Semana del Cine Ulima: entrevista a Carmen Benítez, coeditora de la revista «Escena Laboral»


Con motivo de la presentación de la segunda edición de la revista «Escena Laboral», este lunes 11 a las 6:00 p.m. en modo virtual en la 10.ª Semana del Cine de la Universidad de Lima, conversamos con Carmen Benítez Gambirazio, coeditora de la publicación y abogada laboralista. La revista explora cómo el arte cinematográfico puede ser una herramienta de reflexión sobre el derecho al trabajo y sus desafíos contemporáneos, y forma parte de una iniciativa pionera en Perú impulsada por la asociación CINETRAB y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A través de sus respuestas, conoceremos su perspectiva sobre la representación del trabajo en el cine, la relevancia de ciertos cineastas y películas, y los contenidos que ofrece la revista sobre esta temática.

¿Cómo nació la idea de la revista que gira en torno a la relación del cine con el trabajo?

La idea nació por una alianza entre CINETRAB, asociación cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover la reflexión sobre temáticas laborales a través del cine, y la OIT, agencia de las Naciones Unidas, cuyo mandato consiste en la promoción del trabajo decente. La iniciativa se afianzó tras una experiencia inicial en el Festival Job Film Days en Turín, Italia, y luego con apoyo de la Universidad Católica del Perú, en marco del Festival de Cine de Lima, donde desde hace tres años premiamos a la mejor película de ficción y al mejor documental sobre temas laborales.

La buena acogida de la primera edición de “Escena Laboral” nos motivó a lanzar una segunda, que este año estamos presentando en festivales como la Semana de Cine Ulima. Además, la revista se está utilizando como material didáctico en la formación de especialistas en derecho laboral y cine.

Considerando que es amplio y extenso el ámbito del trabajo, ¿cuáles son los temas que se intenta abarcar desde la revista?

Para responder es necesario entender el mandato de la OIT que promueve el trabajo decente y digno como un concepto vinculado al desarrollo sostenible y uno de los objetivos más importantes de la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas. El objetivo 8 de esta agenda insta a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el empleo pleno, productivo y decente. El trabajo ocupa un lugar central en la vida de toda persona y cuando se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, dignifica a quien lo lleva a cabo. El Programa de Trabajo Decente de la OIT está basado en cuatro pilares: promover el empleo, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social, y fomentar el diálogo social. Esos pilares constituyen también el foco de acción de CINETRAB.

¿Qué asuntos percibes que tienen mayor presencia en las películas actuales sobre el trabajo?

El cine refleja las condiciones laborales y la realidad que vivimos en términos de trabajo. Lamentablemente, en muchos países de América Latina, el trabajo decente es una excepción, mientras que la informalidad, la precarización, la violación de derechos y la inseguridad laboral son predominantes, lo que coloca a muchos trabajadores en situación de vulnerabilidad. A través de “Escena Laboral” y de los premios OIT-CINETRAB, queremos dar visibilidad a estas situaciones y fomentar la reflexión y el debate. Las imágenes y diálogos en las películas pueden tener un impacto profundo, y los medios audiovisuales son clave para llegar a un público amplio. Por eso, premiamos a cineastas que se esfuerzan en visibilizar realidades que muchas veces son invisibles en nuestras sociedades.

¿Qué películas y directores consideras relevantes en este ámbito?

Hay muchos, pero creo que Ken Loach destaca y se lleva todas las palmas por sus maravillosas películas en las que aborda estos temas. También en las películas del francés Laurent Cantet, o en el cine italiano durante el neorrealismo, o en el cine social estadounidense del siglo XX, por ejemplo, podemos encontrar títulos relevantes. A propósito, para quienes estén interesados en profundizar, recomendamos nuestra revista, donde incluimos una selección temática de películas vinculadas al desempleo, entre otros temas.

Los premios OIT-CINETRAB que se otorgan en el Festival de Cine de Lima han sido ganados por películas peruanas como Cielo abierto y Kinra ¿Qué cualidades poseen estos filmes nacionales?

Cielo abierto es dirigida por Felipe Esparza, y registra las duras condiciones laborales de un cantero: el polvo que entra a sus pulmones, el esfuerzo físico y repetitivo bajo el sol, los largos tiempos de trabajo con herramientas anticuadas y tradicionales. La historia se contrapone con la labor con medios modernos y digitales que realiza su hijo, mostrando la conexión entre pasado y presente en el que el trabajo es fundamental para ambos.

Kinra, el viaje de Atoq, de Marco Panatonic, cuenta la historia de un joven andino que migra en busca de empleo y de oportunidades. Sin embargo, su corazón quedará dividido entre su nueva vida en la ciudad y sus orígenes, por lo que decide volver a su tierra natal, donde hizo una promesa a su madre relacionada a su identidad. Ambos filmes capturan de manera única los desafíos y vínculos emocionales relacionados con el trabajo.

Premiación OIT-CINETRAB a «KInra» en la clausura del 28 Festival de Cine de Lima 2024

¿Qué contenidos ofrece la última edición de «Escena Laboral»?

La nueva edición incluye las películas premiadas por OIT-CINETRAB en el Festival de Lima 2023, y artículos sobre la desigualdad laboral de las mujeres en la industria cinematográfica, las condiciones difíciles que enfrentan y sus luchas por mejorar esta situación, con entrevistas a dos de sus protagonistas. También presenta una entrevista a Alex Rivera, cineasta de origen peruano y residente en los EE. UU. que explora la migración laboral, y reseñas de tres festivales de cine sobre temas laborales en los que participa la OIT. Además, incluye artículos académicos que abordan la realidad laboral desde la perspectiva cinematográfica.

¿Qué puedes comentar de estos temas de la revista, como el trabajo detrás de cámaras de las mujeres y el uso del cine en la enseñanza jurídica en la universidad?

Desde sus inicios, el cine ha reflejado el trabajo de las mujeres. La primera película de los hermanos Lumière, en 1895, muestra una salida de trabajadoras de una fábrica, y desde entonces las mujeres han destacado en el séptimo arte como actrices y protagonistas de gran relevancia. Sin embargo, no siempre han recibido el reconocimiento que merecen por la importancia de su labor, y a menudo, al igual que en otros sectores, enfrentan condiciones laborales adversas. Estas incluyen diversos tipos de discriminación e incluso situaciones de violencia. En esta edición de la revista, también abordamos las luchas por la conquista de sus derechos, desde los primeros movimientos hasta iniciativas recientes como el movimiento global Me Too, que expone las injusticias que sufren.

Existen numerosas experiencias y cátedras universitarias dedicadas al cine y el trabajo. Una de ellas está a cargo del director de CINETRAB, Alfredo Villavicencio, quien es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la revista, Villavicencio publica artículos que orientan sobre el tema, incluyendo una lista de filmes recomendados para la formación en el ámbito laboral. De manera similar, Hugo Barreto, de la Universidad de la República en Uruguay, propone y analiza películas para la promoción de la libertad sindical, mientras que otros, como Álvaro Vidal, abordan aspectos metodológicos.

¿Cuál es la presencia que tiene este tipo de cine en festivales y otros espacios de difusión?

En nuestra primera edición, publicamos un listado de los principales festivales de cine y trabajo que se realizan en todo el mundo. En la segunda, nos centramos en algunos de ellos, como el Festival Construir Cine en Argentina, que se lleva a cabo con gran éxito, y el Job Film Days en Italia, que atrae a una amplia concurrencia. En todos estos festivales se otorgan premios a películas de ficción, documentales y cortometrajes cuyo contenido es ideal para organizar debates con el público. Hablar sobre el mundo laboral y las transformaciones actuales es esencial, y fomentar y premiar a quienes logran visibilizar lo invisible ayuda a reconocer el valor fundamental del trabajo en la vida de las personas y en el desarrollo de los países. Además, inspira a muchos a impulsar cambios, tal como lo hacen esas películas que reflejan las victorias alcanzadas a través de las luchas de los trabajadores y trabajadoras en la conquista de sus derechos laborales.

Respecto a la formación de públicos, ¿cuál sería el rol de CINETRAB?

El éxito de esta iniciativa nos impulsa a considerar nuevas estrategias para la formación de públicos, tanto de manera presencial como virtual. Para ello, contamos con una red de especialistas y académicos en el tema. Nuestro trabajo es voluntario, y nos motiva fomentar alianzas con entidades que apoyan esta como otras iniciativas.

¿Cómo se distribuye la revista, y dónde se puede conseguir?

“Escena Laboral” se distribuye gratuitamente en algunos festivales, y está disponible en formato digital en el sitio web de la OIT.

¿Qué lecciones o proyectos futuros se han generado a partir de esta iniciativa de la revista y de CINETRAB?

Si tuviera que destacar un momento, elegiría la imagen que me dejó Dionisio, el trabajador de Cielo abierto, al recibir el premio en el Festival de Lima en 2023. Cuando Felipe Esparza, el director de la película, señaló que el verdadero protagonista era Dionisio y lo invitó a hablar ante el público, él se emocionó y, con lágrimas en los ojos, dijo que para él esto era un sueño. Esa escena se quedó grabada en mí y refleja lo que buscamos: reconocer la importancia del trabajo en la vida de las personas, en especial el de los trabajadores humildes que, como dice el dicho popular, se «sacan la mugre» para brindar bienestar y belleza a otros. Tal es el caso de Dionisio, un cantero que extrae el sillar que embellece la ciudad de Arequipa, sacrificando su vida en un trabajo realizado en condiciones precarias, a pesar de que el sillar es considerado patrimonio de la ciudad.

El cine ofrece innumerables lecciones, pero nuestro objetivo es fomentar la reflexión y estimular la producción creativa de cineastas que reflejan el valor del trabajo, a través de premios, investigación académica y formación. Sobre todo, buscamos promover una nueva conciencia en la juventud que inicia y apuesta por este camino. Tenemos proyectos y también diversos retos que superar, pero creemos en lo que hacemos, y siempre surgen ideas nuevas cuando se unen las buenas voluntades y el deseo de hacer algo diferente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *