Cine Peruano

“Willaq Pirqa” se lleva cinco de los Premios APRECI al cine peruano del 2022

Publicado por

“Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” se erigió como la gran triunfadora en los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a las realizaciones más destacadas del cine nacional estrenadas en el último año, al ganar en cinco categorías: mejor película de ficción, dirección, guion, actor principal y actriz de reparto.

Dirigida por el cineasta ayacuchano César Galindo, “Willaq Pirqa”, que en español significa “pared que comunica, que habla” en alusión a la pantalla cinematográfica, se convirtió en la película en quechua más vista en Perú al convocar a más de 80 mil espectadores a las salas de cine, convirtiéndose en un fenómeno de taquilla para una producción en lengua originaria. Es también el largometraje peruano más galardonado en la historia de los premios que desde hace 14 ediciones otorga el gremio de periodistas y críticos cinematográficos peruanos.

“Willaq Pirqa” es protagonizada por el menor Víctor Acurio, quien venció en la categoría de mejor actor principal por su entrañable interpretación de Sistu, un niño campesino que descubre la magia del cine en su localidad en la sierra de Cusco, pero la barrera del idioma impide que su comunidad disfrute de las películas. La asociación destacó en su debut actoral “la naturalidad alejada de cualquier impostación, bordada de ternura, carisma y una gran capacidad de transmitir un amplio rango de emociones que van de la felicidad al miedo, de la sorpresa a la tristeza”.

En la película Sistu es cobijado y apoyado en su afición al cine por Mamá Simona, personaje que asume con calidez Hermelinda Luján, quien recibió el trofeo a la mejor actriz de reparto. Asimismo, el guion de la cinta ganadora, coescrito por el director, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, obtuvo el premio en su categoría por contar “una historia única, accesible a todo público y significativa para la multiculturalidad del país”.

Los miembros de la APRECI destacaron en “Willaq Pirqa” “la representación de las posibilidades de la cinefilia desde cualquier lugar, origen, contexto geográfico y edad; la reflexión sobre la dificultad del acceso al sétimo arte para quienes no son hablantes de idiomas hegemónicos, y el llamado a la puesta en valor de las lenguas originarias”.

En la categoría de mejor actriz principal triunfó Haydeé Cáceres por su absoluto protagónico en “El corazón de la luna” de Aldo Salvini, melodrama fantástico en el que encarna a una anciana a la deriva con “expresiva gestualidad y movimiento corporal con los que comunica un abanico de sensaciones y evoca el mundo interior de un ser atormentado”.

En la categoría de mejor actor de reparto se impuso Fernando Bacilio, por su interpretación contenida y austera de un inventor y padre en una Lima distópica en “Tiempos futuros”, opera prima de Víctor Checa.

Como mejor película de no ficción se premió a “Pakucha” de Tito Catacora, por “componer un retrato naturalista y auténtico de un ritual aimara que captura con precisión y respeto la cotidianidad de los preparativos y la alegría comunitaria de la celebración, un film que amplía las fronteras del cine peruano”.

Asimismo “Aftersun”, la conmovedora opera prima de Charlotte Wells sobre la relación entre un padre y su hija, premio a la revelación británica en los BAFTA (los premios de la Academia de Cine británica), mereció el reconocimiento de la APRECI como el mejor estreno internacional en la cartelera peruana.

La ceremonia de premiación se realizó el 3 de mayo en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en San Borja, con la presencia de personalidades del cine nacional. En esta edición, películas en lenguas originarias como quechua y aimara obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones, sumando diez en total.

La APRECI instauró en 2009 la entrega de sus premios para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, “Manco Cápac”, “Canción sin nombre” entre otras han sido elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

Según Cinencuentro, en el 2022, el cine nacional continuó reactivando su producción que ya venía en aumento previo al periodo de pandemia. Se estrenaron más de 70 largometrajes nacionales, indistintamente en plataformas online y pantallas de multicines, festivales, cineclubes y espacios alternativos.

La revitalización del cine en lenguas originarias en el país responde en parte a políticas estatales que promueven la interculturalidad y la diversidad cultural. En el último año el sector cultura destinó alrededor de 800 mil soles para concursos de producción cinematográfica dirigida a comunidades indígenas y al doblaje de películas en lenguas originarias. En Perú coexisten 48 lenguas indígenas.

Palmarés Premios APRECI 2022

Mejor película de ficción: Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor director: César Galindo, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor guion: César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor actor: Víctor Acurio, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor actor de reparto: Fernando Bacilio, por Tiempos futuros
Mejor actriz: Haydeé Cáceres, por El corazón de la luna
Mejor actriz de reparto: Hermelinda Luján, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor película no ficción: Pakucha, de Tito Catacora
Mejor estreno internacional: Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido)

Video de la premiación en Facebook Live:

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de mayo de 2023 22:01

Esta web usa cookies.