Las mejores películas del 2022, para Sofía Álvarez

cinco lobitos 2022

Se viene el fin de año, lo cual presenta un perfecto momento para la reflexión tanto personal como general, ver hacia dónde están yendo las piezas de cine que hemos encontrado este año y que nos dicen sobre quienes somos. 

Este año tuve la fortuna de ser jurado APRECI en el Festival Al Este de Lima y el Festival de Cine de Lima. Algo que no tomo por sentado y que me dio la oportunidad de ver un cine más diverso, autores y autoras nuevas que estoy segura lograrán más reconocimiento con el pasar de los años. Estos son los autores que forjan nuestra cultura y cosmovisión en la actualidad, no hay que olvidar el poder que tiene el cine en nuestra vidas, nos ayuda a entender nuestra época, tiempo y problemáticas. En ese sentido es que he preparado una lista de las mejores películas, a un juicio muy personal, del 2022. 

  • The Worst Person in the World – Joachim Trier
The-Worst-Person-in-the-World-B

La maravillosa película de Joachim Trier es una pieza, a mi parecer, característica de la época en la que vivimos. Las presiones de la sociedad encarnadas en Julie (interpretada por Renate Reinsive) mientras navega su vida, desde el comienzo de su juventud pasando por carreras, amantes y su búsqueda de identidad. 

Una película que se percibe como extremadamente personal por la manera en que trata a su protagonista, la forma en que se maneja en su día a día, sus errores, sus aciertos, su corazón y sus ganas por siempre seguir nos remiten a las luchas de un día a día en el mundo del 2022. No siempre estamos donde creemos que queremos estar, pero sí dónde debemos. La vida tiene una forma de alinear las cosas que nos ocurren y Trier logra que ese orden de cosas se vuelva orgánico en la vida de Julie, y finalmente fortuito. Por momentos entramos dentro de su subconsciente para poder reforzar la intensidad de sus emociones y, por otros, somos espectadores que reconocemos la dificultad de tratar de ser honesto con uno mismo. 

No hay como fallar al ver este largometraje, que, aunque se estrenó en el 2021, en la mayoría de países tuvo un estreno comercial durante el 2022. Actualmente forma parte del Criterion Collection.

fire of love

Este documental disruptivo se ha vuelto un favorito para quien haya tenido la suerte de encontrarlo. Una historia aparentemente simple, la historia de amor y pasión de una pareja de vulcanólogos que circunstancialmente registraron en film gran parte de su vida (que estaba fuertemente involucrada a su trabajo). El documental de la estadounidense Sara Dosa mezcla estos testimonios con impactantes tomas de apoyo que los vulcanólogos rodaron cuando aún vivían, y retrata su historia de amor y pasión con el propósito de avanzar la sociedad en su conocimiento sobre los volcanes. Pocos vulcanólogos alcanzaron el nivel que Katia y Maurice Krafft lograron. Esta pareja de rockstars son mostrados como tal, personas que rechazaron las percepciones tradicionales sobre cómo vivir su vida y la vivieron en sus términos. El documental además logra una plasticidad perfecta para el tema tratado al apoyarse en elementos del cine experimental, una tendencia innovadora pero que cada vez toma más fuerza en las producciones de cine documental. Remarcable retrato estrenado en el Festival de Sundance de este año, y ganadora al premio edición Jonathan Oppenheimer. Producción de National Geographic Documentary Films y Neon.

  • Domingo y la niebla – Ariel Escalante Meza

Esta película costarricense formó parte de la sección de Un Certain Regard de la edición 75 del Festival de Cannes de este año. Cuenta la historia de Domingo, un hombre entrado en años, viviendo en una casa en medio de las montañas a punto de ser expropiada por la construcción de una autovía. Domingo quien es un hombre casi en el olvido no puede dejar a la casa ir debido a que ahí se encuentra el fantasma de su mujer fallecida muchos años atrás pero conforme avanza la historia notamos que los sentimientos que le pesan a Domingo a día de hoy no se corresponden con sus acciones del pasado, hay una suerte de culpa y vergüenza que lo rodea y a la que se ve afrontado por su hija. El retrato del duelo que realiza Ariel Escalante Meza, el director, nos muestra a un hombre imperfecto tratando de aferrarse a un recuerdo, a una idea cuando ha pasado tanto tiempo que todo ha pasado por encima de él, y el recuerdo, inclusive ahora mismo una carretera. Esta película estuvo en la Competencia Oficial del 26 Festival de Cine de Lima, en el que tuve el placer de verla. 

  • Muztenbacher – Ruth Beckermann

Fuerte documental dirigido por Beckermann en el que realiza castings para la adaptación de la controversial novela del 1906 “Josefina Muztenbacher o la historia de una puta vienesa, contada por ella misma”. El detalle es que las “memorias” en cuestión son las de una niña, y la directora, opta por tener a solo hombres leyendo pasajes de aquel libro, improvisando y interpretando las líneas del famoso libro anónimo. El resultado es un impactante testimonio sobre la interpretación de nuestras sociedades a lo que era un abuso a una menor. El documental lleva este tema al extremo, inclusive realizando tomas en las que un grupo mixto de muchos hombres dicen las frases más escandalosas del libro en grupo, gritando obscenidades sin una reflexión mayor sobre el tema del fondo a tratar. Brillante y durísima reflexión sobre nuestra interpretación acerca de los límites de la moral. Su documental afrontando el libro atribuído al autor de Bambi, fue estrenado en la sección Encounters del Festival de Cine de Berlín de este año. 

Un trabajo, además, envidiable de restricción frente a sus sujetos de investigación. Mutzenbacher fue la ganadora del premio a la Mejor Película de la Sección Oficial por el Jurado de Prensa de la Competencia Oficial del 13 Festival Al Este 2022 en el que tuve la fortuna de formar parte como jurado. 

Mi visionado de este maravilloso largometraje, al cual tenía mucha expectativa por ver debido a la muy buena reputación que se estaba armando en festivales, no decepcionó. 

«Cinco lobitos» ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga este año, a su vez la protagonista de la historia, Laia Costa, recibió el reconocimiento como mejor actriz, y Ruiz de Azúa el premio al mejor guion. 

El largometraje es un retrato amoroso sobre la maternidad, tan amoroso que se siente que al comienzo de la historia se está colocando un manto sobre el espectador, empezando la experiencia ya no hay vuelta atrás. Conocemos a Amaia, quien acaba de dar a luz a su primer bebé, sus padres le ayudan los primeros días pero cuando se van comienza a notar que no cuenta con el apoyo que necesita para salir adelante. Va a su pueblo de la infancia para contar con el apoyo de sus padres y su madre cae enferma. Gradualmente Amaia se ve en el rol de la madre; cuidando de la casa, de su madre, de su padre y de su bebé, los roles se invierten de una manera tan rápida que casi no le da tiempo a reaccionar, el peso de la vida cae sobre sus hombros y este retrato empieza a armarse con tanto tacto y sutilezas que es casi imposible contener las lágrimas de la mitad en adelante. Este largometraje se vio en el Festival de Cine por Mujeres, en Madrid, no hubo un ojo seco durante su proyección. Estábamos todos llorando junto con Amaia, pensando en porque la vida dolía tanto por momentos. Una obra maestra sobre el amor y sobre lo que es ser madre.

  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro González Iñárritu

Me atrevo a decir que estamos frente a la  obra más personal de González Iñárritu hasta el momento. Un retrato sobre un hombre exitoso, quien en medio de un derrame cerebral visita algunos momentos de su vida, entre su lucha por la vida se encuentra en una reflexión no linear de sus experiencias y sentimientos frente a ellas, es un narrador completamente desconfiable y ahí precisamente yace la maravilla de esta historia. Tomas muy experimentales y metafóricas sobre los sentires del protagonista son los que finalmente nos dan la estructura y el tono de lo que estamos por ver, el desorden de la memoria no trata de esconderse en estructuras, solo es. La película inclusive cobra un valor adicional al referenciarse a sí misma en diversos puntos, criticando al artista que se apoya y sobresalta por sus propias subjetividades en vez de por logros objetivos. El protagonista responde a ello de forma maravillosa, qué sentido tiene una vida así; con reglas estructuradas al mínimo detalle de la experiencia humana, limitando la opinión a repetir lo que está permitido decir, lo políticamente correcto pero que carece de contenido. Una reflexión digna del tipo de autor que es González Iñárritu.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *