13 momentos para recordar el 2007

Antes que expire el 2007 queremos destacar algunos momentos del año que se va, a través de sendos posts que escribimos en estos doce meses. Con excepción de un par de ellos, la mayoría fueron resultado de un trabajo en conjunto, escritos a varias manos, algunos tras varias horas de discusión, debate, edición y reedición. Aquí están, éstos son, sin ningún orden en especial y sin temor a superstición alguna, los 13 momentos que recordaremos de este 2007:

1. Festival de Lima 2007: La silenciosa luz de Carlos Reygadas. Luego de dos años volvimos a conversar con quien es actualmente uno de los realizadores más importantes de América Latina y del mundo. Un cineasta sin fronteras.

2. Machu Picchu en el cine. Completísima recopilación que hizo Rodrigo a mediados de año, con motivo de la elección de las nuevas maravillas del mundo. Incluso rebotó en Perú 21.

3. Festival de Lima 2007: Afiche para la polémica. La entrevista que publicó Luis Carlos Burneo en su entonces ignoto videoblog fue la chispa que incendió la pradera limeña. Luego vendría la esforzada “traducción” de los Toronja, y la réplica de Vanini. El resto es historia.

4. Festival de Lima 2007: Paz Encina desde su “Hamaca paraguaya”. La presentación de una película guaraní en Lima animó a Gabriel a contactar vía email a la directora de tal rareza en la filmografía latinoamericana. Para sorpresa general recibimos, más pronto de lo esperado, sus respuestas a nuestro cuestionario, que publicamos horas antes de su primera proyección en el festival.

5. BARS 2007: Conocí mi límite. Snuff 102. “Absolutely disturbing and cruel”. Así reza el cover del DVD de Snuff 102, la película de horror que Juan Daniel no pudo, no quiso, terminar de ver, pero que Sebas sí soportó de inicio a fin, meses atrás.

6. Bafici 2007: UPA! y su directora Tamae Garateguy. Encuentro fortuito y feliz de LC con Tamae en Buenos Aires. Así arrancó nuestra cobertura del BAFICI 2007, con los reportes diarios de Rodrigo, JD y LC.

7. Oscar 2007: los ganadores. Siempre es divertido -y agotador- realizar este tipo de “coberturas en vivo”. Jornada dominguera que además sirve de excusa para juntarnos con todos los cinencuentro. Es también uno de los picos de visitas del año.

8. Festivales. Además de las coberturas especiales en Lima y en el Bafici, también estuvimos presentes en diferentes festivales este año. En Rotterdam gracias a Jorge Valladares, en Mar de Plata con Seba Santillán, en el BARS y en San Luis con Juan Daniel, en el Fenaco en Cusco, en Huelva con Blanca, y en el IDFA en Ámsterdam con Carlos.

9. Las 10 películas más extrañas de todos los tiempos. Esas cosas que tiene la red. De un momento a otro, el post menos pensado alcanza una gran popularidad en la blogosfera. Eso fue lo que pasó con esta lista de películas “raras” comentada por Locopis, que se convirtió en uno de los post más visitados del 2007. El “pico más alto de la popularidad” lo alcanzó Piratas del Caribe en versión porno (otra obra de Piscoya), seguido de cerca por Way Back Into Love, de “Letra y música”.

10. Falleció Ingmar Bergman, maestro del cine. Lucho escribió temprano, una fría mañana de julio, la triste noticia de la partida del maestro sueco. Rodrigo también recordó a Bergman, a través de su libro “Linterna mágica”. El mismo día falleció Antonioni. En abril ya nos había dejado nuestro José Watanabe. Otros que nos dejaron: Ousmana Sembène, Jorge Montoro, László Kovács, Michel Serrault, Carlo Ponti.

11. Ejército Peruano y Alas Peruanas producen la película “Vidas paralelas”. A inicios de julio, mes de escarapelas y banderas bicolor, publicamos un pequeño hallazgo, la incursión del Ejército Peruano como productor de una película peruana. Este 2008 esperamos conocer “la verdad de lo ocurrido”…

12. Editoriales. A raíz de la polémica suscitada por el afiche del Festival de Lima, decidimos hacer públicas nuestras ideas y posturas respecto al mayor evento cinematográfico de nuestra ciudad: Por un Festival de Lima, para todos. Luego creímos también necesario expresarnos sobre El papel de los blogs.

13. Las imágenes censuradas en “La mujer de mis pesadillas” (The Heartbreak Kid). La bochornosa presentación mutilada de la película de los hermanos Farrelly en Lima (y en América Latina) nos llevó a compartir con ustedes las imágenes que UIP no quería que vieran, y luego uno de los increíbles parches censores.

Artículo anterior
Oliver Stone presente en la entrega de rehenes por las FARC
Artículo siguiente
Lejos de ella (2006)

1 comentario

  1. 1 de enero de 2008 at 16:35 — Responder

    Saludos coordiales a todos, quisiera felicitar este blog y desearles a todos un prospero y excelente 2008 y que todas las metas que desean se les cumplan y sigan en la lucha de sus sueños, me despido de su amigo daniel martel.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

13 momentos para recordar el 2007