Olor a caño (2006)


O Cheiro do Ralo
Dir. Heitor Dhalia | 112 min. | Brasil

Festival de Lima: Sección Oficial Ficción

Extraña película de Heitor Dhalia que sorprende gratamente. Cuenta la historia de Lorenzo un comerciante de objetos usados en cuya vida y negocio confluyen un baño hediondo y malogrado, la mesera con las nalgas más bellas del mundo con las que el protagonista se obsesiona, un grupo de desesperados vendedores, y una rutina cada día más deshumanizante y absurda. El argumento se mueve caprichosamente de acuerdo a los estados emocionales del protagonista y las situaciones que le suceden; el ritmo rápido y las convincentes actuaciones logran que el público se identifique con este perdedor-antihéroe y ceda a las risas, aun en las situaciones más humillantes y escatológicas; risas que bien pueden ser cínicas o nerviosas, cuando se vislumbra que tras el absurdo se presenta una critica potente al consumo y al dinero, dios de la compra-venta, que enajena con su poder. En esos instantes, es que el baño que emana los olores del título, se convierte en el alterego de un protagonista totalmente decadente, que no duda en ponerle precio a todo.

Vale destacar, también, los valores de producción de la cinta -sobre todo el arte, la paleta de color y la cámara- que aportan al clima total de un filme que en algunos pasajes recuerdan a las de Wes Anderson. Una película valiosa que quizá pase desapercibida en el festival por la gran cantidad de ofertas y títulos, pero que no deja de tener su atractivo, a pesar de una resolución totalmente gratuita.


5 respuestas

  1. Avatar de Kawasaki
    Kawasaki

    me paresi muy buena me entreni
    pero lo ke mas me interesa es como se llama la actriz ke era la mesera del trasero se me ase muy bonita

  2. Avatar de bix
    bix

    muy buena pelicula me diverti mucho

  3. Avatar de giancarlo
    giancarlo

    A mi la pelicula realmente me gusto bastante !! Entiendo la incomodidad «comun» que puede generar la situacion presentada (un vendedor que va perdiendo la cordura y se deshumaniza frente a nuestros ojos lentamente) pero es de alguna manera un cuestionamiento frontal y acido a nuestras propias pretensiones al enfrentar al mundo. No somos acaso todos un poco como el protagonista? Quizas esa es la raiz de la incomodidad, vernos de alguna manera retratados en una abusiva transaccion comercial (sea pagando poco por un stradivarius o buscando la desnudez de una persona indefensa) en un sentido altamente figurado.

    La pelicula mezcla con agilidad momentos de delirio absolutos (la novia rechazada con un cuchillo en la mano, la voz de sentencia del vendedor del violin o la aparicion de el «ojo») con escenas de humor casi tiernas (la mirada de la vendedora al descubrir al protagonista mirandola con tres ojos, la sesion de aerobicos en el telvisor o la compra de una pierna ortopedica).

    Recomendable !! No creo que gane nada en el festival pero verla es una experiencia interesante, claro, no saldra de la sala con una sonrisa de oreja de oreja. Las actuaciones pudieron ayudar mas a una pelicula con un guion de lecturas multiples (en especial la mesera del trasero perfecto, podria haber tenido tanta mas profundidad) pero tampoco creo que le hagan daño a un producto que termina siendo redondo.

    Giancarlo.

  4. Avatar de francisco

    me parecio pésima la pelicula, una pérdida de tiempo, al margen de la buena actuación del protagonista y demás actores, pero lo que falla el guión, realmente no se que puede tener un director en la cabeza cuando toda la pelicula gira en torno a un desague y los olores que emana, cuando no funciona bien, lástima que traigan esas peliculas a competencia, deberían seleccionar mejor, al igual que «soledad, que casi toda es «un punto muerto», pues no sucede nada en ella… con algunos minutos interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *