Festival de Lima 2007: Los ganadores. La noche de “Luz silenciosa”

La ceremonia de clausura del Festival de Lima se inició hace unos minutos. Estaremos publicando los ganadores a medida que se vayan anunciando:

La mexicana Luz silenciosa se lleva los más importantes premios del festival, cuatro en total. La argentina Una novia errante logra 3 premios. Los otros premios en categorías importantes fueron para El violín, Santiago y El año que mis padres se fueron de vacaciones.

Luz silenciosa

  • 10:00 pm: Fin de fiesta, el tono es en la Plaza Francia. Ahí estaremos.
  • 9:25 pm: Espectáculo musical de La Malandra, grupo peruano de batucada.
  • 9:18 pm: Cierra la noche, Edgar Saba quien anuncia las películas que se quedarán para ser estrenadas comercialmente en Elcine PUCP, estas son: El asaltante, La edad de la peseta, XXY, El telón de azúcar y El año que mis padres se fueron de vacaciones. Además señala que se está negociando la exhibición de Las vidas posibles, El violin y en veremos Luz silenciosa.

Sección Oficial Ficción

Sección Oficial Opera Prima

  • Primer Premio del Jurado, otorgado por Unión Latina: El violín, de Francisco Vargas.
  • Segundo Premio del Jurado, otorgado por Unión Latina: El asaltante, de Pablo Fendrik.
  • Mención honrosa a Hamaca paraguaya, de Paz Encina.

Premios del público

  • Primer premio otorgado por Claro: El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger.
  • Segundo premio otorgado por Claro: La edad de la peseta, recibe el premio el productor Camilo Vives.
  • Hay cinco finalistas:
    La brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger
    La colombiana Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana
    La uruguaya El baño del Papa, de César Chalone y Enrique Fernández
    La ecuatoriana Que tan lejos de Tania Hermida
    y la cubana La edad de la peseta, de Pavel Giroud

Premios del Jurado de la Crítica Internacional

Sección Oficial Documental

  • Primer Premio del Jurado, otorgado por Calandria: Santiago, de João Moreira Salles.
  • Segundo Premio del Jurado, otorgado por Calandria: El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa.

Otros premios

  • 8:32 pm: José Wilker recibe el trofeo correspondiente, lo hace en representación del cine brasileño en su totalidad, honor a Rocha, Dos Santos y tantos otros.
  • 8:27 pm: Empieza el homenaje al actor brasileño José Wilker, otra vez el video de presentación está bien realizado.
  • 8:17 pm: Habla Edgar Saba, director del festival, calientan los motores de la premiación principal.
  • 8:10 pm: Se entregan los Spondylus recordatorios a los dos homenajeados, reciben los trofeos el hijo de Pablo Guevara y el hermano de José Watanabe.
  • 8:10 pm: Isaac León presenta el homenaje póstumo a Pablo Guevara, José Watanabe, Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Se proyectan unos videos de homenaje a Watanabe y Guevara, estos tienen mejor pinta que los de Bergman y Antonioni que presentaron en la ceremonia de inauguración.
  • Premio FX Design: Una sombra al frente, de Augusto Tamayo.
  • Premio Juan Landazuri Ricketts otorgado por CONAMCOS: Hamaca paraguaya, trofeo recibido por el embajador de Paraguay.
  • Premio entregado por la revista “Tren de Sombras”: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.
  • Premio Conacine: Una sombra al frente, de Augusto Tamayo.

Filmo-corto

  • Mejor corto: Ela, de Silvana Aguirre Zegarra
  • Mejor corto de ficción: Sueños de América, de Danny Céspedes Vargas
  • Mejor corto documental: Vivir es una obra maestra, Gabriela Yepes
  • Mejor corto de animación: Memorias de Salmo Trutta, de Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano
  • Mejor director joven: Miguel De La Barra Gómez, por Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedra
  • Mejor director: Bacha Caravedo Alfageme, por Los herederos
  • Premio del público: Empate entre A china el golpe, de Eduardo Mendoza y Trabajo nocturno de Adrián Saba (hijo de Edgar Saba, director del festival).

Artículo anterior
Luz silenciosa (2007)
Artículo siguiente
Carlos Reygadas en “El placer de los ojos”

16 comentarios

  1. 11 de agosto de 2007 at 23:58 — Responder

    wujuuuuu el año que mis padres se fueron de vacaciones!!!
    excelente! :D
    la volvere a ver cuando la pongan en el centro cultural.

    :D
    buena cobertura!! me entere antes que en el periodico.
    besos a todos los de cinencuentrooo

  2. cèsar pereyra ravello.
    12 de agosto de 2007 at 0:43 — Responder

    En primer lugar la verdad amigos de cinencuentro, los quiero felicitar por el estupendo trabajo de informaciòn sobre el Festival de Cine que han cubierto. Me han tenido al dìa sobre lo que pasaba y sus anàlisis, comentarios, informes sobre el Festival pienso han sido de vital importancia para los cinèfilos que pudimos asistir. Particularmente no pudo ver mucho por que mi trabajo no me lo permitìa, pero de lo que vi he quedado gratamente sorprendido. En segundo lugar , de repente muchos me diràn aguafiestas o que hecho màs leña al fuego sobre el racismo del que fue señalado el evento – sobretodo por el afiche – pero pienso y quiero compartir con uds lo que me pasò al salir de la clausura(un amigo cineasta me invito).

    La cosa paso asì: Despuès del espectaculo de la batucada, todos los espectadores salimos al hall del cine Metro. Como uds saben mucha gente se tomo fotos con los artistas que salìan. Entre ellos el cineasta Flaviano Quispe(al que uds han entrevistado) se tomò fotos con directores y actores peruanos y extranjeros. Cuando ya muchos ya se habìa retirado y quedamos pocos en el hall : Yo y otro amigo nos pusimos a conversar con Flaviano cerca a la entrada. De repente ,un vigilante enternado de forma brusca se acerca a Flaviano y le dice: “Su pulsera, señor, su pulsera”. Los tres nos quedamos frìos. Obviamente nos sorprendimos. De nuevo le volviò a pedir de forma tosca y casi prepotente la pulsera de papel que le ponian en la muñeca a cada invitado para que pudiera entrar. Yo le enseñe la mìa (por suerte no me la habìa quitado, porque como soy mestizo ,de repente a mi tambièn me hacia lo mismo) y le dije que Flaviano es cineasta y que habia salido de platea junto con los demàs. El vigilante – mirò de arriba a abajo a Flaviano – y de nuevo volvio a insistir con lo mismo. Mi otro amigo le dijo ya molesto: “Yo tampoco tengo y que va a pasar”. Volvi a insistir y le dije “que cual era el problema, porque todos habiamos salido del cine y que ya nos ibamos, ¿cual es el problema?”. Ahì el vigilante parece que recièn pensò lo que habìa hecho, porque nos preguntò . ¿Uds lo conocen? , ¿Uds lo conocen?. Le respondimos que si , y que Flaviano es cineasta. Mi otro amigo le llamò la atenciòn por su torpeza, su brusquedad y falta de criterio. El vigilante ya calmado lamentablemente ni siquiera se disculpò y se fue a bajar la puerta de fierro enrrollada y bueno nos fuimos de ahì con direcciòn a la reuniòn .

    La verdad amigos de cinencuentro, me quede estupefacto. Comò es posible que pase esto. Nosotros ya nos habiamos olvidado del asunto del afiche y ¿Pasa esto? ¿Y asi los organizadores del Festival no quieren que uno piense que hay racismo?. Osea , solo porque Flaviano es provinciano se le trata asi. De nuevo preguntò ¿Que pasa acà?. Lo que indigna es que el vigilante lo mira de arriba a abajo como si fuera que cosa. !Que falta de criterio de este sujeto!. !Y ni siquiera se disculpa!. ¿Debe el Festival de la PUCP contratar vigilantes cinèfilos? . Pienso que el Festival se ha convertido en el evento artìstico màs importante de Lima pero me atrevo a prejuzgar que no cambie esta situaciòn. Gracias por su atenciòn.

  3. ASADO
    12 de agosto de 2007 at 1:03 — Responder

    Deben buscar a ese vigilante, identificarlo con nombre y apellido, y sancionarlo. Los organizadores del festival tienen que pronunciarse al respecto. Es un acto inaceptable y que de ninguna manera debe repetirse.

  4. Cesar
    12 de agosto de 2007 at 3:14 — Responder

    lamentable lo que cuentas tocayo. con el nombre se arregla poco, mancha lo que fue la clausura que estuvo buena. tuve la oportunidad de asistir, y bueno casi coinciden con mis predicciones. ah! felicitaciones a cinencuentro, por la rapidez de la informacion. son el unico blog con ese merito

  5. 12 de agosto de 2007 at 5:38 — Responder

    si, gracias por la cobertura, maravillosa como la cinta de carlos

  6. el_barto123
    12 de agosto de 2007 at 20:51 — Responder

    wow… q pena lo del caso de cesar y flaviano… es lamentable que sucedan ese tipo de cosas; el racismo es aprendido y es un rito absurdo… de seguro q ese cuidante tb era mestizo… pero desgraciadamente el racismo es mas peruano que el pisco

  7. Anónimo
    13 de agosto de 2007 at 15:28 — Responder

    muy wena cobertura se pasaron ya sabía cuale sfunciones eran las agotadas sin ir hasta allá gracias uds

  8. […] les hemos contado las incidencias de la ceremonia de clausura del Festival de Lima de este año, que fue más sencillo, corto y elegante que los años anteriores. Y, en lo premiado, […]

  9. […] ahí dirigió Ela, que ya pudimos ver en el Filmocorto del último Festival de Lima, donde ganó el primer premio. Esta vez Ela concursó en el 22 Festival de Odense, con otros 60 cortos internacionales […]

  10. […] Premio del Público en el I Concurso de Cortometrajes de la Filmoteca en el marco del XI Festival de… […]

  11. […] Ricardo Bedoya, comienza el año mostrándonos contenidos de primer nivel: los trabajos cortos del ganador del último Festival de Lima, el mexicano Carlos Reygadas. La primera emisión es el domingo 13 a las 11 p.m. y la repetición va el miércoles 16, siempre […]

  12. […] Luz silenciosa, que también está nominada al Ariel, distinción de su país, ha ganado una serie de preseas, como el Premio del Jurado del 60º Festival de Cine de Cannes y el Colón de Oro del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además de los reconocimientos obtenidos en el reciente Festival de Lima. […]

  13. […] Reygadas. Tráiler de Luz silenciosa. Crítica de Jorge Esponda. Crítica de Juan José Beteta. Triunfo en el Festival de Lima. Triunfo en el Festival de Huelva. Estreno en […]

  14. […] Silenciosa, la película ganadora del Festival de Lima 2007 está en cartelera comercial, con ese motivo les mostramos algunas imágenes del rodaje del tercer […]

  15. […] “Bacha” Caravedo ganó el premio a Mejor director en Filmocorto 2007 con “Los […]

  16. 23 de julio de 2012 at 18:26 — Responder

    […] Caravedo ganó el premio a Mejor director en Filmocorto 2007 con “Los […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Los ganadores. La noche de “Luz silenciosa”