Sobre el libro «Cine y poesía», del arequipeño Heiner Valdivia

tarkovski_el_espejo

El poeta, ensayista y crítico de cine Heiner Valdivia (Arequipa, 1978) fue premiado, en 2020, con los Fondos Concursables de Producción Bibliográfica de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la categoría de ensayo. Este reconocimiento le es otorgado por su trabajo “Cine y poesía: ensayos sobre la función y el espacio de lo poético en el cine”. De esta manera el autor incorpora a la bibliografía peruana de cine una pieza que reúne ensayos y desarrolla críticas de filmes que elige en función de su propio tema: la poesía.

En “Cine y poesía” el primero de los ensayos, el autor presenta una geografía cinematográfica, proponiendo -de algún modo- un plano cartesiano con sus coordenadas puestas para poder graficar una cuestión que se perfila como el principio de un algo mayor. Se trata de la búsqueda del sentido poético de las imágenes en una determinada selección de películas que se encuentran (esencialmente) entre los años veinte y cuarenta, las cuales pueden dialogar con un cine mucho más contemporáneo. Y es esa la tarea de Valdivia, poner en “su lugar” ciertas cinematografías que ayudan a la comprensión de sus necesidades individuales, aquellas que dialogan con la poesía como su objeto de estudio.

Con “Dos miradas, dos poéticas” el autor se aproxima a los directores Sergei Pajaranov y Andréi Tarkovski, con dos películas, aunque antes de hacer un análisis comparativo él prefiere presentar a cada una de ellas como una cuestión propia, y más bien proponer que el lector intente hacer una comparación o haga una búsqueda sobre: El color de la granada (Pajarov 1969) y El espejo (Tarkovski, 1975). En el primer caso se concentra en la película misma, y en el segundo más bien en el autor. De esta forma también se aproxima a las maneras que tiene la escritura crítica de decir sobre una obra, en la que las posibilidades se multiplican en función de detenerse sobre el largometraje, o en abrirse a creación del autor. 

Valdivia va a recuperar además del cine mismo definido desde las películas como sinónimo, la cultura cinematográfica, en la que hay hechos concretos tales como el referido a Pasolini durante el Festival de Cine de Pesaro en 1965, recuperando así historias que son espacio de debate que no han sido agotados sino que permiten volver a reflexiones continuas.

No es poco escribir sobre cine, y tomar el riesgo de llevar a las películas más allá de su lugar propio que puede ser lo cinematográfico, para darles una nueva oportunidad en su inter-relación con otras expresiones humanas. Lo que hace el autor en este libro es proponer más lecturas sobre el film y así poder generar otros ordenamientos.     


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *