Festival de Lima 2007: La silenciosa luz de Carlos Reygadas

Festival de Lima 2007: Entrevista Carlos Reygadas

Hace dos años, hicimos nuestra primera entrevista festivalera en Cinencuentro: corría el 2005 y estábamos en el 9º Festival Elcine, cuando nos acercamos a un poco conocido Carlos Reygadas y sin más le solicitamos una entrevista. El tiempo ha pasado, y ayer viernes, pudimos repetir el encuentro. Felizmente, ni los premios ganados, ni la reputación mundial, han cambiado al cineasta mexicano, que no ha perdido su carisma y modestia. Es una satisfacción para nuestro equipo llegar al post 100 de la cobertura del Festival de Lima y poderles entregar esta conversación con Carlos Reygadas, en la que hablamos de su cinta en competencia: Luz silenciosa, pero también de arte, piratería, influencias, Dios, y sobre todo de cine. Esperamos que la disfruten tanto, como nosotros disfrutamos realizándola.

Pueden descargar las dos partes (parte 1 y parte 2) o escucharlas aquí mismo.

Primera parte de la entrevista a Carlos Reygadas (18 min.)
[audio:http://www.cinencuentro.com/files/11festival/carlos-reygadas1.mp3]

Segunda parte de la entrevista a Carlos Reygadas (13 min.)
[audio:http://www.cinencuentro.com/files/11festival/carlos-reygadas2.mp3]

A continuación, transcribimos algunos fragmentos de la conversación:

Carlos, el inicio y cierre de tu película nos ha parecido de las mejores escenas que hemos visto en la historia del cine latinoamericano, y queríamos que nos cuentes cómo la hiciste, que nos cuentes el making of de esa escena que abre y cierra tu película.

Es como pedirle a un cocinero que te cuente los secretos de su cocina más importante… No, en verdad, es que tienes razón, de que al margen que te guste, es algo que es inédito realmente en el cine, el hecho de que haya, por una parte, la compresión de una hora real en tiempo, como se hace con los time lapse, pero sin que haya una alteración del espacio, por lo tanto no hay movimiento, el movimiento sigue siendo el tiempo real de tres minutos, pero la luz cambia. No te voy a dar demasiados detalles, pero la clave fue filmar primero las estrellas con el movimiento ese, con una exposición muy lenta, digamos como un fotograma por segundo en lugar de 24, para que pudieran exponer y después hicimos varias pasadas en travelling, a lo largo de la hora en la que va amaneciendo, cada tres minutos, y luego empalmamos esos pedazos poco a poco para poder controlar eso, o sea que no hay nada digital, las imágenes son puras.

Sobre el método que emplea con sus actores nos dijo:

El acercamiento práctico fue sencillo, fue con un método que siempre he usado, que es relativamente parecido al de Bresson, el que consiste en no dejar a las personas meterse en el papel, y entonces no tienen que estar leyendo el guión, ni sentir nada, más que, plano por plano decir el diálogo, en un lugar preciso y dejar que el cine construya al personaje, ellos solamente aportan su personalidad y su energía.

Yo creo que la actuación termina por constituirse en una máscara que impide el acceso a la personalidad, entonces evito la actuación en la medida de lo posible, porque yo creo que hay más posibilidad de encontrar verdad en la ausencia de actuación, pero es un principio muy flexible, de hecho si te fijas en mis tres películas, se trata diferente este principio, en Batalla en el cielo, es mucho más radical que acá (Luz silenciosa), ahora es mucho más emotivo y fluye mejor, en sentido emocional.

Festival de Lima 2007: Entrevista Carlos Reygadas

También hablamos de la forma como registra la acción y como la arma en la sala de montaje:

En cuanto al lenguaje y la actitud de la cámara, eso es un gusto personal que se va desarrollando de alguna forma, ahora me encanta el corte en las películas, me gusta construir el espacio a base de la yuxtaposición de planos, la fuerza que se encuentra en el corte me gusta, antes estaba más seducido por el plano secuencia, usar la cámara más como una herramienta que vuela en todos los sentidos, ahora no me está gustando eso, pero es una cuestión de sensación, intuitiva, que no puedo ni siquiera explicar.

Lo que han visto, es prácticamente lo que yo decidí, así puro, es casi, casi, mi primer corte de la película, es casi el guión filmado. Yo no hago las películas en la sala de montaje, las hago en la cámara, en la cabeza y por lo tanto en la cámara las materializo, en la sala de montaje nada más pego y perfecciono, pero hay esas otras películas que se hacen en el montaje, se recoge el material y se hace en el montaje. Yo solo recojo lo que voy a pegar.

El sexo es un tema recurrente en sus películas, teníamos que indagar sobre el tema:

En cuanto al sexo, tiene que ver más con la película misma, siento que responde… ni siquiera a las necesidades narrativas, sino a la filosofía profunda de una película. En las dos películas anteriores había cuerpos desnudos y relaciones sexuales que se veían directamente, porque para mí era algo importante, como ocurría algo dentro del sexo, entonces había que verlo, había que ver como ocurrían las cosas, en este caso (en Luz silenciosa) el sexo es una cuestión más narrativa y como decir tienen relaciones sexuales y no hace falta ver más allá, entonces yo siempre dije en mis anteriores películas, que no lo hacía por ninguna razón en particular, porque me decían que era para provocar, sino porque para mí era una necesidad interior de la propia película. Y en este caso no, pero probablemente en el momento en que sienta una necesidad interior para cualquier película, de ver la materia, porque no cabe duda de que a pesar de todo lo escrito somos también materia animada, que está ahí y que nuestros cuerpos revelan enorme cantidad de cosas, lo haré pero esta vez no hacía falta.

En un momento de la conversación surgió un interesante contrapunto y se reveló una verdad: fuimos privilegiados al ver la copia que vimos pues Luz Silenciosa probablemente perderá unos ocho preciosos minutos. Esperamos que no.

¿La película ya se ha visto en México?

No, se estrena el 12 de octubre.

¿Este es el primer festival, después de Cannes, donde se ve la película?

Sí, creo que estuvo en Varsovia justo antes de acá, pero yo no estuve.

¿Y es la misma copia que la de Cannes, la que hemos visto acá?

Es idéntica, sí.

Porque había la duda de si era un director´s cut

Probablemente la copia que saque finalmente va a ser otra.

Con menos o más metraje.

Unos ocho minutos menos.

¡Ah!

¿Qué, les da lástima?

Claro, sí. ¡Qué le vas a quitar!

Me parece que ya me estoy arrepintiendo… Ja, ja, ja.

Sabiendo que tenemos una compatriota trabajando en la productora de Reygadas, preguntamos sobre el tema.

Hay una peruana que forma parte del equipo de Mantarraya, Fiorella Moretti, que estuvo antes en el festival, ¿qué función cumple en tu productora?

Creo que es espía de Alan García, ja, ja, ja.

No, la conocí aquí hace dos años y me pareció que trabajaba increíblemente bien y había estado en México antes y yo necesitaba alguien como ella, entonces le propuse que si quería venirse a trabajar, y a pesar de que amaba mucho su trabajo acá y su país, pensó que era una buena oportunidad y decidió irse y trabaja muy bien, es un placer, es casi como la cabeza operativa de la compañía.

Festival de Lima 2007: Entrevista Carlos Reygadas

Reygadas es conocido por su opinión frontal y a veces incómoda con la crítica, en el último festival de Cannes habló con dureza de los criticos y esto no pasó desapercibido para la crítica local. Aquí amplia sus puntos de vista.

En general toda la crítica me ha tratado muy bien, lo que pasa es que si me dicen, “qué opinas de la crítica tal” y dices “son unos idiotas”, los críticos creen que les digo a todos, lo que pasa es que en Cannes habían muchos tarados que están en el salario de las majors norteamericanas, pero se creen que no, o pretenden que no, y sólo se dedican a decir que películas como la mía son larguísimas o aburridísimas, y esos son los tontos que le ponen presión a mis productores y que luego quieren ponerme presión a mí, diciendo que es muy larga, entonces me preguntaron “qué opinas de todos esos críticos”, yo dije “son unos tarados”, y sí lo pienso. Luego me dijeron, lees la crítica y yo les dije, leo por curiosidad antropológica, pero eso no tiene nada de malo, no quiere decir que la leo para llenarme el ego ni para lastimarme, ni tampoco la leo para aprender lecciones de cine, sino que la leo por curiosidad.

Acá hubo unos malentendidos, porque Ricardo Bedoya contestó en su blog contrariado, diciendo “no puede ser que Reygadas esté diciéndonos esto, que también la critica puede ayudarlo, que sea más alturado”.

Pero no está diciendo nada malo, a mí los críticos me caen muy bien y creo que completan al cine, el cine necesita que la gente hable y los críticos estimulan que se hable, entonces a mi me parece excelente, pero si un crítico dice que la película está mala porque esta larga, le puedo decir que me parece una estupidez esa opinión. Entonces me están haciendo preguntas sobre criticas en concreto que están haciendo a la película en Cannes, y ya ves, ustedes mismos me dicen, “no le cortes” pero allá esos críticos anglosajones, que son una basura, que están pagados por Universal, Warner Brothers y todos, quieren que todas las películas sean como Seven.

Cerrando la entrevista pusimos sobre el tapete un tema urticante y polémico, pero necesario, ¿qué opina Carlos Reygadas de la piratería?

¿Ya te has dado la vuelta por Polvos Azules?

Mañana voy a ir.

La vez pasada que viniste fuiste por ahí.

Si, también, compré unas cuantas cositas.

Rodrigo Moreno fue a Polvos Azules y dejó unos DVDs autografiados.

Bien hecho, yo también lo haría, la vez pasada que vine tenían Japón, pero no tenían Batalla en el cielo, y quedé en que si no lo conseguían pronto, se las íbamos a dar. Mientras el Estado no garantice el acceso a la cultura para todo el mundo y vivamos en una sociedad más justa donde todo el mundo pueda ver esas cosas, estoy a favor de la piratería.

Entonces quizás Luz silenciosa llegue por ahí pronto.

Esperemos que alguien la quiera estrenar y si no, pues la trataré de estrenar yo, porque también me gusta que la gente pueda verla en cine.

Sí, perdería mucho.

Sí, pero si no se puede habrá que mandarla allá.

Más fotos en nuestra galería de Flickr

Entrevista: Antolín Prieto y Rodrigo Portales
Fotos: Rolando Jurado
Edición: Luis Ramos y Gabriel Quispe

Artículo anterior
La punta del diablo (2006)
Artículo siguiente
Luz silenciosa (2007)

14 comentarios

  1. el_barto123
    11 de agosto de 2007 at 17:13 — Responder

    q grande reygadas… hay q conseguir la llamita esa!!

  2. 11 de agosto de 2007 at 18:49 — Responder

    “Mientras el Estado no garantice el acceso a la cultura para todo el mundo y vivamos en una sociedad más justa donde todo el mundo pueda ver esas cosas, estoy a favor de la piratería” sin duda una persona inteligente

  3. 11 de agosto de 2007 at 22:12 — Responder

    tiene una naturalidad para expresar su genialidad y critica, grande carlos

    lastima que me la perdi, no se lo perdonare a mis pies. concuerdo con su concepcion de la pirateria completamente y ademas pienso que de una vez hubiera transgredido y estrenado en cualquier cineclub su filme
    quien sabe, se deja ser
    saludos

  4. 12 de agosto de 2007 at 16:53 — Responder

    Fui a la preventa pa comprar mi entrada para luz silenciosa y ya se habian acabado. Me dijeron que el mismo dia de la función podría haber algunas de los invitados que cancelaran. Fue pa esa ocasion y consegui mi entrada, me senti logrado y privilegiado. Vi la pelicula y sali completamente feliz de la sala. Fui testigo de una obra maestra. Como dijo Ricardo Bedoya, la mejor pelicula que se haya visto en todas las ediciones del festival de lima. No he visto todas, pero tal calidad, originalidad, sensualidad y pulso exacto no creo que se vea tan.. ¡¡¡tan!!! seguido. El milagro que es el cine lo demuestra Reygadas con su ultima pelicula.

  5. […] no perderse la extensa entrevista con el director mexicano Carlos Reygadas, que anuncian para hoy, en una nueva edición del programa “El placer de los ojos”. Luz […]

  6. Paul cordova
    13 de agosto de 2007 at 0:12 — Responder

    Por el momento pueden chekear el trailer de ¿quien mato a la llamita blanca? en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=12PHT9N71YU
    http://www.youtube.com/watch?v=c_kR-hQRPdg
    http://www.youtube.com/watch?v=zp4rCqn7gek&mode=related&search=
    por ahi tambien han colgado extractos de la pela.

  7. […] con el episodio de la amante en la tienda de helados, escena también irónica y que el realizador ha comentado que va a retirar de la copia definitiva de la película. (Ojalá se mantenga una copia con esta escena o la incluyan como escena descartada en la versión […]

  8. […] de 13 países, los que se disputarán el Colón de Oro. Entre ellos están nombres reconocidos como Carlos Reygadas o Eliseo Subiela, junto a otros noveles realizadores. La organización comunicó que la selección […]

  9. […] Festival de Lima 2007: La silenciosa luz de Carlos Reygadas. Luego de dos años volvimos a conversar con quien es actualmente uno de los realizadores más […]

  10. […] febrero ha sido estrenada en España la película Luz silenciosa, tercer largometraje del mexicano Carlos Reygadas. Circula en 25 copias a través de la distribuidora Golem, que hace tres años también lanzó en […]

  11. […] Festival de Lima 2007: Entrevista con Carlos Reygadas. Tráiler de Luz silenciosa. Crítica de Jorge Esponda. Crítica de Juan José Beteta. Triunfo en el Festival de Lima. Triunfo en el Festival de Huelva. Estreno en España. […]

  12. […] Premio del Jurado a la Mejor película de Ficción: Luz silenciosa, recibe el premio Carlos Reygadas, ovación […]

  13. […] invitados del festival en años anteriores. Lisandro Alonso, Fernando Pérez, Héctor Soto, Carlos Reygadas, Rodrigo Moreno, la propia Magaly Solier, y siguen […]

  14. […] invitados del festival en años anteriores. Lisandro Alonso, Fernando Pérez, Héctor Soto, Carlos Reygadas, Rodrigo Moreno, la propia Magaly Solier, y siguen […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Festival de Lima 2007: La silenciosa luz de Carlos Reygadas