Festival ELCINE – Noveno Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima

Del 4 al 13 de agosto tendremos una nueva edición del Festival ELCINE de Lima. Cinencuentro le dedicará una sección especial, en una cobertura completa con reseñas de las películas presentadas, entrevistas, así como un recuento diario de las noticias y novedades del festival.

Las 22 películas de ficción en competencia incluyen:
Perú: Mañana te cuento de Eduardo Mendoza y Piratas en el Callao de Eduardo Schuldt.
México: Batalla en el cielo de Carlos Reygadas y Temporada de patos de Fernando Eimbcke.
Argentina: Familia Rodante de Pablo Trapero y El Perro de Carlos Sorín.
Ecuador: Crónicas
de Sebastián Cordero.
Colombia: La sombra del caminante de Ciro Guerra y Sumas y restas de Víctor Gaviria.
Chile: Cachimba de Silvio Caiozzi.

Los 11 documentales en competencia incluyen a la peruana El Caudillo Pardo de Aldo Salvini, la española Invierno en Bagdad de Javier Corcuera, la argentina Memorias del Saqueo de Fernando Solanas, la brasileña Estamira de Marcos Prado y la mexicana Los Héroes y el Tiempo de Arturo Ripstein.

Habrá una muestra paralela auspiciada por el Fonds Sud Cinéma con 6 películas de países en desarrollo financiadas por ese fondo francés que incluyen La Ciénaga, Hienas y Beirut Oeste.

En la sección Filmoteca PUCP se verán importantes obras inéditas en nuestro medio como La manzana de Samira Makhmalbaf, El viento nos llevará de Abbas Kiarostami, El rebaño y Yol del turco Yilmaz Güney, entre otros.

Además se verá un ciclo del Cine de la India, la retrospectiva del director italiano Paolo Virzi y una selección de 8 películas chilenas de los últimos 15 años.

Una muestra importante será la dedicada al Cine Sueco, donde se verán 9 largometrajes. Esta sección coincidirá con la presencia de Bibi Andersson, una de las figuras más importantes del cine nórdico, cuya carrera ha estado ligada al maestro Ingmar Bergman.

Otras presencias importantes dentro del festival serán las de la actriz Cecilia Roth y el director español Fernando Trueba, así como del documentalista chileno Patricio Guzmán, de quienes se verán sendas retrospectivas.

Por último tendremos la selección de Presentaciones Imprescindibles que estará conformada por 19 películas inéditas en el Perú. Entre ellos destacan: Vera Drake de Mike Leigh, Roma de Adolfo Aristarain, El cielo gira de Mercedez Alvarez, La caída de Oliver Hirschbiegel, The Woodsman de Nicole Kassell, La casa de los cuchillos voladores de Zhang Yimou y Soy Cuba de Mikhail Kalatazov, en una versión restaurada.

Toda una fiesta de cine.

Las entradas se pondrán a la venta en el Centro Cultural de la Univ. Católica desde el domingo 24 de Julio al mediodía.

En cuanto a los Conversatorios con Cineastas , éstos serán de ingreso libre, sin necesidad de inscripción previa, sólo los Talleres necesitan inscripción, ésta puede realizarse en el cuarto piso del Centro Cultural de la Católica.

Leer críticas de las películas

Diario del Festival:

13 de Agosto: Clausura
12 de Agosto: Día 9
11 de Agosto: Día 8
10 de Agosto: Día 7
09 de Agosto: Día 6
08 de Agosto: Día 5
07 de Agosto: Día 4
06 de Agosto: Día 3
05 de Agosto: Día 2
04 de Agosto: Inauguración

3 comentarios

  1. […] Recordemos que El caudillo pardo ganó el premio otorgado por Conacine a la mejor película peruana del 2005, entregado en el marco del 9º Festival ELCINE. También participó en la Muestra de Cine Peruano durante el último Festival de Cannes, en la cual Salvini pudo codearse con reconocidas figuras del cine mundial como la actriz Zhang Ziyi. […]

  2. […] hicimos nuestra primera entrevista festivalera en Cinencuentro: corría el 2005 y estábamos en el 9º Festival Elcine, cuando nos acercamos a un poco conocido Carlos Reygadas y sin más le solicitamos una entrevista. […]

  3. […] el premio otorgado por Conacine a la mejor película peruana del 2005, entregado en el marco del 9º Festival ELCINE. También participó en la Muestra de Cine Peruano durante el último Festival de Cannes, en la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back