que se había impreso en esas imágenes de super 8mm era mi intención, pero luego me doy cuenta que mientras me voy, menos me encuentro, entonces mis padres, su pasado y su presente se convierten en puntos de referencia y de observación para reconocerme. 

En los créditos aparecen los personajes de Hogar como «actores». En relación a esa categoría, entenderás la naturaleza de las preguntas del público que se hagan sobre cuánto en la película podría ser «escenificado» o «puesto en escena”, cuánto es documental y cuánto es ficción, siendo que se siente muy real. ¿Cómo responderías a ello? 

Yo pienso que todas las personas son actores, todos actuamos, todos tenemos esquemas que nos caracterizan y todos somos actores de nuestras propias vidas, es muy simple. Únicamente mi trabajo era mínimo, solo sugerir algunas acciones, intenciones y hacerles recordar sobre qué me gustaría dialogar y otras veces para obtener la verdad era necesario no tener una cámara a vista, simplemente sonido. interrumpir menos las escenas.

hogar-peru-2022

La materialidad del soporte fílmico es una de las claves de Hogar. Hay una indagación en la memoria familiar, una exploración para hallar tu propia memoria, y hay memoria afortunadamente registrada en valiosas imágenes de más de cuarenta años atrás. Con las excepciones de lo grabado en digital, igualmente registras el presente en formatos como Super 8 y 16 mm, ¿fue esta una decisión estética o más bien una forma de fusionar o dar continuidad al pasado con el presente?

Usar el Super 8 fue una forma de acercarme al pasado filmado por mi padre, para detener el tiempo o darle un no tiempo al tiempo. Con esto quiero decir que lo que filmé en el 2018 puede parecer una continuidad de lo que mi padre filmó en 1974. Finalmente el uso del 16mm se convirtió en una voz, en un hilo conductor, en una forma en donde el autor que soy yo, decide escribir sobre el presente, pero darle un sentido cinematográfico a ese presente.

En el sentido de la anterior pregunta, destaco al director de fotografía Julián Estrada, que además es como un compañero de ruta que no vemos (de modo especial me gusta mucho cómo él captura el momento de la llegada a la casa en Herculesstraat). ¿Cómo fue el trabajo con Julián? Igualmente con Omar Quezada, que también fue DF.

Con Julián nos encontramos por el año 2015, cuando ya decidí incluir a un crew de profesionales que me ayudaran a potenciar mi relato. pero era consciente que no siempre Julián iba poder estar, entonces me ayudé del talento de Omar para continuar en una mismo lenguaje. La consignas era simples, no bloquear escenas e intentar encontrar la verdad en los espacios y con los personajes que nos acompañen. También a veces era necesario filmar completamente solo para no perturbar la realidad de los espacios familiares. Algo así fue nuestro trabajo con la imagen. 

Hogar viene haciéndose hace más de diez años. Ha tenido un rodaje complejo que abarca tu búsqueda o investigación, los varios momentos con tu familia, una cartografía que abarca ciudades en Perú, Estados Unidos, Holanda y Alemania; además una larga fase de posproducción hasta llegar al corte final, que de seguro requirió de replanteamientos en la edición. ¿Qué estimas que la película haya ganado durante este tiempo? 

Pienso que Hogar requería de tiempo, el tiempo es un personaje en el film que se manifiesta en los rostros, en los cuerpos, en las voces y también en los que ejecutan la película. En ese sentido no hubiera podido contar la misma película tres años antes, yo era otra persona, el tiempo era necesario para madurar nuestras ideas, nuestros compromisos.

Dedicas Hogar a la admirable Marfil Francke, reconocida activista y luchadora social fallecida este año. ¿Qué palabras tienes hacia ella?

Marfil era puro amor, el amor en todo hogar es indispensable, sin amor no existe un hogar, va por ahí creo. Quiero que el mundo tenga un poco de la bondad de Marfil, un poco de su amor cuando vea el film. Ella me dijo: Jano cuando estrenes yo voy a estar ahí, y eso es verdad, ella siempre va estar ahí, con nosotros.

Muchas gracias, Jano. Felicitaciones por el estreno mundial en Lima Alterna. Deseo de corazón un buen camino para Hogar.

Entrevista realizada por Luis Vélez, el 11 de octubre de 2022, vía email.

Hogar (2022)

FICHA TECNICA

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN GENERAL: Jano Burmester

GUION: Jaira Bernardini, Jano Burmester

PRODUCCION EJECUTIVA: Saul Anampa

DIRECCION DE FOTO: Julian Amaru Estrada, Omar Quezada

FOQUISTA: Fernando Zuñiga, Richard Vera, José Vallejos Cheng

MUSICA ORIGINAL: Fran Villalba

SONIDO DIRECTO: Omar Pareja, José Carlos Valencia, Daniel Saavedra

DISEÑO SONORO Y MEZCLA 2.0: Tomas Gistau

Diseño y Mezcla 5.1: Rik Nuñez

Diseño Grafico: Alexandro Valcárcel

Diseño de créditos y Trailers: Alonso Víquez – Mamahilda

REPARTO: Jano Burmester, Brisa Burmester, Haydeé Atiaja Alvarez, Guillermo Burmester, Ignacio Darcourt Burmester, Lupe Burmester, Fernando Burmester, Jaira Bernardini

PRODUCTORES ASOCIADOS: Natalia Cassinelli, Alejandro Gonzalez, Marita Beingolea, Oscar Zemarti


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *