Cineclub

Sala Cultural Cine Layqa abre sus puertas en Puno

Publicado por

El 2024 empieza con una buena noticia para la exhibición alternativa en el sur del país. El 6 de enero último se inauguró la Sala Cultural Cine Layqa, espacio de exhibición que nace con la misión de descentralizar el acceso y la expresión de la actividad cinematográfica en la región Puno.

Este nuevo espacio cultural consta de una sala de cine, una cafetería y una pequeña biblioteca dedicada al séptimo arte y queda ubicado en el jirón Los Álamos 181, a media cuadra del Colegio Industrial 32, en el barrio Laykakota de la ciudad de Puno. Fue ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura para proyectos de gestión de salas de exhibición alternativa, siendo beneficiario de recursos por 153 mil soles.

Equipo de gestores y encargados de Cine Layqa

Los responsables del proyecto, a cargo de Marco Vera Gallegos e Yda Ponce Vilca, informaron que el Cine Layqa se propone acercar el cine a los puneños, a través de proyecciones de películas de distintas procedencias, capacitación en audiovisual, formación de público, entre otras actividades que aporten a democratizar la cinematografía y respeten la diversidad cultural.

A diferencia de otros espacios culturales ya existentes en la ciudad, Layqa se enfocará exclusivamente en el cine brindando una ventana de exhibición para cortos y largometrajes nacionales y de otros países que difícilmente llegan a exhibirse en Puno. El nombre del espacio proviene del idioma aimara y significa «bruja», porque el cine tiene algo de magia y brujería, indican los gestores.

La sala abrió sus puertas con la proyección de la cinta peruana “El corazón de la luna” de Aldo Salvini, en calidad de estreno en la región. A la inauguración asistieron los encargados del proyecto, los cineastas puneños Henry Vallejo y Flaviano Quispe, autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, entre otros invitados.

Este mes Cine Layqa dedicará su primer ciclo al cineasta peruano Héctor Gálvez, exhibiendo sus películas «Paraíso», «NN», «Esperaré aquí hasta oír mi nombre» y «Aula 8». Sigan la programación y actividades en sus redes sociales en Facebook e Instagram.

En los últimos años Puno se ha convertido en uno de los focos más importantes y creativos para el cine peruano, gracias a la producción de destacables largometrajes como Wiñaypacha, Manco Cápac, Pakucha y Yana-Wara, y a la labor de festivales como Hanan Cine, Ajayu de animación, e Infierno en los Andes de cine de terror.

Fotos: Kate Nuñez.

Esta entrada fue modificada por última vez en 16 de enero de 2024 20:13

Esta web usa cookies.