9º Festival ELCINE – 08 de agosto

10:30 pm Acabamos un día más de festival con Buenos Aires 100 Km, película argentina que contó con la presentación del director Pablo José Meza. El film nos narra los días en la vida de cinco adolescentes en un pequeño pueblo de las afueras de Bs. Aires. Es una película que sólo pretende arrancar unas sonrisas al público y quedar bien con una historia por demás dulzona y con un soundtrack que termina por subrayar todo lo que ya es obvio y predecible. Algún crítico lo resumiría sentenciando: “es una película de aprendizaje”. Pues esperemos que Meza siga aprendiendo.

 

7:30 pm El documental del dia ha sido Estamira, producción brasileña dirigida por Marcos Prado. Estamira es una mujer de 63 años que padece esquizofrenia y vive hace 20 años en un gran basural en las afueras de Rio de Janeiro, a pesar de vivir acosada por numerosos fantasmas interiores Estamira se las arregla para armar su propio mundo rechazando la supremacia de cualquier Dios “Yo soy Estamira, nadie puede vivir sin mi” grita a todo pulmón. La fotografia es notable alternando el blanco y negro y el color, la música es igualmente sobresaliente, todo ello al servicio de un buen documental que confirma las virtudes de Marcos Prado quien produjo la excelente Omnibus 174 que vimos en la octava edición de Elcine.

5:30 pm Asistimos a la conversación con el director mexicano Carlos Reygadas, que habló en extenso sobre Batalla en el cielo. Sostuvo su interés en trabajar historias que le motiven sin importarle demasiado su viabilidad comercial, en cuanto a su método de trabajo señaló ser partidario de rodar la mínima cantidad de tomas posibles “usualmente me quedo con la primera o segunda toma” asi mismo dijo encargarse él mismo de la edición de sus películas “en un par de semanas tuve el primer corte de Batalla en el cielo” Ante la pregunta del tratamiento que le da a las escenas de sexo señaló ser partidario de mostrar esas escenas sin afeites y al natural “tal como sucede en la realidad” y relativizó el escándalo que suscitan esas escenas. Por último no negó que estaria dispuesto a aceptar un encargo de la industria dependiendo de las condiciones “si me propondrían Harry Potter tendría que estudiarlo con detalle” En resúmen fue una fructífera charla, con un Reygadas dispuesto a absolver todas las dudas del público y del panel compuesto por Enrique Silva, Oscar Contreras y Carlos Galiano.

4:30 pm Acabamos de ver Temporada de Patos ópera prima del mexicano Fernando Eimbcke que narra las peripecias de dos adolescentes típicos que no saben que hacer para matar el tiempo un domingo cualquiera, la fotografía es en blanco y negro y la composición visual es detallada y explota múltiples angulos y posiciones de cámara para resaltar sus escasos escenarios y actores. A pesar de algunos flashbacks desafortunados Temporada de Patos es una buena comedia con muchos gags divertidos y un buen desempeño del casting en su mayoría debutante.

Hoy veremos la peruana Cuando el cielo es azul de Sandra Wiese, el documental El cielo gira de Mercedes Álvarez, la argentina Buenos Aires 100 Km. con presencia del director Pablo José Meza y la chilena Mi mejor enemigo.

Asimismo asistiremos al dialogo con el cineasta chileno Miguel Littin, programado para las 3 pm. en la sala de conferencias del CinePUC, a continuación se presentará el director mexicano Carlos Reygadas.

No olviden que además del Cine de la Católica y de los Cineplanet hay funciones en el Cine Metro de la plaza San Martín en el centro de Lima, hoy se proyectará el film chileno Cachimba, a las 5 pm. la entrada cuesta 5 soles.

Y la opción gratuita la trae el Centro Cultural de España, hoy a las 5 pm. se presentará Opera prima de Fernando Trueba, igualmente hay funciones libres en el Centro Cultural CAFAE (cuadra 29 de la Av. Arequipa) y la Alianza Francesa de Miraflores, hoy a partir de las 6 pm. hay sendas funciones de cortos y largometrajes, todos están invitados.

Cuando el cielo es azul (2005)
“Debut de la directora Sandra Wiese. Esta película tiene a su favor un acabado técnico decente gracias principalmente al grupo de profesionales involucrados en especial a Juan Durán en la fotografía. Pero eso es lo más que podemos decir, a pesar de tener una premisa efectiva.” Leer Reseña

 

El cielo gira (2004)
“Dicen que en la ficción el director es un dios, mientras que en el documental Dios es el director. El cielo gira demuestra que en el cine nada puede ser tan absoluto, y que hasta Dios no es suficiente para tener una película interesante entre manos.” Leer Reseña

 

9º Festival ELCINE

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos